Paz Boris en el periodismo de videojuegos y su visión del universo de Mass Effect

Fue periodista de videojuegos durante una década en distintos medios y escribió el libro Mass Effect: De Caronte a la Galaxia.
·

Cuando Paz Boris tenía 14 años sus profesores le hicieron ver que se le daba bien escribir y se planteó un futuro profesional que uniese esa aptitud con sus gustos. Su vocación era ser escritora, pero, dice "hay que comer, así que pensé qué podía hacer y se me ocurrió periodismo y luego, como me gusta el deporte, pensé en periodismo deportivo. Pero unos años después, cuando ya estaba en la carrera, creo que en 2010, un compañero ganó unas entradas para GameFest y me invitó a ir", explica Boris (cuya entrevista fue recomendada por Karmadoc) al principio de una videollamada. GameFest es una feria que organizó la cadena de tiendas de videojuegos Game y luego pasó a denominarse Madrid Games Week.

El deporte deja paso a los videojuegos

Esa feria cambió en parte el futuro de Boris, "me dije que aquello me gustaba más. Los videojuegos me habían gustado mucho para el ocio, pero jamás me había planteado al idea de unir los videojuegos a la profesión de escribir", afirma.

Paz Boris

Se presentó a un concurso de la página Alfabetajuega en el que se pedía escribir una columna de opinión razonando por qué era una jugona. Lo ganó y después Dani Mateo Moya, amigo de una amiga suya, le ofreció escribir en TopGamesTV, una página de videojuegos que tenía, un proyecto universitario. "Para empezar estuvo muy guay, estuve incluso en la presentación de PlayStation Vita haciendo un reportaje", nos cuenta Boris.

Un día de 2012 le escribió a través de Facebook Marcos García, director de la Revista Oficial PlayStation, publicada por Grupo Zeta, que había leído los textos de Boris en la web, para ofrecerle un puesto de becaria en la revista. "No le contesté al momento porque tenía exámenes ese día y al siguiente, pensé que mejor estudiaba y cuando terminé con los exámenes le respondí y le dije que encantada, así empecé a hacer prácticas", recuerda Boris.

Becaria en Revista Oficial PlayStation

Durante el verano estuvo escibiendo análisis de varios juegos "había veces que me tocaban análisis de juegos buenos y otras que no... era la becaria", reconoce entre risas, y asistió a algunos eventos donde entrevistó a creadores como Hideo Baba por Tales of Graces F. A partir de septiembre escribió también en Games TM, una revista que empezó a publicar también Grupo Zeta y en la que estaban Pedro John Tones Berruezo, Javi Quimicefa Sánchez y Bruno Louviers Toledano.

"Me dio muchísima pena llegar para ver morir una revista con tanta solera y tan especial, pero siempre me he sentido muy privilegiada de haber compartido esos meses, haber tenido la oportunidad de haber estado ahí escribiendo"

La prensa en papel atravesaba ya por momentos difíciles y en diciembre de ese año cerró la Revista Oficial PlayStation, "Marcos me dijo que cuando me contrató como becaria ya sabía que iba a cerrar. Para mí estar en la revista fue un sueño, como si estuviese entre nubes y arcoiris, todo era maravilloso, pero es verdad que recuerdo que tanto Marcos como Bruno se les veía que sabían que aquello se estaba acabando y estaban un poco desanimados. Lo intentaban llevar, pero cuando ya me lo dijeron no era un buen momento, porque los dos se iban a ir. Me dio muchísima pena llegar para ver morir una revista con tanta solera y tan especial, pero siempre me he sentido muy privilegiada de haber compartido esos meses, haber tenido la oportunidad de haber estado ahí escribiendo", afirma Boris.

PUBLICIDAD

Beyond Two Souls para estrenarse en IGN

García habló con el director de IGN España, en aquel momento David Sanz, para explicarle que Boris se quedaba sin un medio para seguir las prácticas y Sanz le ofreció seguir en esa web. "Entré en marzo de 2013 como redactora de actualidad de IGN España con la suerte de que el día antes de entrar oficialmente me iba de viaje a París a ver Beyond Two Souls.

Según lo describe Boris, "Fue mi primer viaje oficial y la verdad fue increíble. Lo miro con retrospectiva y veo que estaba un poquito verde para ir a un viaje de un juego tan grande. A David Cage no lo pude entrevistar. En el viaje había muchos periodistas, vimos los estudios, el juego en primicia... Me pareció increíble".

Paz Boris en la Revista Oficial PlayStation, con el redactor jefe, Bruno Sol.
Paz Boris en la Revista Oficial PlayStation, con el redactor jefe, Bruno Sol.

En IGN estaba en el equipo de actualidad y escribía unas cinco noticias cada día pero también participaba en más contenidos, en aquel momento todo el mundo quería hacerse un hueco en Youtube, que ya había estallado como red social, "yo no quería y me daba pánico la cámara, pero me pusieron a hacer algunos vídeos. Lo recuerdo con horror porque no me sentía nada cómoda, se me daba fatal, se me notaba que estaba nerviosa. La gente se quejaba y preguntaba qué hacía yo allí y yo pensando que era obvio, yo no había ido a eso, había ido a escribir. Hice algún Dailyfix, que presentaban Inés [Barriocanal] y Eva [Blanco] y algún vídeo de producto, algún vídeo sobre Dragon Age, que estaba más suelta entre comillas pero fueron catastróficos. Me sirvió para aprender que lo mío eran las letras y no las cámaras", puntualiza.

A esto hay que añadir que la cadencia del trabajo en una revista mensual no eran la misma que una web. "En una revista tú tienes tu calendario y tu planificación, sabes las páginas, los reportajes y el día de cierre. En una web cuando sale algo hay que publicarlo, se puede rectificar, luego hablar de un producto, hacer un vídeo especial... es un ritmo completamente diferente", describe Boris.

Una revista nueva: Gamer

Estuvo hasta septiembre de prácticas y después un par de meses más como colaboradora, pero decidió dejarlo para centrarse más en los estudios, que había dejado un poco de lado por el trabajo. "Me quedaba un año de carrera, en teoría, pero obviamente priorizaba mucho más lo que me gustaba, que era escribir de videojuegos. Justo en esos años se cambió la manera de matricularte y cada segunda matrícula era más cara la asignatura. No podía estar cinco, seis o siete horas dedicada a escribir de videojuegos más jugar a los videojuegos, que lo hacía en mi tiempo libre, y decidí que lo dejaba. Hice una pequeña colaboración con un medio que iba a salir pero que nunca salió, un reportaje sobre una serie de charlas en la Madrid Games Week", afirma.

Paz Boris

Realizó alguna colaboración, pero con ese dinero apenas daba "para un capricho", alega Boris, que en 2016 sí se reincorporó de pleno a la prensa del videojuego, nuevamente a través de las redes sociales, cuando contactó con ella a través de un mensaje directo en Twitter Antonio Vázquez, de la editorial Grupo V diciendo que querían sacar al mercado una revista de videojuegos "y que querían contar conmigo porque llevaba varios años trabajando en revistas y conocía el sector. Fue una experiencia increíble comparada con el resto porque aunque la Revista Oficial PlayStation e IGN estuvieron superguay y lo recuerdo con muchísimo cariño porque fue una etapa increíble, esto fue realmente trabajar como alguien que tiene que llevar una revista aunque yo no dirigía, era jefa de redacción, entre comillas. Pero yo tenía mi nómina y estaba en plantilla, era una situación completamente diferente, estaba en las reuniones de planificación de contenidos, recibía las colaboraciones y las leía, ayudaba al director. La experiencia fue muy fructífera y aprendí muchísimo", señala Boris.

"Era una situación completamente diferente, estaba en las reuniones de planificación de contenidos, recibía las colaboraciones y las leía, ayudaba al director. La experiencia fue muy fructífera y aprendí muchísimo"

Aquella revista, Gamer, duró solo seis meses. Boris entró en julio de 2016 para preparar el lanzamiento y el primer número salió en septiembre. La cabecera se cerró en febrero "aunque salió el número de marzo, que ya estaba en el horno. Me avisaron cuando estaba en la presentación de Mass Effect: Andromeda".

Competir en quiosco

En la revista estaban en plantilla solo el director, Antonio Vázquez, y Paz Boris, y luego contaban con varios colaboradores. Ella se encargaba de la edición de los textos. La revista intentó competir en el mismo segmento de mercado que Hobby Consolas, "que es una revista superasentada con su legión de fans que la compran porque es Hobby Consolas, querían competir en precio, calidad, muchísimas cosas y los números no daban. La venta en quiosco, no solo de Gamer, también de Hobby Consolas, estaba de capa caída. No remontábamos y se decidió cerrar. El 100% de las razones por las que cerró la revista no lo sé porque no estuve en aquella reunión pero me lo puedo imaginar. Todos sabemos cómo estaba el mercado de la prensa en papel, el modelo de quiosco no funcionaba ya", apunta Boris.

En 2018 Grupo V volvió a intentar entrar en el mercado de videojuegos comprando PlayManía a Axel Springer y la mantuvo hasta diciembre de 2022, cuando cerró la cabecera.

Paz Boris

Boris define a Gamer como una revista "desenfadada, quería tocar todos los palos, quería tanto a los fans de siempre de videojuegos que habían estado comprando Hobby Consolas, PlayManía, la revista Oficial de PlayStation... como acercarse a un público más joven, dentro de lo que cabe, entendiendo que los jóvenes no se iban a ir al quiosco a comprar una revista en líneas generales. Con un tono cercano de todos somos fans de los videojuegos o coleccionistas, amamos este medio".

Con el cierre de la revista, Boris empezó a plantearse si compensaba seguir en la prensa de videojuegos y, sobre todo, si le compensaban las colaboraciones como autónoma, "teniendo que 'mendigar' por decirlo de alguna manera, colaboraciones, estar en contacto con un montón de medios, matarme miles de horas, pagar autónomos, que es horroroso, para sacarme unas perrillas. ¿Qué quería hacer? ¿Seguir dedicándome a eso o buscarme otra cosa? En año y medio más o menos no trabajé, hice colaboraciones con [el programa de Radio 3] Fallo de Sistema, con algún otro medio, mantuve actualizado mi blog, hice algún vídeo en mi canal de Youtube... para no desaparecer del medio", explica.

Nuevo trabajo fuera del sector

En 2018 encontró un trabajo no relacionado con los videojuegos gracias a Vázquez [antiguo director de Gamer] en una agencia de comunicación y, para no desvincularse totalmente del sector, empezó a colaborar con GTM. "Entrevisté a Juan Tejerina para mi proyecto de fin de carrera, que hablaba precisamente del modelo de prensa de videojuegos que funcionaba por suscripción y el de quiosco. Hablé con él, con Nacho Requena , Sonia [Herranz] ... y Juan me ofreció una colaboración en GTM y le dije que sí y así seguía haciendo algo que me gustaba. Es lo que me decían mis padres, si esto no funcionaba para darme de comer buscar otra cosa que sí me mantuviera y tener tiempo para dedicarme a esto si no lo quería perder. Al final, tienes que pensar en el futuro que quieres y los videojuegos no me lo daban". Esta colaboración duró cerca de dos años.

Paz Boris en la presentación de PS Vita.
Paz Boris en la presentación de PS Vita.

En 2020 la llegada de la pandemia puso fin al trabajo en la agencia "y me planteé si podía seguir al ritmo de estar trabajando mis ocho o nueve horas diarias y llegar a casa y ponerme a escribir de videojuegos. Después de valorarlo mucho decidí que, aunque amaba los videojuegos y amaba escribir sobre ellos, por muy satisfactorio que fuera hacerlo no me compensaba dedicar tanto tiempo a los deberes y muy poco a mí. Trabajaba un montón de horas y llegaba a casa y seguía trabajando. En algo que me gustaba, pero seguía siendo un trabajo. Tomé la decisión de dejarlo ya no me acuerdo si fue a finales de 2020 o ya en 2021", afirma la entrevistada.

Adiós a la prensa del vieojuego

Coincidió esta crisis vocacional con la vuelta al trabajo en una consultoría y ya dio el paso definitivo en 2021: "ya sí que lo tuve que dejar porque no tenía más horas en el día. Tuve que poner fin a esa etapa que había sido preciosa y nunca olvidaré, pero la prensa del videojuego no me compensa en dinero ni en satisfacción. Ya no disfrutaba jugando videojuegos. No tenía ilusión por escribir, llevaba un par de meses que no participaba en las reuniones de contenidos de GTM porque no tenía ganas ni inspiración ni temas de los que hablar. Sentía que me estaba desconectando. No podía estar al día porque no tenía tiempo tampoco. También estaba muy intoxicada por el ambiente que había en redes sociales, estaba muy quemada y necesitaba parar", nos cuenta.

Paz Boris

Desde entonces se ha ido recuperando. Afirma: "Es verdad que el trabajo que tengo es superexigente y son muchísimas horas en el día y termino cansada, pero estoy recuperando la ilusión. La prueba es que este año he publicado en los últimos tres meses cinco posts en mi blog. El año pasado no publiqué ninguno y en 2021 publiqué uno. En tres años he publicado seis y cinco se han concentrado en este año. Me siento otra vez con ganas de escribir, con ilusión por el sector, más tranquila en redes sociales. Voy recuperando los ánimos. No volveré a la prensa del videojuego de manera profesional, si acaso, alguna colaboración. Hace poco me invitó Dani Quesada a un directo de Hobby Consolas para hablar del N7 Day y comentar las teorías, pero no volveré a colaborar de manera habitual en la prensa, no me da la vida, por desgracia".

La gestación de Mass Effect: De Caronte a la Galaxia

Mejor sabor de boca que la prensa del videojuego dejó a Boris la creación del libro Mass Effect. De Caronte a la Galaxia aunque el proceso hasta su publicación tampoco fue fácil. "La idea surgió porque me había vuelto loca con Mass Effect. Estaba enamoradísima de la trilogía, estaba obsesionada y necesitaba dar salida a eso. En una Madrid Games Week coincidí con Isaac [López], que estaba montando en aquel entonces la editorial, que se llamaba Ediciones Arcade, no se llamaba aún Héroes de Papel. No recuerdo quién nos presentó, y nos fuimos a comer unos cuantos, no recuerdo quiénes estaban y comenté que me encantaría escribir un libro sobre Mass Effect porque creía que había mucho que contar sobre la trilogía y me dijo que estarían encantados de publicarme, que cuando quisiera nos sentábamos".

Presentación de Mass Effect: De Caronte a la Galaxia.
Presentación de Mass Effect: De Caronte a la Galaxia.

Era 2014 y Boris realizó una primera propuesta mientras estaba estudiando y trabajaba ya como periodista de videojuegos, empezó a documentarse y a ver cómo podía estructurar el libro aunque, reconoce, "yo estaba muy verde". Fue pasando el tiempo sin lograr concretar nada, "yo me seguía documentando y cogiendo ideas pero con muchas dudas de si había que hablar de los planetas, de las razas, ¿qué debería contar? Fue pasando el tiempo y en 2016 no había escrito casi nada cuando me pongo en contacto con ellos y les digo que ya sí me podía poner a tope a escribir y me dijeron que como no habían sabido nada de mí habían hablado con otra persona para que escribiera el libro y publicaron Yo, Sheppard. Estaban en todo su derecho porque no habías firmado ningún contrato ni yo había llegado a hacer nada oficial, solo un acuerdo verbal. Entiendo que querían publicar el libro y lo sacaron", acepta Boris.

Dolmen publica libro de Mass Effect

Seguía sintiendo la necesidad de contar lo que tenía que decir sobre la serie y se lo comentó a Marcos García, con quien tenía buena relación. "Yo necesitaba sacarlo fuera y dio la casualidad de que se habían puesto en contacto con Marcos para ofrecerle publicar un libro o si conocía a gente con interés en publicar uno y me dijo que en Dolmen estaban buscando gente para escribir libros, que si quería el contacto. Se lo agradecí muchísimo porque yo no sabía moverme más allá de la gente que ya conocía. Me puse en contacto con ellos. Les presenté el proyecto, que ya sí tenía un índice hecho y derecho y ya había empezado a escribirlo con la esperanza de autopublicarme o encontrar a alguien y me dijeron que adelante, que salía con ellos", recuerda.

Paz Boris

A finales de 2017 firmaron el contrato para el libro, que se iba a titular inicialmente Más allá de las Estrellas, "por ponerle un nombre, porque era el nombre menos original del mundo", señala Boris. La fecha prevista de publicación era junio de 2018, pero Boris no podía parar de escribir, y tampoco era tan sencillo como parecía inicialmente. Según afirma, "¿Cómo escribes un libro? ¿Te pones y sale solo? ¿Cómo sé cuándo acaba cada capítulo?, ¿cómo funciona esto? Para mí la respuesta fue 'escribe un reportaje'. Cada capítulo es un reportaje y con eso fluyó mucho más: un reportaje sobre la historia de Bioware, un reportaje sobre la toma de decisiones...".

Una saga especial

El libro se le fue de las manos en el número de caracteres y no lo tuvo terminado para junio. En septiembre entregó el libro finalizado y el libro salió a la calle en noviembre. "Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Siempre había querido escribir un libro, no como aquella niña de 14 años pensaba que iba a escribir una novela, pero un libro y además de una saga a la que debo mucho y a la que guardo un rincón superimportante de mi corazón. Fue espectacular llegar a conseguirlo", dice.

"La cantidad de horas que he dedicado a investigar teorías y a imaginarme cómo se puede desarrollar todo, a buscar explicaciones, entender el desarrollo, entender el estudio"

Todavía queda un libro en su interior, afirma: "si he escrito de Mass Effect, tendré que escribir algún día sobre Dragon Age, que estoy obsesionada también. De hecho, para GTM escribí un especial de Dragon Age que se llamaba Más Allá del Velo, en 2020, pero no tengo tiempo y ahora sí que de verdad no tengo tiempo. Me da muchísima pena, me encantaría escribir un libro sobre todo ahora que parece que va a salir la última entrega aunque quede como un año y medio, yo hasta 2025 no me lo creo. Igual que Mass Effect es una saga que la quiero un montón, que me ha dado muchísimo con sus personajes, sus historias, relacionando todas las subtramas... La cantidad de horas que he dedicado a investigar teorías y a imaginarme cómo se puede desarrollar todo, a buscar explicaciones, entender el desarrollo, entender el estudio. Cuando tengo un huequito y estoy motivada me pongo a buscar información y la guardo en una carpetita donde tengo todo, pero no tengo tiempo como tenía antes de ponerme a escribir. Cuando estuve escribiendo el libro de Mass Effect no estaba trabajando, de la carrera solo me quedaba el proyecto y ya lo tenía encarrilado. Tenía tiempo de dedicarme solo a escribir".

Paz Boris

Paz Boris en 5 preguntas

1. Hablando de Dragon Age, ¿qué te ha parecido el tráiler de Thedas de Dragon Age: Dreadwolf?

Ja, ja, ja. Evidentemente, me volví loquísima. Bioware siempre juega mucho con los fans, va dejando pistas y tengo que ver todos los detalles. Me ha emocionado mucho escuchar por fin voces que no sean Solas, que siempre escuchamos al mismo personaje, que ya sabemos que va a estar. Hemos escuchado a cuatro personajes. No es tangible todavía porque no hemos visto un tráiler propiamente dicho pero parece que por fin se está viendo la luz y dentro de nada lo vamos a ver. Estoy contentísima con que me den información, me pongo muy contenta

2. Parece que Bioware no está atravesando sus mejores momentos, ¿crees que lograrán remontar o ves complicado el futuro del estudio?

Yo lo veo complicado. Lo cierto es que, como fan acérrima, estoy bastante enfadada con ellos, porque llevan ya muchos años mal, de capa caída. En 2016 escribí un artículo sobre el goteo de abandonos que tenían entonces, pero es que llevamos desde 2016 o 2014, que se va la gente. Echaron a la gente de QA, si no recuerdo mal. Lo de Anthem, lo de Mass Effect: Andromeda, aunque debo decir que lo de Andromeda sí fue un poco injusto pero bueno, llegó muerto.

Boris entrevistando a Michel Ancel en Montpellier en 2013.
Boris entrevistando a Michel Ancel en Montpellier en 2013.

Llevamos casi 10 años esperando al siguiente Dragon Age sin haber visto nada tangible, y ya veremos cómo sale. Yo creo que va a salir en unas condiciones razonables, no creo que vayamos a ver lo que vimos con Mass Effect: Andromeda. Creo que vamos a ver algo decente, pero yo no tengo esperanza para el futuro.

No creo que vayamos a ver otro Mass Effect porque son muchos años de cosas mal y al final pertenecen a Electronic Arts y Electronic Arts tiene sus prioridades y va desviando el dinero a las cosas que prioriza y los juegos de Bioware no están dentro de las prioridades de EA.

Si Dragon Age Dreadworld sale bien y da un pepinazo creo que les podrá alargar la vida pero si el recibimiento es tibio y tal no soy muy optimista, la verdad.

Paz Boris

3. Hablemos de otra serie que te gusta. Creo que eres de las personas que más casas ha construido en Los Sims, ¿qué esperas de Los Sims 5?

Espero mucha personalización, más de la que hemos tenido en Los Sims 4, que es una pena que hayamos perdido cosas respecto a Los Sims 3. Espero un mundo abierto, por favor, el mundo semiabierto de Los Sims 4 me parece una castaña. Me paso el día con mis sims en casa, no los saco porque aunque las pantallas de carga sean cortas es una pantalla de carga y eso me corta un poco el rollo.

Espero opciones de personalizar a los sims muchísimo más profundas que sigan en la línea de Los Sims 4, con todas las opciones de cada individuo, de voces, de formas de caminar, de identicación... que todo eso siga y, por una vez, espero un estilo más tirando a realista. Pero es impresión mía de las pocas imágenes que hemos visto y no sé por qué no espero online, espero que sea un online asimétrico. No veo la manera de interactuar online.

4. Has dicho que no volverías al periodismo de videojuegos. ¿Cómo ves actualmente a este tipo de periodismo?, ¿lo ves como a Bioware?

Ja, ja, ja. Creo que pasó una mala racha de no saber encontrar su lugar, las revistas estaban muriendo, los medios estaban intentando competir a tope con el SEO, con Youtube, no acababan de encontrar su hueco y al final Youtube se los ha comió, Twitch se los ha comido pero creo que están encontrando la manera de ofrecer contenido para la gente interesada en leer. Además, se están hibridando un poco en medio digital y multicanal, creo que han encontrado su lugar.

Boris con Marcos García y Juan Carlos Caballero en Madrid Games Week en 2015.
Boris con Marcos García y Juan Carlos Caballero en Madrid Games Week en 2015.

A nivel profesional creo que seguimos igual, de lo poco que veo y lo poco que sé los salarios siguen siendo más o menos iguales, sigue siendo muy difícil dedicarse a esto y yo creo que eso no va a cambiar, no veo mucha mejora, la verdad.

Entre que se ha asimilado que se paga poco y todos pagamos poco., todos vamos a pagar lo mismo. El que puede te va a pagar un poco más y el que no no pueda aunque quiera. Y, si es muy difícil generar ingreso con tus páginas porque publicidad entra poca o es de los Ads de Google es difícil sostener un negocio así. Veo que culturalmente han encontrado su sitio pero profesionalmente seguimos igual de mal.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A Isi Cano por el proyecto de Baba is Cool, que me parece maravilloso lo que está haciendo con los chavales, y a Eva Cid, por su trabajo como periodista cultural, que es maravillosa, y su trabajo en la narrativa de Laika: Aged Through Blood, que ha sido un exitazo también.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir