Todas las estrellas de portada de FIFA: De 1993 hasta EA Sports FC 24

Desde la primera portada con David Platt y Piotr Świerczewski hasta Erling Haaland con la edición de este año, repasamos los futbolistas que han pasado por las carátulas del simulador de fútbol.
·

Erling Haaland, la estrella noruega del Manchester City, es la estrella de portada de EA Sports FC 24, el simulador futbolístico de Electronic Arts que después de 25 años cambia su denominación, y muchas otras cosas, al dejar atrás la licencia de la FIFA. Antes de él vinieron muchos (casi tantos como la multitud de futbolistas que protagonizan la carátula de la Ultimate Edition de este año), y a continuación repasamos a todos estos ídolos de masas.

FIFA International Soccer (FIFA 94)

El primer videojuego de la longeva saga, FIFA International Soccer, llegó en 1993 para Mega Drive y el año siguiente en muchas otras plataformas. La edición europea mostraba en la caja a David Platt y Piotr Świerczewski.

Portada FIFA 94

FIFA Soccer 95

FIFA Soccer 95 llegó en 1994 en exclusiva para Mega Drive. La carátula mostraba a Erik Thorstvedt, portero del Tottenham Hotspur.

Portada FIFA 95

FIFA Soccer 96

Electronic Arts publicó FIFA 96 en una amplia gama de ordenadores, consolas y portátiles. La versión europea tenía en su portada a Ioan Ovidiu Sabau y Jason McAteer, mientras que la americana sustituye al primero por Ronald de Boer.

Portada FIFA 96
PUBLICIDAD

FIFA 97

La cuarta entrega del simulador futbolístico, FIFA 97, volvió a estrenarse en dos generaciones de consolas (el primero en 3D para PlayStation y Saturn), Game Boy y PC. La estrella de su carátula es David Ginola del Newcastle United, sustituido por Bebeto fuera de Europa.

Portada FIFA 97

FIFA: Rumbo al Mundial 98

FIFA 98 tuvo un montón de portadas dependiendo de en qué país se comprara. Raúl González aparecía en la española y en la portuguesa, David Beckham en Reino Unido, David Ginola en la francesa, Paolo Maldini en Italia, Andreas Möller en Alemania, y finalmente Roy Lassiter en Estados Unidos, México y Brasil.

Portada FIFA 98

FIFA 99

Fernando Morientes recogió el testigo de Raúl en FIFA 99, al menos en la edición española del videojuego, que se lanzó en PlayStation, Nintendo 64 y ordenadores. De nuevo, el futbolista de portada es distinto según el país: Estados Unidos (Kasey Keller), Fabien Barthez (Francia) Hidetoshi Nakata (Japón), Olaf Thon (Alemania), Rui Costa (Portugal), Christian Vieri (Italia), Ahn Jung-hwan Corea del Sur) y Dennis Bergkamp (resto del mundo).

Portada FIFA 99

FIFA 2000

Dejando de lado Nintendo 64 para salir en Game Boy Color (además de PC y PlayStation), en la edición española de FIFA 2000 nos encontramos con el ahora entrenador Pep Guardiola en la carátula. En esta edición hubo todavía más variaciones: Hidetoshi Nakata (Japón), Sol Campbell (Reino Unido), Vincenzo Montella (Italia), Emmanuel Petit (Francia), Jaap Stam (Paises Bajos), Vassilios Tsiartas (Grecia), Mehmet Scholl (Alemania), Simão (Portugal), Eddie Pope (Estados Unidos), Raí (Brasil), Pär Zetterberg (Suecia), Đovani Roso (Israel), Kim Byung-ji (Corea del Sur) y Kiatisuk Senamuang (Tailandia).

Portada FIFA 2000

FIFA 2001

Gaizka Mendieta protagonizó la portada de FIFA 2001 (PC, PS2 y PlayStation) en España. En las otras naciones fueron Edgar Davids (Países Bajos), Paul Scholes (Reino Unido), Gheorghe Hagi (Rumanía), Ben Olsen (Estados Unidos), Ricardo Sá Pinto (Portugal), Filippo Inzaghi (Italia), Lothar Matthäus (Alemania), Thierry Henry (Francia), Leonardo (Brasil), Shimon Gershon (Israel) y Ko Jong-soo (Corea del Sur).

Portada FIFA 2001

FIFA Football 2002

El portero del Real Madrid Íker Casillas, con su equipación de la Selección, fue la estrella de portada de FIFA Football 2002, que sumó una versión para Nintendo GameCube. En el resto del mundo fueron: Hidetoshi Nakata (Japón), Thierry Henry (Francia, Reino Unido y Estados Unidos), Zlatan Ibrahimović (Suecia), Nuno Gomes (Portugal), Francesco Totti (Italia); Ruud van Nistelrooy (Países Bajos), İlhan Mansız (Turquía), Gerald Asamoah (Alemania), Lampros Choutos (Grecia), Hong Myung-bo (Corea del Sur), Sibusiso Zuma (Sudáfrica y Dinamarca); Nawaf Al-Temyat (Arabia Saudí), Tomasz Radzinski (Estados Unidos), Roberto Carlos (Brasil), Tomasz Frankowski (Polonia) y Haim Revivo (Israel).

Portada FIFA 2002

FIFA Football 2003

A partir de la edición publicada en 2002, las portadas se internacionalizaron temporalmente. En FIFA Football 2003, que llegó a multitud de plataformas e incluso a los móviles del momento, estaban Roberto Carlos, Ryan Giggs y and Edgar Davids; sin embargo, Estados Unidos tenía una carátula propia con Landon Donovan.

Portada FIFA 2003

FIFA Football 2004

Thierry Henry, Alessandro Del Piero y Ronaldinho ocupaban las cubiertas de todas las ediciones de FIFA Football 2004.

Portada FIFA 2004

FIFA Football 2005

FIFA Football 2005, el último en publicarse para la PlayStation original, contó en su carátula con Fernando Morientes, Patrick Vieira y Andriy Shevchenko, aunque en Norteamérica Vieira fue sustituido por Oswaldo Sánchez.

Portada FIFA 2005

FIFA 06

Uno de los grandes cambios de rumbo de la saga, FIFA 06, tuvo a Wayne Rooney y Ronaldinho en las portadas de todo el mundo a excepción de Norteamérica, donde al brasileño se unieron Omar Bravo y Freddy Ad.

FIFA 06

FIFA 07

Las diferencias regionales volvieron con FIFA 07. Si bien Ronaldinho aparecía en casi todas las europeas, en España estaba acompañado por David Villa, por Lukas Podolski en Alemania y por Juninho Pernambucano en Francia; la edición internacional mostraba al brasileño y a Wayne Rooney. En Norteamérica, la carátula mostraba a Landon Donovan y a Francisco Fonseca, y en Corea del Sur a Kim Nam-il.

FIFA 07

FIFA 08

Aún quedaba Ronaldinho para rato. En FIFA 08 estaba acompañado por Sergio Ramos en España, por Rooney en la edición internacional, por Miroslav Klose en Alemania, por Euzebiusz Smolarek en Polonia, y en la Norteamericana, por Jozy Altidore y Guillermo Ochoa.

FIFA 08

FIFA 09

FIFA 09 contaba con Wayne Rooney e Higuaín en la portada de nuestro país. Aunque en España nos despedimos de Ronaldinho, no fue así en el resto del mundo: en la carátula internacional estaba acompañado por Rooney, por Petr Čech en República Checa, por Kevin Kuranyi en Alemania, por Balázs Dzsudzsák en Hungaria, por Daniele De Rossi en Italia, y en Norteamérica, por Maurice Edu y Guillermo Ochoa.

Portada FIFA 09

FIFA 10

Xavi Hernández y Karim Benzemá ocuparon las portadas españolas de FIFA 10. En esta ocasión hubo multitud de carátulas regionales en: Reino Unido (Theo Walcott, Frank Lampard y Wayne Rooney), Australia (Wayne Rooney y Tim Cahill), Austria (Wayne Rooney y Andreas Ivanschitz), Hungría (Wayne Rooney y Balázs Dzsudzsák), Polonia (Rooney y Robert Lewandowski), Italia (Ronaldinho y Giorgio Chiellini), Francia (Karim Benzema, Steve Mandanda y Guillaume Hoarau), Alemania (Wayne Rooney y Bastian Schweinsteiger), Portugal (Frank Lampard y Simão), Norteamérica (Frank Lampard, Sacha Kljestan y Cuauhtémoc Blanco) y Rusia (Sergei Semak).

Portada FIFA 10

FIFA 11

Andrés Iniesta y Kaká son los futbolistas que aparecieron en la caja de FIFA 11 en España. El brasileño repitió en las portadas de todo el mundo, apareciendo con Rooney (Reino Unido, Irlanda y Australia), Özil y René Adler (Alemania), Tim Cahill (Australia), Jakub Błaszczykowski (Polonia) y Sergei Semak (Rusia).

Portada FIFA 11

FIFA 12

En España, Gerard Piqué y Xabi Alonso fueron portada en FIFA 12. Wayne Rooney y Jack Wilshere hicieron lo propio en Reino Unido e Irlanda; Landon Donovan y Rafael Márquez en Norteamérica; Lukas Podolski y Mats Hummels en Alemania; Jakub Błaszczykowski en Polonia; y Kaká y Vasili Berezutski en Rusia.

Portada FIFA 12

FIFA 13

Lionel Messi y Roberto Soldado son las caras visibles de FIFA 13 en España. El argentino repitió en las portadas internacionales, estando acompañado por Joe Hart y Alex Oxlade-Chamberlain en Reino Unido; Jakub Błaszczykowski aparecía en la polaca.

Portada FIFA 13

FIFA 14

Como ya ocurriera con Ronaldinho, Messi estuvo en las portadas del simulador futbolístico durante años. En la española de FIFA 14 apareció en solitario, así como en la versión internacional. Sin embargo, estuvo acompañado de otras estrellas según el país: Javier Hernández (Norteamérica), Stephan El Shaarawy (Italia), Arturo Vidal y Radamel Falcao (Argentina, Chile, Panamá, Venezuela), Gareth Bale (Reino Unido e Irlanda), Michal Kadlec (República Checa), Robert Lewandowski (Polonia), Balázs Dzsudzsák (Hungría), Xherdan Shaqiri (Suiza), David Alaba (Austria), Tim Cahill (Australia), Maya Yoshida y Makoto Hasebe (Japón), Mustafa Al-Bassas (Oriente Medio).

Portada FIFA 14

FIFA 15

La jugada de Electronic Arts con el argentino se repite en España y en el resto del mundo con FIFA 15. En otros países se unen a Messi: Eden Hazard (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica y Países Bajos) Gonzalo Higuaín (Italia), Clint Dempsey (Estados Unidos), Tim Cahill (Australia), Robert Lewandowski (Polonia), David Alaba (Austria), Xherdan Shaqiri (Suiza), Javier Hernández (México), Arturo Vidal (Sudamérica), Michal Kadlec (República Checa), Arda Turan (Turquía), Atsuto Uchida (Japón) y Yahya Al-Shehri (Península arábica).

Portada FIFA 15

FIFA 16

De nuevo, Messi protagonizó la portada de FIFA 16 en España y en el resto del mundo, por particularidades en otros países, donde le acompañaban Jordan Henderson (Reino Unido e Irlanda), Shinji Kagawa (Japón), David Alaba (Austria), Oscar (Brasil), Antoine Griezmann (Francia), Eden Hazard (Bélgica), Yann Sommer (Suiza), Juan Cuadrado (América Latina), Marco Fabián (México), Steph Catley y Tim Cahill (Australia), Alex Morgan (Estados Unidos), Christine Sinclair (Canadá), Mauro Icardi (Italia), Arkadiusz Milik (Polonia), Arda Turan (Turquía), Omar Hawsawi (Oriente Medio) y Sebastian Giovinco (Estados Unidos).

Portada FIFA 16

FIFA 17

Electronic Arts organizó una votación popular para elegir a la estrella de portada de FIFA 17. Marco Reus del Borussia Dortmund fue el ganador frente a Anthony Martial, Eden Hazard y James Rodríguez.

Portada FIFA 17

FIFA 18

Cristiano Ronaldo se convierte en la estrella de portada de la saga con FIFA 18. En esta versión hubo varias ediciones con el futbolista portugués apareciendo de distinto modo. Además, existió una Icon Edition protagonizada por el otro Ronaldo, Nazário.

Portada FIFA 18

FIFA 19

El portugués volvió a repetir en todas las ediciones de FIFA 19, aunque en la Champions Edition del simulador Cristiano Ronaldo estuvo acompañado por Neymar Jr.

Portada FIFA 19

FIFA 20

FIFA 20 se distribuyó en tres ediciones internacionales. La estándar contaba con Eden Hazard, la Champions Edition con Virgil van Dijk, y por último, Zinedine Zidane aparecía en la Ultimate Edition.

Portada FIFA 20

FIFA 21

El jugador del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, fue la estrella de portada de FIFA 21 en sus tres ediciones: Estándar, Champions y Ultimate.

Portada FIFA 21

FIFA 22

El futbolista francés casi jugador del Real Madrid repitió con FIFA 22: Mbappé apareció en la edición estándar y en la Ultimate.

Portada FIFA 22

FIFA 23

Por primera vez, FIFA 23 tuvo a una futbolista en su portada, aunque solo en la Ultimate Edition. En la edición estándar aparece Mbappé, mientras que en la versión más completa del videojuego está acompañado por Sam Kerr, del Chelsea. La versión estándar de Australasia muestra solo a la deportista australiana.

Portada FIFA 23

EA Sports FC 24

EA Sports FC 24, que es como se llamará el juego de fútbol de Electronic Arts a partir de ahora, tiene dos portadas. La edición estándar muestra a Erling Haaland del Manchester City. La Ultimate Edition tiene una aproximación muy distinta a la de los años anteriores: presenta a decenas de futbolistas, hombres y mujeres, con el modelado que tienen en el juego.

Portada EA Sports FC 24
Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir