La Xbox One de Microsoft cumple 10 años: salió el 22 de noviembre de 2013

La sucesora de Xbox 360 debutó en múltiples territorios hace una década; durante su generación recibió retrocompatibilidad y estrenó Xbox Game Pass.
·

Xbox One se lanzó el 22 de noviembre de 2013 con un lanzamiento simultáneo en Occidente, también en España. La sucesora de Xbox y Xbox 360 cumple diez años y debía su nombre a la intención de Microsoft por convertir la consola en un sistema de entretenimiento "todo en uno", que fue uno de los temas principales de su presentación. Vendió unos 58 millones de unidades.

Xbox One cumple 10 años aniversario Microsoft

La consola hizo hincapié en las posibilidades que podía ofrecer la computación en la nube, las posibilidades multimedia con la televisión, streaming y el acompañamiento de una revisión de Kinect, su cámara con detección de movimientos y reconocimiento de voz. Sin embargo, recibió algunas críticas por su interfaz o el requisito original de conexión permanente.

Poco antes de su lanzamiento, Microsoft anunció un cambio de planes para revertir esta política de DRM y el requisito de la conexión con Kinect, que levantó algunas dudas relacionadas con la privacidad. No obstante, los primeros packs de la consola incluyeron Kinect, lo que elevó el precio de la consola respecto a la competencia.

Al modelo original le siguió Xbox One S en 2016, una revisión más pequeña, compatible con HDR10 y vídeo a 4K de resolución. Xbox One X se lanzó en 2017, y en este caso era una evolución más profunda que afectaba a la potencia: estaba diseñada para alcanzar resoluciones 4K con juegos -nativo o dinámico- o mayores tasas de framerate.

Xbox One recibió una respuesta más positiva con los cambios realizados tras el lanzamiento, ya que añadió compatibilidad con Xbox y Xbox 360. En 2017 también debutó el servicio Xbox Game Pass, el catálogo de suscripción que hoy es una pieza clave en la estrategia de Xbox en Xbox Series y PC.

PUBLICIDAD
Xbox One cumple 10 años aniversario Microsoft

Un fuerte catálogo inicial para estrenar Xbox One

Xbox One debutó con varios títulos multiplataforma pero también algunos exclusivos que Microsoft y otros estudios habían preparado, desde Dead Rising 3 a Forza Motorsport 5, Killer Instinct -que sigue recibiendo actualizaciones-, LocoCycle, Ryse: Son of Rome de Crytek y algunos juegos para aprovechar Kinect.

En nuestro repaso al catálogo más destacado de Xbox One, al margen de juegos disponibles en otras consolas, podemos citar la saga Forza Horizon, varias entregas de Gears of War, Sunset Overdrive y títulos de Halo -Halo Infinite llegó a esta consola-.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir