Los trabajadores de Activision Blizzard critican a la compañía por la vuelta al trabajo presencial

La organización ABK Workers Alliance argumenta que la medida provocará que algunos empleados tengan que abandonar sus puestos de trabajo; Activision defiende que son más productivos presencialmente.
·

La organización de trabajadores de Activision Blizzard ABK Workers Alliance ha criticado a la compañía de Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush después de que comunicara su intención de poner fin al trabajo híbrido a partir de enero de 2024 para tres equipos de probadores o testing en Estados Unidos. Argumentan que el trabajo presencial es una forma de "despido suave", pues obligará a algunos empleados a dejar la compañía. La empresa dirigida por Bobby Kotick defiende en un comunicado compartido por Eurogamer que los miembros de esos equipos rinden mejor de manera presencial.

El cese del trabajo híbrido afecta a los empleados de control de calidad de tres oficinas sitas en Estados Unidos en las ciudades de Minneapolis, Austin y El Segundo. ABK Workers Alliance explica que desde que se puso fin al trabajo remoto, algunos empleados han tratado de negociar con los equipos de reconciliación el trabajo remoto permanente debido a "discapacidades, problemas financieros y otros factores". Todas esas solicitudes han sido denegadas por Activision Blizzard.

El grupo explica que los trabajadores con discapacidades e inmunodeprimidos se exponen a riesgos de salud al acudir a las oficinas. Recuerdan que algunos de estos empleados entraron en Activision Blizzard durante la pandemia de coronavirus para un trabajo a distancia. También hay una mirada financiera a la situación: debido al trabajo en remoto, los empleados no tenían que vivir en las caras urbes donde se encuentran las oficinas. Si tienen que acudir presencialmente, les supone un coste en transporte a la vez que pasan menos tiempo con su familia.

Activision señala que el objetivo ofrecer un "control de calidad de primera categoría y servir mejor a los jugadores"

Activision Blizzard defiende que los equipos de control de calidad en esas tres ciudades "trabajan más efectivamente y eficientemente en persona gracias a las mejoras en la velocidad del ancho de banda, coordinación entre equipos sin barreras y mejor acceso a equipamiento". Señalan que han tomado la decisión para "promover funciones de control de calidad de primera categoría y servir mejor a nuestros jugadores".

Trabajadores Activision Blizzard

El comunicado de la compañía prosigue: "Nos tomamos muy en serio nuestro apoyo a los empleados con discapacidades, capacidades diferentes, requisitos de salud mental y necesidades médicas cambiantes. Nos centramos en encontrar adaptaciones adecuadas y razonables para los miembros del equipo que encuentran obstáculos para desempeñar las funciones esenciales de su trabajo". Pero apuntan que todos esos casos se tratan individualmente con cada empleado, en lugar de con la defensa de una organización como ABK Workers Alliance.

Un equipo de control de Raven Software se sindicalizó

ABK Workers Alliance no es un sindicato. Microsoft se ha comprometido a no bloquear la posible formación de uno en el seno de Activision Blizzard o en otros estudios del gigante tecnológico. En mayo de 2022 se formalizó el primer sindicato dentro de una gran compañía de videojuegos. Se trata de un equipo de control de calidad de Raven Software, los responsables de Call of Duty: Warzone 2.0.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir