Análisis Alone in the Dark, el retorno del terror a las puertas del abismo (Xbox Series X/S, PC, PS5)

La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Alone in the Dark
·
Actualizado: 15:01 19/3/2024
Análisis de versiones Xbox Series X/S, PC, PS5.

Hace ya bastantes años, el creador de Alone in the Dark desveló por primera vez en una entrevista con director de Vandal, Pablo Grandío, que Capcom había llegado a un acuerdo con Infogrames para copiar la fórmula de su juego y crear así el Resident Evil que todos conocemos. Desde entonces, ambas sagas han pasado por momentos mejores y peores, y mientras que la de Capcom ha conseguido volver a sus mejores momentos, Alone in the Dark sigue luchando por encontrar su lugar.

Un survival horror clásico... y moderno

Alone in the Dark, que vuelve con una especie de reinicio, es un juego de terror y acción en tercera persona que se basa en la fórmula del Resident Evil actual. Así, combinamos tiroteos, exploración y puzles mientras exploramos una mansión y otros escenarios, buscando objetos, abriendo nuevas zonas y, en definitiva, sobreviviendo para descubrir una interesante historia inspirada, como no podría ser de otra manera, por el terror cósmico de H. P. Lovecraft.

PUBLICIDAD
‘Alone in the Dark’ retorna con una gran ambientación, incluso si no todos los apartados están a la altura.
‘Alone in the Dark’ retorna con una gran ambientación, incluso si no todos los apartados están a la altura.

El juego nos pone en la piel de Emily Hartwood y Edward Carnby, Jodie Comer (Killing Eve, Free Guy) y David Harbour (Stranger Things, Black Widow), respectivamente, que viajan hasta la Norteamérica del Sur profunda para resolver la desaparición del tío de Emily. Sobra decir que nada va a ser tan sencillo, y que tanto Emily como Edward tienen mucho que descubrir en la mansión de Decreto. Como nota, la historia está escrita por Mikael Hedberg, responsable de la fantástica historia de SOMA, y aunque no creemos que está al mismo nivel, sí que nos ha gustado mucho.

La mansión es, en teoría, un lugar seguro, pero nunca nos podemos fiar.
La mansión es, en teoría, un lugar seguro, pero nunca nos podemos fiar.

Cada personaje tiene su historia, aunque no vamos a negar que esperábamos más de cada una. En general, es la misma, con diferentes secuencias de vídeos y, en el tramo final, una zona diferente para cada uno. Sabemos que es caro hacer dos historias, pero podrían haberse reorganizado los momentos para dar más sensación de variedad. La primera vez que jugamos tardamos unas ocho horas en terminarlo, mientras que la segunda, lógicamente, nos llevó menos. Si queremos desbloquear todos los finales tenemos que volver a completar el juego dos o tres veces, y, con los coleccionables, puede dar de sí bastante más.

Lo jugable, su punto más débil

La historia está bien, la ambientación es genial (más abajo profundizaremos en ella)... pero la jugabilidad no está a la altura. Nos explicamos. Aunque no siempre, Alone in the Dark se divide en dos secciones jugables: las de exploración y las de acción. En la mansión no suele haber enemigos, mientras que en los otros escenarios tienen bastante presencia. Estos escenarios pueden aparecer ante nosotros en cualquier momento, de ahí que es posible que, de repente, la casa se convierta en un entorno mucho más peligroso. Es una buena idea que, además, nos mantiene en tensión.

Lo técnico y lo artístico se dan la mano en casi todo momento.
Lo técnico y lo artístico se dan la mano en casi todo momento.

La parte de la exploración está bastante bien. Tenemos un sistema de ayuda que podemos desactivar parcialmente o por completo, pero que nos indica dónde está el siguiente objetivo y destaca en los textos las palabras clave para darnos pistas. Si sois amantes del género os animamos a jugar sin él, ya que el juego te sabe guiar muy bien sin ayudas. Si no, está genial tenerlo. El principal problema de los puzles es que la inmensa mayoría son virtualmente idénticos entre sí. Encontrar una combinación de tres números o reorganizar diferentes piezas de un puzle. No pedimos un juego de puzles como tal, pero al menos algo de variedad habría estado muy bien, ya que al final se vuelve un tanto monótono.

Nos gustaría decir algo positivo sobre el combate, pero la verdad es que es bastante complicado.
Nos gustaría decir algo positivo sobre el combate, pero la verdad es que es bastante complicado.

El combate... es simple y llanamente malo. Las sensaciones a los mandos no son para nada buenas, ni con las armas de fuego ni con las armas cuerpo a cuerpo. Es una mezcla de una infiltración que no convence, diseños de enemigos a los que no es divertido enfrentarse, la respuesta en el control, el torpe sistema de lanzamiento de objetos, el sonido y la respuesta de las armas... Nada termina de ser satisfactorio y, aunque es funcional, cada vez que ves a un enemigo quieres evitar el combate no por miedo, sino porque no es divertido.

Buena ambientación y valores de producción

Sí que nos ha gustado mucho su puesta en escena. Gráficamente está muy bien para ser un juego de presupuesto reducido, y aun con problemillas que esperemos que se resuelvan con el parche de lanzamiento, en general es un título muy competente. Ofrece una gran variedad de escenarios, los personajes están bien diseñados y animados, y técnicamente es bastante sólido. En Xbox Series X se ve muy bien, y se mueve genial tanto a 30 como a 60 imágenes por segundo, con bajadas muy puntuales cuando la cámara se "engancha" con algo, que parece más un error que un problema de rendimiento. Muy bien en este apartado.

Los personajes, sin llegar a los niveles de los AAA más grandes, están muy bien.
Los personajes, sin llegar a los niveles de los AAA más grandes, están muy bien.

Lo sonoro nos ha parecido bastante más bajo para un juego de miedo. Es muy conservador, y no hace mucho por ponerte nervioso. La música no termina de saber cuándo aparecer, y rompe, a veces, la ambientación que sí sabe generar lo visual. Como nota, tenemos textos en español (con mención de honor a esa traducción que directamente te soluciona un puzle bastante bien planteado en inglés) y voces en inglés que, al menos, nos deja escuchar las actuaciones originales.

El diseño de la mansión, en lo que respecta a progresión en el juego, nos ha gustado mucho.
El diseño de la mansión, en lo que respecta a progresión en el juego, nos ha gustado mucho.

Un juego entretenido que no sabe dar lo mejor de sí

Alone in the Dark es uno de esos juegos que nos habría gustado que saliesen bien. Es un título que está hecho con cariño, con guiños para los seguidores de la saga y que tiene buenas ideas, pero que se ve lastrado por una ejecución bastante pobre en dos aspectos fundamentales: los puzles y la acción. De hecho, nos preguntamos si no habría sido mejor invertir el dinero que se han gastado en Jodie Comer y David Harbour en más recursos para mejorar estos aspectos.

Para nosotros, como grandes fans del género y de la saga, es una pena que Alone in the Dark vuelva a quedarse tan cerca del retorno que se merece. Cruzamos los dedos porque, al menos, el combate se mejore con actualizaciones, e incluso os animamos a probarlo si se os apetece mucho y sois conscientes de todas las carencias que mencionamos; al fin y al cabo, es un juego entretenido y habrá a quien sus virtudes le pesen mucho más que sus carencias.

Hemos realizado este análisis en Xbox Series X gracias a un código de descarga proporcionado por Dead Good.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6.8

Puntos positivos

La ambientación, muy trabajada y variada.
Historia interesante de terror cósmico.
La progresión en la mansión, muy ‘survival’ clásico.

Puntos negativos

El combate es muy, muy flojo.
Los puzles son extremadamente similares entre sí.
Muy flojito en lo sonoro para el género

En resumen

Alone in the Dark es un juego entretenido que se pierde en un combate extremadamente mejorable y puzles casi idénticos, ahogando las virtudes que podrían haberlo hecho un gran survival horror.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox Series X/S, PC y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
8.33

Alone in the Dark para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Alone in the Dark para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
6

Alone in the Dark para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir