En una entrevista con el canal de Youtube NewsPics traducida por la página automaton el compositor de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, considera que la banda sonora de los juegos actuales no tienen el mismo interés que la de los antiguos.
En opinión del famoso compositor, "la música de los videojuegos se volverá más interesante si los compositores se plantean qué es lo que solo ellos pueden hacer y utilizar su propio conocimiento y experiencia para ser creativos de verdad".
Decisión de directores y productores
No es una decisión, según Uematsu, de los propios compositores, sino que son los directores y los productores actuales los que quieren que los juegos tengan una música parecida a la de la banda sonora de una película, defiende más libertad creativa para los compositores ya que si se siguen usando composiciones que parezcan de una película la música de los videojuegos frenará su desarrollo.
También se pronunció sobre el uso de inteligencia artificial generativa y dijo que crear buena música es un arte difícil que solo se puede lograr "buscando en lo más profundo de tu interior para encontrar aquello que es único en ti y luego expresarlo".
El oxígeno de los 8 bits
Hablando de lo que supuso la música al comienzo de su carrera, Uematsu afirma en la entrevista con NewsPics que era "el oxígeno" de los juegos de 8 bits y que ayudaba a que los juegos cobrasen vida habida cuenta de que los gráficos eran sprites no demasiado definidos y los personajes no hablaban.
A partir de PlayStation 2 se redujeron las limitaciones técnicas para los temas musicales y, apunta Uematsu en la entrevista, "a medida que las consolas de videojuegos han ido avanzando me ha resultado más fácil expresar diferentes géneros musicales dentro de la música de los juegos".
Uematsu se encargó en solitario de la banda sonora de los primeros nueve Final Fantasy y desde entonces ha participado en otros títulos de la serie en mayor o menor medida. El compositor, que está a punto de cumplir 65 años, bajó el ritmo de trabajo gradualmente y en 2018 se tomó un descanso por problemas de salud. Después volvió a trabajar, pero ya ha descartado en alguna ocasión la idea de crear él solo toda la banda sonora de un juego.