La fallida consola 3DO que fabricó Panasonic cumple 30 años

Panasonic apostó por esta tecnología que aspiraba a convertirse en un estándar de entretenimiento interactivo, pero no logró el éxito esperado.
·

3DO Interactive Multiplayer, o simplemente 3DO, se lanzó el 4 de octubre de 1993 en Estados Unidos -11 de junio de 1994 en España y resto de Europa-. La consola desarrollada por The 3DO Company cumple 30 años y, aunque no logró tener mucha presencia comercial, fue uno de los sistemas que nacieron a mediados de los 90 para competir en un mercado dominado por Nintendo y Sega.

Detrás de la compañía se encontraba Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, aunque The 3DO Company no se encargaba de su fabricación sino otras empresas, como Panasonic que produjo los primeros modelos -después lo harían GoldStar, Sanyo, Creative Labs y Samsung-. También contactaron con Sony, pero en ese momento ya habían comenzado a desarrollar su propia consola: PlayStation.

PUBLICIDAD

3DO gozó de una buena promoción antes y poco después de su debut, e incluso fue nombrado "producto del año" por la revista Time en 1993, pero unas críticas más bien negativas al sistema y las dudas que había sobre la consola dominante con el cambio de generación impidieron que rivalizase con PlayStation o incluso Sega Saturn. Dejó de fabricarse en 1996.

3DO cumple 30 años, consola fabricada por Panasonic

Una guerra en 3D

Las previsiones de Hawkins eran muy ambiciosas, quizás demasiado. Creía que 3DO podría convertirse en un estándar similar al VHS gracias a que se convertiría en un formato que apoyarían diversos fabricantes en lugar de las tecnologías propietarias -que es lo que perjudicó a Betamax de Sony-. También había pensado que los nuevos fabricantes como Sony tendrían dificultades para asentarse si siguiesen el mismo modelo que Sega y Nintendo.

Respecto a la nueva competencia, Hawkins consideraba a Atari Jaguar "primitiva" y poco mejor que los sistemas de 16 bits, Super Nintendo y Mega Drive, mientras que Philips CD-i nacía obsoleta para los estándares de su momento. 3DO y Panasonic confiaban en vender un millón entre 1994 y 1995, y ser los pioneros en el concepto más amplio del "entretenimiento interactivo".

Sin embargo, Panasonic tuvo dificultades para tener suficientes consolas en su lanzamiento y a mediados de noviembre de 1993 había vendido 30.000 consolas. Entre los juegos más destacados de su catálogo encontramos Alone in the Dark, Myst, Star Control II, Total Eclipse, Jurassic Park Interactive, Gex, Crash 'n Burn, Slayer, Killing Time, The Need for Speed, Road Rash, Immercenary o un Super Street Fighter II Turbo que fue la primera versión del juego con audio calidad CD.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir