La variedad de streamers es actualmente lo suficientemente grande para que todo el mundo encuentre a alguien con quien compartir un rato de sus vidas. Son pocos los que consiguen tener los miles de espectadores suficientes para convertir su afición en una profesión, pero también hay quien abre directo todos los días porque le gusta compartir la experiencia de juego con varios centenares de espectadores. Es el caso de KarmaDoc, un veterano con seis años de Twitch a sus espaldas.
Pazos64 fue quien, en su entrevista, propuso que hablásemos con KarmaDoc, del que dijo con mucho tino: "hace directos de juegos variados, casi siempre indies, y los cuida mucho. Es una persona que sabe muchísimo. Además, siempre genera un contenido agradable, simpático y sincero, con opiniones muy coherentes sin generar polémica alguna, es muy comunicador. No es gigante, pero no será por falta de trabajo. Como detalle, es quizá el único streamer de videojuegos que es médico. Un crack escondido por los algoritmos, vaya".
Empezar desde cero en Twitch
Antes KarmaDoc era un streamer más al uso, pero ahora no utiliza la cámara porque se siente más cómodo. Es la libertad que proporciona no depender de los directos. Al empezar la entrevista por videollamada nos cuenta que tiene tres canales en Youtube pero, puntualiza, "yo empecé en el fango de Twitch, emitiendo para cero personas como si me creyera que me estaban viendo 10.000 . Poco a poco he ido saliendo del cubo de cangrejos pero en Youtube soy poco constante".
Son tres canales pequeños. KarmaDoc, en el que empezó a subir vídeos tipo ensayo y análisis de videojuegos; KarmaDoc Directos, en el que subía las retransmisiones y KarmaDoc Series, en el que los espectadores le proponían series de videojuegos.
Procede de una familia bastante grande y en la que había afición a la tecnología, así que tuvo acceso directamente o a través de sus primos a la mayoría de los ordenadores desde el Spectrum ZX, donde recuerda juegos como Abu Simbel, Dr. Livingstone, supongo o Dustin y su primer consola fue la NES.
KarmaDoc es de profesión médico pero siempre ha sido aficionado a los videojuegos, desde aquellos primeros microordenadores y los cibercafés posteriores o los juegos online, "Ultima Online fue la revolución en cuanto al libre albedrío, te dejaba construir casas donde quisieras en el mapa y hacer auténticas barbaridades en PvP. Luego eso se ha limitado y creo que para bien, que haya un poco más de control y esté más vigilado es bueno para la comunidad".
Videojuegos asociados a cada momento de la vida
Al final de Secundaria comenzó un periodo en el que los videojuegos pasaron a un segundo plano, ya que estudió el bachillerato en Estados Unidos y a la vuelta, con la entrada en el mundo universitario, no tenía tiempo para jugar, pero apunta que cada franja de edad de su vida está asociada a los videojuegos de cada momento.
Sin embargo, en los últimos años el incremento en el número de lanzamientos desde que se consolidó la distribución digital hace que no sea tan importante el hecho de que salga un juego como hace 20 años, cuando era un acontecimiento que saliera un Final Fantasy: "miro mi biblioteca de Steam y me digo que no tengo tiempo, aun dedicándome a ello, de cubrir todo lo que va saliendo y antes eran lanzamientos muy sonados, pero la accesibilidad al desarrollo de videojuegos también ha conllevado que el mercado sea muchísimo más competitivo y esté mucho más saturado de títulos. No porque cualquier tiempo pasado fuese mejor sino porque hace 10 o 20 años no había tantos lanzamientos relevantes y por eso los recuerdas más marcados", dice KarmaDoc.
Gusto por los podcast tranquilos en inglés
De su estancia en EE.UU. le quedó el gusto por los contenidos en inglés en internet. Debido a esto y por una cuestión generacional, conoce a los youtubers que se hicieron famosos con Minecraft más por referencias de sus hermanos que por haberlos seguido él, que entonces veía al ya fallecido John TotalBiscuit Bain, que empezó como caster de Starcraft II y después fue un defensor del desarrollo indie, siempre con un tono tranquilo y reflexivo muy en sintonía con el estilo de KarmaDoc. "Siempre me he apartado de aquello que era muy excéntrico, con muchos gritos y miniaturas muy llamativas. Siempre me he ido a gente que tiene voces de estas que te duermen, que te cuentan algo muy ASMR, muy tranquilito", explica.
Hace 6 años atravesaba una crisis personal y estaba sin trabajo y decidió probar a abrir stream una semana para ver cómo era. "Hay gente que me pregunta qué tiene que hacer para empezar en esto y yo no soy nadie para dar lecciones, pero lo que hice en su día fue hacer el stream que a mí me gustaría ver. Parece un poco de perogrullo pero, al fin y al cabo, así vas a atraer a gente que va a conectar más contigo", nos cuenta.
Hablar de videojuegos, no jugarlos
La idea inicial era hablar de videojuegos, no jugarlos, siguiendo la referencia de The Cop-Optional, el podcast que tenía Totalbiscuit con Jesse Cox y Brooke Leigh Dodger Thorne. Recuerda "Mi idea principal, y en mi mente era espectacular, era que yo jugaba a algo que crea que puede tener relevancia para atraer porque yo no conocía a nadie ni tenía ni idea de cómo funcionaba OBS. Me bajé el programa y vi un tutorial en Youtube. El micrófono era el de los cascos, que sonaba a lata y sin cámara ni nada, por probar, porque me picaba el gusanillo y siempre me ha gustado hablar de las cosas que me apasionan. Era por ver si sonaba la flauta y le dije a mi mujer que la semana siguiente ya lo dejaba".
Decidió intentarlo en Twitch porque era la plataforma a la que le veía más potencial "y no veía que estuviese suficientemente explotada en español. De hecho, empecé emitiendo en inglés porque todo lo que consumo en audiovisual es en inglés y creía que el mercado en inglés en potencia era mejor. Lo que hice fue ponerlo neutro en Twitch", especifica, y utilizaba en los títulos palabras que no indicasen el idioma que usaba como "stream" y lo iba adaptando al público que entraba a verle, según el nick o lo que dijera esa persona. Al final la comunidad que fue creciendo más fue la que hablaba español y eso decidió el rumbo que iba a tomar.
Una retransmisión minimalista
Aunque en algún momento utilizó la cámara, ahora ha optado por una retransmisión lo más minimalista posible, "hasta he eliminado las alertas del stream. Lo único que tienes es una mosca chiquitita que intenta ocupar lo menos posible y es el juego y yo hablando. No digo que sea una buena maniobra de marketing lo que yo hago, creo que es contraproducente", apunta, aunque añade que hay varios creadores de contenido que también trabajan sin cámara como ElRichMC, "a mí me da mucha paz mental y potencia prestar atención a lo que dice el creador, la voz adquiere un énfasis mayor", agrega.
El concepto del podcast cambió y KarmaDoc se centró en videojuegos indies por necesidad económica. Explica: "era muy selectivo con lo que jugaba porque era una inversión que estaba haciendo en equipo, en juegos. Ahora miro cinco años atrás y soy un privilegiado. Yo no seré el creador más importante de la escena española ni muchísimo menos, pero tengo la suerte de que me invitan a eventos, me mandan juegos y llevo sin comprarme un juego muchísimo tiempo salvo que sea una cosa excepcional. Conozco desarrolladores, conozco publishers, conozco PR, se lo dices al KarmaDoc de hace 5 años y no se lo cree. No he tenido problemas en escribir a quien fuera y vender la moto de que era un creador que está empezando pero pongo mucho entusiasmo y la proyección va creciendo y tengo mucho que aportar... Es un poco jugar tus cartas sabiendo lo que tienes".
Estudiar el potencial de los lanzamientos
Se trataba de analizar los juegos que salían y estudiar cuál podía tener más potencial de hacerse popular en algún nicho. Uno de los primeros por los que apostó fue Slay the Spire, "y empezó la gente a venir porque no había muchísima gente que lo emitiera", dice. Fue uno de los juegos que supuso un punto de inflexión, igual de Darkest Dungeon.
También, señala, ha sido importante para su canal coincidir con gente como Pazos, Revenant o EricRod. "No lo buscas, pero sucede, y te va dando exposición porque el gran problema que tienen las plataformas de streaming con respecto a las plataformas de vídeos bajo demanda es que la capacidad de que te descubran es infinitamente menor que en un vídeo que está permanentemente en internet. Tener una pizca de suerte no es 100 % determinante pero sí influye mucho y yo en el año en que empecé tuve la suerte de estar jugando en el momento adecuado al juego adecuado para coincidir o que me hicieran una raid e ir interesando", considera.
El "Equipo Moneda"
Durante estos años nació el "Equipo Moneda", compuesto por EricRod, Pazos, Rangu y KarmaDoc. Los cuatro suelen participar en juegos como, en su momento, Fall Guys o Among Us. Cuando salió Mario Party Superstar para Switch hablaron con Nintendo y al final se creó un torneo con 16 creadores de contenido. "Nintendo hizo cuatro grupos de cuatro y a cada uno le dio un nombre: champiñón, estrella, flor y moneda. A nosotros nos tocó el equipo Moneda. Fue un desastre tremendo. No pudimos jugar, nos caímos los cuatro, Rangu no se podía conectar... Tres horas de intentar jugar y no poder. Todos vestidos de personajes de la franquicia de Nintendo, que nos mandó los trajes. Yo iba de Super Mario, Eric iba de Luigi, Pazos iba de Yoshi y Rangu de Toad. Quedó la cosa del Equipo Moneda. Nos quedamos con el nombre porque le cogimos cariño a aquel streaming tan desastroso".
Fue adaptándose a las circunstancias y cambiando la idea inicial. Los primeros días ya cumplió los requisitos que pedía en ese momento Twitch para ser afiliado y lo pudo activar tras emitir esos 7 días. Decidió seguir probando un año para ser partner, que entonces era más complicado porque, además de cumplir los requisitos, había que superar un filtro. En Enero de 2019 y, tras haber sido rechazada la solicitud dos veces en un año, consiguió el partner.
Considera KarmaDoc que antes esa diferenciación era más determinante que ahora y ya no es tan relevante "yo, para lo que lo quería era para que los espectadores pudieran elegir la calidad del stream porque yo emitía en HD y a lo mejor había alguien que me veía desde Argentina y me decía que no podía ponerlo en HD porque se le paraba el stream Había un pequeño truco, yo emitía y, como hay un pequeño pool de streamers afiliados a los que les permiten tener el selector, preguntaba si salía el selector de calidad. Que no salía, cerraba y volvía a abrir. Así hasta que saliera", afirma KarmaDoc.
El incremento de gente con la pandemia
La pandemia supuso una gran subida de gente que entraba en Twitch ya fuera para hacer directos o para verlos, "todo lo que sea diversidad y ampliar la oferta de lo que se puede ver lo he visto siempre como algo que enriquece a la plataforma", opina el entrevistado.
KarmaDoc considera que el panorama del stream en España ha cambiado y también las condiciones de los streamers, antes quien no era socio no podía monetizar su actividad en Twitch y no existía la suscripción mediante Amazon Prime pero ahora se ha difuminado la brecha entre afiliados y socios.
Crear una marca
Cuando empezó a retransmitir decidió crear una marca, y remozó un canal que tenía abierto ya en Twitch con KarmaDoc. Con esa misma intención se abrió el canal de YouTube y abrió cuentas en todas las redes sociales pero, al ver que lo que mejor funcionaba era Twitch aunque con el tiempo pensó que era mejor diversificar los esfuerzos "y no poner todos los huevos en la misma cesta porque, si falla, te hundes con el barco pero yo no tengo formación en locución ni edición de vídeos. Me da vergüenza verme por la autocrítica pero cuando veo cosas de hace 5 años me veo aburridísimo en los primeros vídeos. Todo era muy experimental. Empecé en Youtube pensando que tenía que diversificar pero hay mucho trabajo detrás. Yo, que hago lo más simple, tardo una barbaridad en grabar, editar, renderizar, subir, la miniatura, las etiquetas... son cositas que van sumando y hay una inversión de tiempo. Si quieres estar al tanto, tener ocio para ti, tienes ocupaciones en casa y con la familia... tienes que priorizar en qué inviertes el tiempo", dice.
Esta es la razón por la que, aunque ha habido épocas en las que ha intentado impulsar el canal de Youtube se ha centrado más en Twitch: "ser creador de contenido, a no ser que seas del 0,1 % del top, y aun así, supone sufrir muchísimo si tienes un mal mes o unos malos meses. La precariedad laboral en el sector es importante", sostiene.
Vivir tranquilo está al alcance de pocos
Destaca KarmaDoc cómo ha cambiado su visión durante estos años. Al principio, cuando veía a alguien con 100 personas pensaba que era un fracaso, "pero he estado ahí, en el fango y he visto lo que hay que pelear. Cuando hablas con gente que no se dedica a hacer esto la sensación que me da es que piensan que es dinero fácil, pero no todo el mundo es Ibai o El Rubius, que son las referencias que te suelen hacer. Poder vivir de esto tranquilo pensando que si hay una mala racha no pasa nada está al alcance de muchas personas. Yo cuando empecé estaba en el paro e intentando profesionalizar esto de alguna manera, que no lo recomiendo para nada, pero ahora he vuelto a retomar mi faceta como médico, ahora estoy trabajando como médico y le dedico el tiempo libre, el que puedo dedicar porque tengo obligaciones familiares. Antes a lo mejor emitía tantos días o tantas horas y acostumbras a la gente no ya a muchas horas sino a un horario fijo y ahora no puedo permitírmelo y eso influye, pero es lo que hay", apunta.
Ahora KarmaDoc disfruta de lo que llama "paz mental" al no tener que pensar en si bajan los suscriptores o si no le sale alguna oferta. Aunque llegó a tener ingresos, nunca alcanzó lo suficiente para vivir ni sintió realmente que fuera viable hacerlo. La curva ascendente inicial comenzaba a convertirse en meseta aunque, especifica, "era más bien una montaña rusa y a mí esa incertidumbre me crea muchísima inestabilidad emocional", y más teniendo responsabilidades.
"Todo el mundo debería probar"
Si ya ha decidido que no puede vivir de los directos, ¿por qué seguir haciendo streaming? KarmaDoc no lo duda y contesta: "porque me gusta. Cuando la gente me pregunta si debería hacer streaming le digo que debería probar. No es para todo el mundo, no es por romantizarlo ni demonizarlo, creo que es como cualquier otra profesión. Antes de entrar en la faculta de Medicina me imaginaba mi vida como médico completamente distinta. Es distinto y tú simplemente sabes si es para ti o no. Aunque mañana dijeran todas las plataformas que no se cobra, yo creo que seguiría haciéndolo porque lo disfruto. Disfruto el poder compartir algo que me apasiona con gente que a lo mejor le interesa lo que pueda decir o cómo hago las cosas, cómo las interpreto o cómo las comento. A veces cuesta entender que es un servicio que puedes ver sin pagar, no tienes que suscribirte. Anima que haya gente que invierte su tiempo en ver lo que tienes que decir o lo que les enseñes, esa figura a la que recurres para que te recomiende x".
Juegos para compartir con el público
Los creadores de contenido son también prescriptores de opinión, y es uno de los puntos más gratificantes para el entrevistado, que tiene previsto seguir haciendo directos si la vida se lo permite "porque hay juegos que, cuando me los mandan, pienso que no lo quiero jugar yo solo, quiero hacerlo en directo y compartir la experiencia con gente que lleva años viendo lo que hago en internet", puntualiza.
Las relaciones parasociales, las que establece un creador de contenido con su audiencia, son un tema complicado y más cuando es un público lo suficientemente pequeño como para ser consciente de su existencia frente a los chats en los que hay miles de personas. "Para mí es importante leer a la gente y ver la opinión que tiene, si hay preguntas. Si son juegos que ya he jugado o estoy intentando hacer algún reto, me gusta ser didáctico y compartir estrategias o maneras de jugar. Lo bonito es que, como es una comunidad de varios años y hay Discord, los suscriptores quedan para hacer eventos y hacen sus servidores. Yo no tengo nada que ver, soy la cara representante de mi canal pero la gente que viene al chat hace comunidad y orbita alrededor. Es un orgullo que lo hagan sin que yo tenga mano directa sobre ello", proclama KarmaDoc.
Una información más directa y real del canal
Esto no quiere decir que no desee que su canal crezca en espectadores, pero ese contacto directo con los espectadores le permiten tener una información más directa y real que ver solo las métricas del canal y KarmaDoc se precia de que hay gente que está suscrita a su canal desde hace varios años "a pesar de los miles de fallos que tengo, la comunidad es muy fiel y me siento muy agradecido por ello", afirma. Lo habitual es que los espectadores vayan cambiando o abandonen un canal si no hay retransmisiones con una frecuencia alta.
Los últimos días KarmaDoc está jugando Alan Wake Remastered. Normalmente alterna juegos conocidos con otros más pequeños, "si todo el mundo emite lo mismo, se satura por completo, hacer algo distinto puede ser una alternativa. Hay una sección que he dejado de hacer desde que hace dos años y medio fui padre, pero antes hacía el Retroviernes, aunque me duela decir que retro si eran del 2000, pero ya empiezas a peinar canas. Baldur's Gate 3 me ha encantado, pero yo he traído al canal Baldur's Gate y Baldur's Gate 2", alega.
Es una comunidad con una media de edad, rondando los 30 años, alta para lo habitual en Twitch, pero algunos incluso se han hecho mayores de edad viendo jugar a KarmaDoc y explica que para él es importante haberles dado a conocer los juegos con los que él ha crecido como Indiana Jones and the Fate of Atlantis o las aventuras gráficas de Sierra "porque revivo los juegos. Algunas veces veo lo mal que han envejecido ciertas mecánicas pero también el factor nostalgia o acordarme perfectamente cómo se hacía algo aunque hayan pasado 25 años y compartirlo con gente que no lo conocía. Es muy bonito, hay momentos que se quedan contigo", afirma.
KarmaDoc en 5 preguntas
1. En unos días se celebran Then't Gamen't Awardn't. ¿En qué consisten?
En todos estos años que llevamos haciendo cosas Pazos, Eric, Rangu y yo y otros amigos como, en este, caso Enoc, damos unos premios alternativos desde un punto de vista más humorístico porque con la ceremonia de los Game Awards pasa un poco como con los Oscars, que muchas veces te da la sensación de que está un poco politizado, que a lo mejor son todos los que están pero no están todos los que son.
La idea creo que surgió de Pazos. Por hacer algo distinto, no son premios a los mejores, que eso ya lo hace todo el mundo, son categorías un poco más estúpidas, por decirlo de alguna manera, como el año pasado, al mejor jugador de la selección de Corea del Sur y pusimos a cinco personas que se llamaban Kim y ganó Kim, evidentemente.
La gente se lo pasó bien, se rió mucho. Hubo muchos compañeros que enviaron sus vídeos haciendo muchas cuñas. Estuvo Felipe, Alex, Maya Pixelskaya, Zequio... un montón de gente.
Este año, por rizar un poco más el rizo, lo hablamos y vamos a hacerlo presencial, el próximo 17 de noviembre, en Barcelona. Vamos a un teatro a hacer el chorra pero esta vez delante de 300 personas. Creo que se agotaron las entradas la misma tarde que se pusieron a la venta, lo cual es bueno. Tengo un poco de pánico escénico. En tu casa todo está muy bien, es terreno conocido... pero Eric y Pazos tienen mucho más rodaje. Todo esto es una experiencia que se adquiere.
Quiero pensar que va a salir bien y no vamos a decepcionar. El listón de las chorradas está alto. A ver qué categorías se nos ocurren este año. El guion lo preparamos el día 16, con tiempo suficiente. Lo que queremos es que la gente que venga se lo pase muy bien.
2. ¿De dónde viene el nombre de KarmaDoc?
¿Has intentado alguna vez registrar un nombre y has visto que ya está o que es demasiado corto? En mi círculo de amigos fui el único que estudió medicina y, con la coña de Regreso al Futuro y de que era médico se me quedó lo de Doc como apelativo cariñoso. Pero en Twitch no puedes poner menos de cuatro letras.
Pensé qué podía ponerme y por no ponerme un número o una barra baja o una x porque quería algo limpio, que fuese una palabra y cuando era pequeño y no tenía ni idea de inglés uno de los juegos que recuerdo con más cariño porque me lo regalaron unos Reyes y jugaba con mi hermano era River City Ransom, que en España se llamó Street Gangs. No sabía nada de lo que había que hacer, es un beat'em up con dos estudiantes de instituto y una banda de matones, todo muy cliché, ha secuestrado a la novia de uno y van a rescatarla a otros instituto y yo jugaba sabiendo que había que dar puñetazos por la calle y cuando entraba en una tienda y me hablaban en inglés no tenía ni idea y en mi empiria de probar y tal, de comprar en un sitio y otro sin ayuda de nada recuerdo un objeto que se llamaba Karma Jolt que te recuperaba toda la vida y te ponía las estadísticas al máximo. Yo me farmeaba> ese objeto.
Al no poder poner doc y no querer poner nombres que se relacionasen conmigo buscaba un nombre que fuese agradable, que se recordara. Y pensé en KarmaDoc porque también siempre he pensado que la manera en la que tratas a la gente luego lo recibes y que es importante ser buena persona independientemente de ideologías políticas o religiosas. El concepto de karma está asociado a ciertos aspectos pero no me disgustó y, sobre todo, KarmaDoc no estaba pillado en ningún sitio, era perfecto. El único que no tengo es el de Twitter, que es de una cuenta abandonada hace años.
3. ¿Cómo ves los cambios que se están produciendo en Twitch, con la opción de emitir multiplataforma?
Que haya competencia me parece sanísimo, que no se monopolice. Te lo dice alguien que no se ha planteado ni remotamente irse de Twitch porque me parece ahora mismo la referencia en los streamings pero cuando veo que hay streamers que se van a Youtube o a Kick todo lo que sea diversificar me parece que es sano para todo el sector.
Ahora bien, hay cosas que no me parecen tan buenas, cosas que he visto en Kick relacionadas con casas de apuestas que, en fin. Ahora que se ha abierto la veda del multistreaming. La única alternativa que me parece viable, porque ha habido otras como Mixer o Facebook Gaming, es Youtube. Pero hoy en día, si le preguntas a cualquier persona dónde ve streams, la gran mayoría va a Twitch, pero ojalá llegue un día donde esté más repartido.
Todavía estoy expectante con Kick porque ha entrado muy fuerte, con contratos millonarios pero también entró fuerte Mixer. Los precedentes están ahí y ya veremos cómo sale la jugada.
4. ¿Qué tipo de espectador es el que puede ir a tu canal?
Te puedo decir la respuesta en la que uno queda bien, pero al final yo creo que todo el mundo va gravitando. Tú puedes ir picoteando de un canal a otro y donde terminas al final es donde sientes que empatizas con la persona que está hablando. Hablar de mí mismo me resulta un poco extraño en las cosas que puedo ofrecer.
Hago variedad, que es como si vas a subir una montaña y tienes la escalera mecánica o un camino lleno de piedras con lobos que te muerden, pues variedad es el camino de piedras con lobos que te muerden. Si no te conoce nadie hacer variedad es una cosa muy complicada, pero si la gente quiere descubrir títulos nuevos, ver series, que es otra cosa que me gusta hacer también. Aprovechando que me manejo en inglés voy traduciendo al vuelo juegos que no están traduciendo, me gusta poner voces, leer si son de mucho texto, nos paramos y leemos todo el lore. Si te gustan todo este tipo de cosas igual encuentras un canal donde te encuentres cómodo.
Me sabe mal decir que es un canal inclusivo, donde se respeta a todo el mundo porque así es como deberían ser todos, no creo que sea una cualidad que deba remarcarse, debería ser la base de la que se parte. Evidentemente, hay respeto, buen ambiente, intentamos disfrutar, suficiente tenemos movidas diarias de trabajo y de problemas y noticias, cosas que son polémicas. Vamos a intentar abstraernos un poquito, disfrutar de las cosas que nos unen, en este caso los videojuegos sean nuevos o antiguos, triple A o indies.
Te puedo caer mejor o peor, eso es normal porque no puedes caer bien a todo el mundo, pero que el rato que se está en directo sea un rato agradable para todos.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
Me he repasado en Twitter una por una las entrevistas para asegurarme de no repetir. Hay gente que me alegro de no tener que decir porque significa que ya los has entrevistado. Tengo tres personas. La primera es Ángel Beltrán, que es el fundador y uno de los programadores de Talpa Games, un estudio que sacó hace un par de años Mail Mole, que es un jueguito muy gracioso de un topo cartero que va saltando y este año han sacado en colaboración con Chibig Koa and The Five Pirates of Mara. Los creadores de Summer in Mara y Mail Mole se han juntado para hacer un híbrido que está muy bien.
A Ángel no lo conozco personalmente pero se ha pasado muchas veces por el canal. Él es la cabeza visible del estudio pero cualquiera de Talpa interesa su visión como estudio novel que se ha metido en esto.
De Piccolo Studios, cualquier persona. Para mí uno de los juegos que más me ha gustado fue Arise: A Simple Story que es muy bonito y dentro de su simpleza creo que radica lo bueno que tiene, me encantó cuando salió y conocí el estudio. Este año han sacado After Us, que también jugué en directo y está muy guay, tiene mensaje, igual que Gris. La persona que yo he tratado más en Piccolo Studio es Germán Galván, que es animador y es de la vieja escuela, como yo. A veces se pasa por el canal cuando juego algún juego retro y es una persona muy agradable que estoy seguro tiene mucho que aportar.
Por último, Paz Boris, una periodista que ahora no está tan metida en el mundo de los videojuegos pero creo que es de las personas que más conoce el universo de Mass Effect y de Dragon Age. Ha publicado el libro De Caronte a la Galaxia basándose en todo el lore de Mass Effect, es muy buena comunicadora y la conozco personalmente porque tenemos un grupo aquí, en Málaga, y creo que puede contar de su trayectoria como periodista de videojuegos y en GTM y su libro.