Ray Snakeyes, el youtuber que comenzó con Assassin's Creed y ahora habla de triple A de todo tipo

El canal de Youtube de Ray Snakeyes nació con Assassin's Creed y ha crecido hasta casi 1,5 millones de seguidores con información y gameplays de los principales juegos AAA.
·

Ray Snakeyes sube prácticamente cada día un vídeo a su canal de Youtube, donde ya hay más de 4.300 vídeos, fruto de un trabajo constante y meticuloso desde hace más de diez años, aunque fue en 2019 cuando decidió dedicarse a la creación de contenido y en este tiempo ha superado los 1,4 millones de suscriptores en su canal, con contenido exclusivo de videojuegos.

La gran mayoría de creadores de contenido en Youtube se centran en mostrar las partidas que juegan pero el canal de Ray Snakeyes incluye siempre contenido informativo de una manera amena, ya sea en forma de noticias puras o con vídeos de jugabilidad.

Ray Snakeyes en las oficinas de Playstation España probando un juego distribuido por Meridiem Games.
Ray Snakeyes en las oficinas de Playstation España probando un juego distribuido por Meridiem Games.

Una plataforma para Assassin's Creed

Los videojuegos siempre fueron parte de su entretenimiento y el de sus hermanos, pero la vida laboral discurrió por otro camino. Le gustaba mucho la serie Assassin's Creed un primer paso hacia la creación de contenido, "por entonces estaban de moda los foros, las wikis y, siendo un juego tan amplio en contenido, con historia, sucesos... pensé hacer una plataforma para subir los registros de las misiones y demás y ayudar a que otras personas se interesasen por el juego", explica Ray Snakeyes al principio de una videollamada.

Conferencia de Ubisoft en el E3.
Conferencia de Ubisoft en el E3.

Por entonces ya se habían hecho famosos los primeros youtubers como El Rubius o WillyRex y Ray decidió usar la plataforma de vídeo para subir partidas de Assassin's Creed II: La Hermandad, simplemente por afición mientras seguía trabajando en varios trabajos, "he trabajado en un locutorio, en un tanatorio... en muchísimas cosas", cuenta. También creó la web assassinscreedmania para desgranar todo lo relacionado con la serie de Ubisoft.

2019, un año clave para el cambio

Con el paso del tiempo el canal fue creciendo y fue dedicando más tiempo a Youtube hasta que en 2019 se presentó un momento clave cuando se quedó sin trabajo y decidió centrarse en el canal de vídeos, pero con cambios importantes, además del nombre. "Entre 2012 y 2019 la gente solo me conocía por Assassin's Creed, que está bien porque es un juego que ha estado sacando muchas entregas pero es difícil encontrar a alguien que solo juega a un videojuego y yo jugaba también a otras cosas".

Ray gestionaba al principio en solitario Assassinscreedmania aunque con el paso del tiempo se creó una comunidad y, afirma, "fue colaborando más gente que me respaldó un montón. Yo hacía vídeos para Assassinscreedmania y hacíamos nuestros vídeos, teníamos nuestro propio calendario, nos íbamos repartiendo el trabajo, éramos un equipo".

PUBLICIDAD

Era difícil mantener la web, igual que lo era dedicar el canal a un solo tipo de contenido, porque eso lleva a depender de la editora del juego "y yo, honestamente, sentía que no recibía toda la atención que necesitaba así que se alinearon los astros para ver que necesitaba un cambio". Pasó de ser creador de una comunidad a potenciar su marca personal.

Ray Snakeyes

Abrir el contenido a más juegos

Tras pensarlo, decidió ampliar los contenidos con otros juegos y la web fue quedando cada vez más en segundo plano. La apuesta salió bien y puede dedicarse a crear vídeos sobre videojuegos. Ahora Assassin's Creed es solo uno más de los juegos de los que habla.

"Intento hacer noticias, análisis para saber qué tal ha salido un videojuego y lo que vas a encontrar y consejos, curiosidades, guías... Como uno se intenta reinventar, también empecé con los directos cada ciertas semanas y otro tipo de contenidos", apunta.

Un contenido pensado para Youtube

Este tipo de contenidos más elaborados y documentados es la razón de que se haya mantenido en Youtube y no haya formado parte del éxodo de creadores de contenido que se ha pasado en los últimos años a Twitch. Dice: "La gente que va a Twitch es para hacer directos y creo que no permanecen siempre, aunque no sé al cien por cien cómo funciona, pero los directos cada cierto tiempo se van eliminando pero mi contenido principal y con el que más disfruto es hacer vídeos, es complicado en Twitch. Por el formato que ideé es más práctico Youtube. Tiene sus riesgos pero preferí centralizarlo y dedicarme solamente a Youtube para ser activo en la plataforma".

Ray Snakeyes pensó que las superproducciones atraerían más gente que otro tipo de videojuegos y a él también le gustaban. "Me tiene que gustar porque si no sería bastante incómodo, incluso me ha pasado a veces que he hablado de series y no había podido jugar títulos anteriores y se pasa mal porque no sabes si es la primera vez que algo se ve en ese juego o si ese personaje ya existió. Uno tiene que documentarse antes. Es un poco más de trabajo, pero no pasa nada", explica.

Conseguir el equilibrio

A veces es complicado conseguir el equilibrio entre los juegos que le apetece jugar y el resultado de visitas a sus vídeos. "Si tienes un juego lo primero y más interesante es un análisis, pero si veo que llama la atención puedo hacer uno de tips porque a lo mejor a la gente le resulta el juego complicado o quiere saber ciertas cosas para potenciar sus partidas. Haces un análisis rápido de cómo ha sido la recepción y los números hablan por sí solo, pero engañan mucho porque hay juegos que de primeras no han tenido mucho impacto y he dejado de hablar de ellos porque no vas a aventurarte a hablar de algo si sabes que no es interesante. Pero entran muchos factores que son difíciles de determinar. Seamos sinceros, no todo el mundo puede comprarse todos los juegos los días de salida, y puede que en el día de hoy no sea interesante pero con el paso del tiempo sí lo sea. Me ha pasado que a lo mejor descarto un juego por tener malas visitas y tres años después lo miro y tiene muchas visitas. Son factores que no puedes controlar y tienes que tener tú la medida de seguir hablando de un juego sin extenderse demasiado porque a día de hoy no sea interesante. Intento buscar el equilibrio entre noticias y vídeos que sé que pueden envejecer bien", afirma.

Ray Snakeyes

En 2019 salieron juegos como Devil May Cry 5 que le sirvieron a promocionar al canal, pero el mayor impulso llegó en 2020 con la pandemia decovid-19, como a todos los creadores de contenido ya que la gente se apoyó en Youtube y Twitch para evadirse del confinamiento por la pandemia. Esto contribuyó a asentar la posición de Ray como creador de contenido aunque, añade, en los años siguientes las visitas han bajado, según se normalizaba la situación y con el fin de la pandemia.

La presión ha aumentado

No es fácil mantenerse y seguir creciendo, según reconoce Ray Snakeyes, "ha ido bien pero cada vez nos exigimos más, yo por lo menos, soy muy perfeccionista e intento dar con la clave, renovarme. Soy muy analista con los vídeos y si noto que las visitas bajan intento hacer cosas nuevas. También han salido nuevas competencias, Twitch ganó mucho peso y ahora está TikTok. También es verdad que Youtube intenta abarcarlo todo y eso también es una presión para ti porque te fuerza a que hagas directos, a que hagas shorts... Yo en 2019 hacía solamente vídeos y ahora hago directos, shorts, hago muchas cosas... Entonces, claro, ha ido subiendo pero también la carga ha aumentado mucho".

Reconoce que el formato de short no le gusta mucho pero Youtube intenta incentivar ahora ese tipo de vídeos cortos: "funcionan bien pero también suelen ser un poco irreales porque si alguien espera ingresos, ingresos no dan. A lo mejor te pueden impulsar a ganar ciertos suscriptores, pero los suscriptores no determinan nada porque lo que importan son las visitas. Son como un potenciador en un videojuego, son un impulso pero no son resolutorios en absoluto. Yo los hago porque quiero tocar todos los temas que ofrece la plataforma y soy muy activo, pero no es un contenido que me guste", sostiene.

Los streamers han notado este año un descenso importante en el número de espectadores, pero Ray afirma que en Youtube las cifras son más constantes y especifica: "también es que es muy diferente el mercado del streaming que el nuestro en Youtube. Aunque parezca que estamos ligados de la mano, son muy diferentes. Tiende a bajar porque cada vez hay más competencia en cuanto a usuarios y también en plataformas que ofrecen servicios de contenido multimedia".

A la izquierda de Ray Snakeyes está Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, en la presentación del juego en Square Enix
A la izquierda de Ray Snakeyes está Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, en la presentación del juego en Square Enix

Un proceso laborioso

Subir un vídeo prácticamente cada día con un contenido elaborado requiere una buena cantidad de horas de trabajo seis días a la semana, informa Ray Snakeyes. "Suelo hablar de noticias. No me puedo ir a la cama sin saber de qué voy a hablar al día siguiente, porque es bastante molesto estar con esa presión. A veces choco con mis amistades por mis horarios, el [trabajador] autónomo tiene la ventaja de administrarse como quiere. Como paso mucho tiempo en casa tengo que salir por las mañanas a caminar, a descargar energía porque si no acabas loco", dice al contar cómo enfoca cada vídeo.

Ray Snakeyes

Una vez que ha elaborado la lista de posibles temas tras estudiar en internet los que más llaman la atención, elige uno y se documenta a lo largo de la mañana "para saber un poco lo que vas a decir y cómo lo vas a llevar. Cuando ya tengo todo y he hecho a lo mejor capturas de titulares de algún medio de comunicación, de alguien que ha hecho una declaración, en un tweet que ha sido polémico... ya durante la tarde hago los guiones, que ocupar más o menos tres páginas de Word, que son unos 12 minutos porque he establecido que 12 minutos es un contenido ameno porque no es mucho tiempo pero sí lo suficiente como para englobar la mayoría de los acontecimientos", explica. En el caso de Ray, los guiones suelen incluir un comentario en tono de broma tras la introducción, y no siempre es fácil encontrar la frase adecuada.

Llega después la locución, que a veces hay que repetir. Un vídeo de 12 minutos suele llevar el doble de tiempo por si hay alguna equivocación o ha surgido algún problema y después llega la edición de la voz para que la locución quede bien. El siguiente paso es la edición montando las imágenes y añadiendo la voz y las canciones.

La miniatura de un vídeo es importante

Con este proceso suelen ser las 8 de la tarde cuando el vídeo está terminado "si no tengo problemas con el ordenador, que a veces te deja tirado", acota. Mientras se sube el vídeo a Youtube llega una de las partes que reconoce menos le gusta, la miniatura del vídeo que se muestra en Youtube y es como su portada. "Yo vengo de una rama de imagen, he estudiado audiovisuales, tengo cierto dominio de la aplicación pero parto con muy poco tiempo. En lo que se está procesando un vídeo tengo que buscar imágenes, saber qué título quiero añadirle, tengo que llamar la atención lo suficiente para que la gente venga al vídeo... Es un proceso muy molesto porque tengo muy poco tiempo, se te va el día. Es verdad que si ves que llegas tarde no pasa nada. Es mucho mejor postponerlo pero, al final, aunque no subas el vídeo, has estado un día entero trabajando. Está demostrado que las miniaturas son muy importantes, casi como el contenido del vídeo, tienes que currártelas", afirma Ray.

Ya con el proceso terminado solo queda publicar el vídeo, "lo programas y rezas para que el día siguiente, cuando mires las visitas, sean positivas", dice riéndose.

Vídeos de jugabilidad

Si el vídeo es de jugabilidad todo cambia, pero hay que jugarlos pero compaginando este contenido con las noticias y Ray Snakeyes lo hace todo él, "parto en desventaja porque soy una persona, no un equipo. Si he estado un día haciendo un vídeo juego durante la noche o parte de la mañana", afirma, aunque añade que cada vez más las distribuidoras y los estudios le proporcionan el juego antes del lanzamiento de manera que tiene más días para probarlo antes de hablar de él.

Katsuhiro Harada, director de Tekken, con Ray en una visita a Bandai Namco.
Katsuhiro Harada, director de Tekken, con Ray en una visita a Bandai Namco.

Los vídeos de Ray Snakeyes, incluso aquellos centrados en la jugabilidad, siempre contienen información complementaria a lo que se ve en pantalla como el porqué de la inclusión de una mecánica o un dato relacionado con el desarrollo. "Sé que la gente está muy ocupada, tiene muchos asuntos a los que atender y no tiene siempre acceso a todo. Para saber si un juego cumple tus necesidades lo mejor es entenderlo, que te expliquen qué funciona y qué te vas a encontrar. Puede haber tráiler oficiales pero yo lo que intento es analizarlos, comentar que te vas a encontrar para que así partas con ventaja y sepas si te esperabas [que el juego tuviera] más acción, ciertas mecánicas o que tuviera más narrativa. Todo haciendo solo ver lo que te vas a encontrar porque es muy difícil saber si a alguien le va a gustar un juego que tenga mucha acción o que sea terrorífico, prefiero hablar de lo que vas a ver y hacerlo un poco con humor porque hay gente que me sigue por el contenido y a lo mejor le gusta Assassins Creed pero no God of War y, si no te gusta el juego, que al menos te sea entretenido y lo pases bien", afirma.

"Hay gente que me sigue por el contenido y a lo mejor le gusta Assassins Creed pero no God of War y, si no te gusta el juego, que al menos te sea entretenido y lo pases bien"

Épocas de muchos lanzamientos

La situación se complica más en aquellas épocas del año como los meses de octubre y noviembre que condensan la mayor cantidad de lanzamientos del año. "Soy humano y no puedo hablar de todos. Intento coger aquellos que son importantes y me centro en ellos porque no me da la vida. Durante ese tiempo grabo todo lo que puedo, investigo si hay cosas interesantes para hablar y, como hemos dicho, si a la gente le gusta es un buen momento para hablar de la historia, explicar cómo ha sido el final, un tip, un trofeo que es difícil de conseguir o un arma muy buena...", señala.

Además de los ingresos por los vídeos están los patrocinios, que en el caso de los creadores de contenido suelen ser tiendas digitales, navegadores o empresas de hardware. En el caso de Youtube están también las membresías, una especie de suscripciones de pago por el que los usuarios apoyan el canal y a cambio obtienen algún contenido específico, el uso de emojis personalizados o un adelanto de contenidos. En el canal de Ray Snakeyes, que tiene la suscripción más baja de Youtube, él los llama Los Olvidados y en los vídeos coloca una insignia con un nombre como agradecimiento. A esto hay que añadir una vía más de financiación con campañas publicitarias, contenidos patrocinados o participación en eventos.

Visita a las oficinas de PlayStation España con la espada de Clive (Final Fantasy XVI).
Visita a las oficinas de PlayStation España con la espada de Clive (Final Fantasy XVI).

Opacidad en la plataforma

En el lado más negativo de la balanza de la creación de contenido está el alto grado de exposición y la presión de las cifras de visitas a los vídeos. "tienes que estar muy preparado porque ya no solo tienes que combatir contra tu creatividad de saber qué hacer mañana y ser constante sino que, además, tienes que tener buenos números si te quieres dedicar a esto, si te quieres dedicar como un hobby como yo al principio, no te preocupes. Y hay otro factor, la propia plataforma en sí", alega Ray Snakeye haciendo referencia a cuando Youtube quita la monetización de algún vídeo sin explicar claramente los motivos que le han llevado a adoptar esa decisión.

"Es verdad que ellos tienen sus normas y una vez decides hacer contenido te riges por ellas pero en nuestro caso a veces son demasiado restrictivas y un día te topas con que un vídeo ha sido bloqueado porque has mostrado cierto contenido y ahí está el problema, que a veces la propia plataforma en sí no es muy precisa contigo y no sabes muy bien por qué te han bloqueado un vídeo. Imagina un día ir a trabajar y que te digan que no cobras porque has hecho algo que no les ha gustado pero no te dicen qué y ahí se acaba la conversación", afirma el entrevistado.

Ray Snakeyes en 5 preguntas

1.Estos días se esperan importantes novedades en videojuegos, tanto por el anuncio de Rockstar como por lo que se diga en The Game Awards, ¿Qué te gustaría a ti ver anunciado para el año que viene?

GTA 6 es de lo más esperado de esta generación, quizás sea el que más estoy esperando

Junto a Maya Pixelskaya en el programa Conexión PlayStation

Pie: Junto a Maya Pixelskaya en el programa Conexión PlayStation

2.¿De dónde viene el nombre Ray Snakeyes?

No lo he contado todavía en ningún sitio y tampoco quiero hacer spam. Es una teoría evolutiva, quizás lo entiendas por el tema de las serpientes. Algún día me gustaría hacerlo en una novela.

3. Estamos acabando el año, ¿puedes destacarme uno o dos juegos de los que más te hayan gustado?

Soy muy fan de los juegos de terror. Resident Evil 4 es muy especial para mí. De hecho, me tatué este año un símbolo del juego. Para mí ha sido un remake perfecto. Soy muy amante del juego original y lo hicieron genial.

Con la figura de Leon Kennedy de Resident Evil 4 antes de un directo en Youtube

Pie: Imagen de Ray Snakeye previa a un directo en Youtube junto a la figura de Leon Kennedy, de Resident Evil 4.

Baldur's Gate 3 no lo he probado pero he visto a la gente tan involucrada, tan emocionada y han disfrutado tantas horas con él que me llama mucho la atención. Sé que será el juego del año por todo el efecto mediático que ha causado. Sería lo más justo.

4. En estos últimos cuatro años has probado tantos juegos triple A ¿hay alguno que te haya sorprendido por que no esperabas que encajara tanto contigo?

Por ejemplo este año me sorprendió mucho porque me fue muy bien desde el primer momento y disfruté y me llenó de nostalgia y era Mortal Kombat 1. Me gustan los juegos de pelea pero no soy muy fan y tampoco es un contenido clásico que haría yo y, sin embargo, cuando se anunció, porque todo fue muy rápido, me animé, jugué y la verdad es que me lo pasé superbien.

Creo que el último juego que jugué fue el de Mega Drive, Mortal Kombat 3, imagínate. Me gustó muchísimo, tanto la historia como jugablemente.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A Rafael Azcárraga, que es nuestra voz de Kratos. Es un amigo al que he conocido gracias a mi actividad en Youtube. Estamos ligados porque es actor de voz en videojuegos, películas, documentales... y tenemos muy buena relación, somos muy amigos y me haría ilusión y creo que a la gente, aunque le conoce, le interesará saber cómo es su día a día.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir