¿Puedes desarrollar un juego desde tu casa con solo un ordenador?

Durante los últimos años cada vez es más habitual encontrarnos con videojuegos indie de gran calidad que han creado una o muy pocas personas pero, ¿es viable crear un juego desde tu hogar?
·

Ofrecido por MSI

Cuando pensamos en videojuegos, generalmente nos vienen a la mente títulos masivos como GTA V, Sekiro o The Last of Us. Pero los últimos años, hemos visto como los juegos indies se crean por un grupo pequeño o una sola persona, haciendo obras maestras compradas luego por grandes compañías. Todo comenzando con un ordenador en sus propias casas, como el caso de Stardew Valley. Estos juegos dan alas a la posibilidad de poder crear tu juego desde casa, y hoy te vamos a ayudar a que lo consigas.

Programas o tutoriales listos para aprender a crear videojuegos de forma sencilla

A la hora de crear videojuegos lo primero es saber el programa base necesario para poder darle vida y también aprender a hacerlo ya sea con formación reglada o a través de comunidades o tutoriales en forma de vídeos o artículos en redes sociales o foros.

De entrada, uno de los programas más accesibles para iniciarse en la creación de videojuegos es Unity que es totalmente gratuito y que, como primer paso, cuenta con un microjuego que a su vez nos permite crear juegos personalizados para que nos hagamos una idea general de cómo son los primeros pasos para, posteriormente, comenzar a utilizar todo el conjunto de herramientas que nos ofrece Unity.

Además, para aprender a desarrollar videojuegos hay un montón de vídeos y foros de los que sacar información, por ejemplo tenemos el subforo de Reddit Gamedev con muchísimos hilos e información o canales de YouTube como el de Alva Majo para informarnos al respecto:

PUBLICIDAD

PCs potentes para hacer tu videojuego

Una vez tenemos claro el programa base y hemos comenzado a aprender la teoría, comenzaría la práctica, aunque para ella necesitamos un PC lo suficientemente potente como para mover todas las herramientas con solvencia y, para ello, los más recomendables son los PC de MSI, una de las marcas de hardware más importantes del mundo con la que vamos a poder jugar y crear sin límites.

Si queréis comenzar con un modelo económico tenemos el MSI MAG Meta 5 equipado con un procesador AMD Ryzen 7 5800X junto a una gráfica AMD RX 6600 XT que cuentan con potencia de sobra para que, junto a su SSD de alta velocidad y sus 16 GB de RAM podamos transferir archivos de forma muy rápida, abrir los programas más rápido y reducir los tiempos de procesamiento de contenido.

Por otro lado, si buscáis un equipo un poco más potente tenéis el MSI Infinite S3 que cuenta con un procesador Intel Core i7-13700F y una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 además de 16 GB de memoria RAM. Tener una gráfica NVIDIA es especialmente útil para la creación de videojuegos gracias al NVIDIA Studio Driver con herramientas para la creación de videojuegos como la eliminación de ruido de la imagen por IA o la herramienta NVIDIA Canvas para generar todo tipo de imágenes.

Una pantalla para Diseñar y jugar

Junto con un PC a la altura, también necesitamos monitores de alta calidad para el diseño de juegos, siendo muy importante tener una pantalla adecuada que sea capaz de mostrar la mayor cantidad de colores posible a una gran resolución para que podamos ver con precisión el resultado final de lo que estamos creando.

Lo más habitual es tener dos monitores para trabajar y, en nuestro caso, como monitor principal recomendamos el MSI G274QPF con un panel de 27 pulgadas con tecnología Quantum Dot, NVIDIA G-Sync, resolución 1440p y certificación DisplayHDR 400. Como secundario podríamos optar por el MSI G244F de 23,8 pulgadas con una resolución Full HD que es capaz de mostrarnos una amplia gama de colores y que con su tasa de refresco de 170 Hz es un monitor ideal para probar nuestros juegos.

Además, aprovechando las ofertas del Black Friday tanto los ordenadores como estos monitores están rebajados de precio y además, si compras los dos monitores seleccionados de los que os hemos hablado podéis llevaros gratis un brazo VESA para colocarlos mejor y mejorar vuestro setup.

¿Diseño 2D o 3D?

Uno de los pasos clave a la hora de crear nuestro juego ahora que tenemos PC, pantalla y algo de conocimiento es decidir si vamos a optar por un título en 2D o en 3D ya que cada para uno de ellos utilizaremos programas diferentes.

Aquí hay también opciones gratuitas y, por ejemplo, para el diseño 2D tenemos Photopea, una de las mejores alternativas a Photoshop para realizar dibujos e ilustraciones digitales que lleva ya 10 años en la web y que cada vez está siendo utilizado por más creadores.

Por otro lado para el diseño 3D tenemos Blender, un software multiplataforma también gratuito y de código abierto que se dedica para realizar modelados, animaciones y renderizado en 3D y que lo usan multitud de desarrolladores.

Como ocurría con Unity y otros programas, en internet hay multitud de material para aprender a utilizarlos y, como ejemplo, os dejamos un completo vídeo de Aura Prods de más de una hora en la que nos enseña los pasos básicos para utilizar Blender:

¿Dónde publicar mi videojuego?

Para publicar un juego hay varias alternativas y plataformas disponibles. Los creadores amateur suelen publicar sus videojuegos o sus primeras betas a través de medios de descarga directa o de plataformas como Github mientras que, si ya hemos creado algunos juegos modestos y estamos pensando en lanzar nuestro primer proyecto serio, una alternativa sencilla es la de apostar por las tiendas digitales siendo Steam la más recomendable por su plataforma de acceso anticipado.

Además, tened en cuenta que aunque ahora poder lanzar vuestro primer juego os parezca un sueño lejano, hay creadores en los que inspirarse que comenzaron desarrollando sus primeros proyectos con un PC de MSI y que han acabado labrándose una gran reputación como, por ejemplo, Guinxu, creador de títulos como 1 Cat a Day, No More Shopping o Flatworld que ha tenido muchísimo éxito en Steam.

Imágenes:

Más sobre Stardew Valley

Portada Stardew Valley
Stardew Valley PC Xbox One PS4 Switch PSVITA iPhone Android
Lanzamiento: 26/2/2016 · Género: Rol / Simulación
Análisis Stardew Valley
Requisitos Stardew Valley

Stardew Valley es un juego de granjas desarrollado y publicado por ConcernedApe para PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles iOS y Android. El juego de granjas más exitoso de todos los tiempos y también uno de los indies más vendidos de la historia, con más de 20 millones de copias vendidas, una divertida aventura realizada por una única persona en la que tenemos que gestionar una granja sembrando un huerto, cuidar de los animales, explorar mazmorras y recoger recursos y tesoros, y estrechar lazos con los habitantes de un pueblo.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir