CD Projekt reveló estos días datos de ventas de sus juegos y otros detalles del plan de la compañía, que pasan por secuela de Cyberpunk 2077, nuevos The Witcher e incluso una licencia completamente original. El estudio polaco también ha hablado sobre las polémicas microtransacciones, sobre todo cuando afectan a juegos para un jugador.
CD Projekt Red on microtransactions in their future games pic.twitter.com/pF2cTi7xPd— JuiceHead (@JuiceHead33) March 29, 2024
Piotr Nielubowicz, director financiero de CD Projekt, comentó en una entrevista tras presentar los resultados económicos que no ven "lugar para microtransacciones en el caso de los títulos para un jugador, aunque no descartamos utilizar esta solución en el futuro con los proyectos multijugador". Se conoce que uno de los juegos en preproducción, nombre clave Sirius, es un multijugador ambientado en el mundo de The Witcher.
Las siempre criticadas ventajas con microtransacciones en aventuras para un jugador
Las microtransacciones en títulos premium siempre han sido polémicas, incluso si hablamos de simples ventajas para reducir el tiempo en tareas pesadas. Hay títulos que añaden una tienda con objetos de pago en el lanzamiento o poco después, y un caso reciente lo tenemos en Dragon's Dogma 2, que fue duramente criticado por los jugadores. Capcom reaccionó con una actualización que modifica ciertos aspectos del juego y de su rendimiento.
Esta práctica se tolera más con los juegos multijugador, al menos siempre que consista en objetos cosméticos que no ofrezcan una clara ventaja respecto a los jugadores que no pagan.
Los pases de batalla premium por ejemplo son una vía habitual para mantener a la comunidad enganchada en el desbloqueo de diversos extras de personalización.
CD Projekt RED sí desarrolla expansiones para sus títulos, como The Witcher 3 y Cyberpunk 2077. En ambos casos estos contenidos han sido aplaudidos por los jugadores: Phantom Liberty vendió más de 5 millones a finales de 2023.