¿Merece la pena el nuevo Alone in the Dark? Esto es lo que ha dicho la crítica

Una de las sagas míticas de terror vuelve con una nueva entrega que ya está a la venta; os contamos la opinión de la prensa tras jugarlo.
·

Alone in the Dark ya está a la venta en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Es la nueva entrega de esta veterana saga, sin la que Resident Evil no existiría -o su origen sería muy diferente-, aunque desde hace años la serie de survival horror está buscando su hueco y la manera de reinventarse. ¿Está el juego de 2024 a la altura del mito? La crítica ya ha dado su veredicto.

En Vandal lo hemos analizado con una puntuación de 6.8 y concluimos que "es un título que está hecho con cariño, con guiños para los seguidores de la saga y que tiene buenas ideas, pero que se ve lastrado por una ejecución bastante pobre en dos aspectos fundamentales: los puzles y la acción". Pese a estos problemas, y que quizás parte de su presupuesto fue dirigido a fichar a los actores Jodie Comer y David Harbour, "animamos a probarlo si se os apetece mucho y sois conscientes de todas las carencias que mencionamos; al fin y al cabo, es un juego entretenido y habrá a quien sus virtudes le pesen mucho más que sus carencias".

Lo que está comentando el resto de prensa

La nota media en Metacritic está en el 64/100 para su versión de PlayStation 5, que es la que tiene más análisis (60), pero todas las versiones logran una puntuación similar: 65/100 en PC (30 análisis) y 65/100 (19 críticas).

Esta puntuación no se consigue porque todas sus notas estén por debajo del 7, sino que estamos ante uno de esos títulos que no deja indiferente. Hay notas de sobresaliente y otras de claro suspenso, por lo que todo depende del grado de tolerancia a sus errores. En OpenCritic tiene una media de 61/100, y el 39 % de los textos lo recomiendan.

Alone in the Dark notas medias en prensa puntuaciones qué ha dicho la crítica

Por ejemplo, Digitally Downloaded (9/10) celebra el regreso de Alone in the Dark con personalidad propia: "Después de ser un pionero, la saga ha pasado mucho tiempo persiguiendo las modas del terror" y contentar a todo el público para convertirse en "una pobre imitación de otras buenas ideas". El nuevo juego en cambio tiene su propia dirección, atmósfera y narrativa de terror en lugar de sustos gratuitos. "Quiero pensar que es más un juego que querría ver Stephen King y no otra secuela para recaudar de los guionistas de Saw".

Dexerto (80/100) menciona que los aficionados a los shoooter en tercera persona perderán la paciencia, pero este juego "busca más la experiencia de un survival horror tradicional, uno con las raíces en PS1 todavía visibles", que nos hará recordar cómo nos enamoramos del género. El resumen es que "Alone in the Dark definitivamente ha vuelto y juega con sus fortalezas".

Por supuesto hay multitud de puntuaciones más tibias e incluso críticas que machacan este regreso. La más dura es de The Guardian (2/10), que lo enfrenta al excelente horror surrealista de Alan Wake 2: "Ofrecía una historia clara y convincente, mientras que Alone in the Dark es demasiado serio, demasiado torpe y demasiado confuso para provocar algo más que un encogimiento de hombros. No vale la pena soportar el pesado misterio que rodea la locura de Jeremy, mientras que el combate y los puzles son meras sombras del diseño superior de Resident Evil 2 Remake. La maldición, al parecer, sigue viva".

Imágenes:

Más sobre Alone in the Dark

Alone in the Dark es una aventura de acción y terror desarrollada por Pieces Interactive y publicada por THQ Nordic para PlayStation 5, Xbox Series y PC. El clásico survival horror de los 90 regresa con una reimaginación de la saga, una aventura de terror psicológico con una elaborada historia, exploración, puzles y combates protagonizada por los actores Jodie Comer y David Harbour.

Otras noticias sobre: