Análisis de Stardew Valley (PC, Switch, PS4, PSVITA, Xbox One, Android, iPhone)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, PSVITA, Xbox One, Android y iPhone.

Una de las ventajas que tenemos hoy día de tener acceso a los juegos mediante descarga digital es que lo mismo disfrutamos de una gran superproducción que de la obra de una sólo hombre. Es el caso de Stardew Valley, un juego desarrollado por Eric Barone del que se suele decir que es una combinación de Harvest Moon (ahora Story of Seasons) y Animal Crossing. Y sí, Stardew Valley tiene una fuerte influencia de esas dos series y de algún juego más -como Rune Factory, el spin off de Harvest Moon-, pero tiene su propia personalidad y una jugablidad muy rica.

Desde el ramplón Farmville que tanta guerra dio en Facebook hace un par de años hasta el ya mencionado veterano y excelente Story of Seasons pasando por el popular Farming Simulator, son varios los juegos que te animan a recolectar y vivir la vida de un granjero virtual. En Stardew Valley, si quisieras, podrías limitarte a recolectar, pero tu trabajo con la recolección y la pesca está unido a la aventura que te lleva a empuñar un arma y ambas actividades se orientan, a su vez, a trabajar por la comunidad en la que vives, ya que es un juego con cierto trasfondo social.

Rumbo a una nueva vida

Tras personalizar al personaje con más posibilidades de las que cabría esperar en un juego con estilo pixel art, empieza la historia con la muerte de tu abuelo, que te deja en herencia una finca para cuando te sientas hastiado de la vida en la ciudad y quieras cambiar de aires. Llegado ese día te subes al autobús y emprendes rumbo a Pelican Town para empezar de cero en un entorno rural. Pero olvídate de aquello de que la vida en el campo es tranquila y relajada, porque no tardarás en comprobar que te faltará tiempo para todo lo que tienes que hacer.

Cuando llegas a tu granja no tiene demasiado buen aspecto.

Por supuesto, cuando llegas a tu hacienda está llena de piedras, madera y hierbas. Los primeros días los pasas limpiando la zona, conociendo a los vecinos y entendiendo el funcionamiento del juego, pero no es un principio aburrido -quitando la parte de desbrozar el terreno, que es repetitiva, por eso es mejor no hacerlo todo seguido- porque, además, vas recorriendo el pueblo y los terrenos que lo rodean e incluso tienes ya las primeras misiones.

Desde estos primeros compases del juego puedes tomar una decisión que marcará la forma de jugar. La Corporación Joja tiene un hipermercado en el pueblo y la voluntad de llegar a ser en el centro de la economía local, intentando hundir a la tienda tradicional.

Si te conviertes en socio de Joja, el ahora abandonado Community Center pasará a ser un almacén y comprarás mejoras en el pueblo y en tu granja a golpe de talón. Pero si decides apoyar la economía local y mantenerte lejos de la corporación irás recuperando el Community Center con tu esfuerzo y vivirás una experiencia más integrada con la naturaleza que con la economía.

Los objetivos del Community Center consisten en llevar objetos determinados de todo tipo que has recolectado o encontrado.

Esta segunda opción nos ha parecido mucho más gratificante, porque guarda algunas sorpresas y aumenta el sentido de progresión, vas completando los objetivos de cada habitación para revivirla y es más amena, pero nos ha parecido cuanto menos curioso tener la posibilidad de elegir y de ver cómo Joja intenta en los primeros momentos del juego atraer nuevos clientes tirando los precios de manera puntual en su supermercado. Es un aspecto relacionado con la conciencia social que no esperábamos encontrar aquí.

Trabajar en el campo te consume energía

El juego tiene tres grandes apartados: tu vida como granjero, el combate y las relaciones sociales. Dentro del primero, el tiempo se divide en estaciones, cada estación dura un mes y cada mes tiene 28 días. Los días comienzan a las 6:20 de la mañana y, si te vas muy tarde a la cama, al día siguiente te despiertas con la mitad de energía. Cada actividad que realizas va consumiendo la barra de energía, que bajará despacio si te dedicas a explorar o a pescar y rápido si cortas leña o luchas.

Por suerte, puedes recuperar parte de esta energía comiendo porque, de otra manera, en las épocas de más actividad a veces tendrías que irte a la cama a mediodía si no quieres desmayarte y tener que pagar por el coste médico de haberte tenido que recuperar y llevarte a tu casa.

Últimos análisis de PC, Switch, PS4, PSVITA, Xbox One, Android y iPhone

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis