Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch

Creó y gestiona el canal de información de esports Esportmaníacos y tiene otro personal, el_yuste, en el que habla de videojuegos en general.
·

Antonio Yuste, el_yuste o Inyustificado en las redes sociales, se hizo conocido por los contenidos sobre deporte electrónico en su programa Esportmaníacos y finalmente ha conseguido tener éxito tanto en el canal de Sportmaniacos como con en uno propio, el_yuste, como si fuera la confirmación de que Twitch no está pensado para esfuerzos colectivos sino que es una plataforma que premia el personalismo. En el momento de empezar a escribir este artículo está hablando ante más de 4000 personas de todo un poco, desde política al tráiler de la película sobre Gran Turismo, con las soltura que le proporciona la experiencia de muchos años ante la cámara.

"Prácticamente no tengo ningún recuerdo en el que no haya un videojuego en mi vida, quizás flashes de jugar con mi hermano pero uno de los primeros recuerdos es ir a casa de unos tíos y que esté la Super Nintendo, a casa de otros y que esté la Mega Drive. De pequeño quería tener consolas, pero o mis padres no se lo podían permitir o no era algo muy popular para regalar —afirma al principio de una entrevista realizada mediante llamada—. Yo no tenía consolas, tenía los típicos juegos de bloques y en uno de los bloques cogía un lápiz, una goma de borrar y un dado y fingía que era una especie de Game Boy portátil cuando era muy pequeño, con 7, 8 o 9 años. Con la comunión llegó la consola, la Play, y tuve también la Game Boy, no sé si antes o después".

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 2

Elegir entre el acoso y los videojuegos

Siempre que se tercia proclama orgulloso su origen cartagenero, aunque no todo fue positivo durante la infancia y adolescencia, en el colegio le acosaban "llegó un momento en el que el bullying era algo habitual, no sabía que se podía vivir de otra manera y era como ir con gente que se iba a reír de mí o quedarme en casa jugando videojuegos. Pues me molaba más jugar a videojuegos, pero no era algo traumático como quedarme alejado del sufrimiento, nunca lo pensé de esa manera. Ese fue mi punto de entrada", explica. Ya nunca se ha alejado de los videojuegos.

Entró en una asociación llamada Avalon, el escondrijo del friqui para jugar a videojuegos y rol de papel y lápiz. "Fue la primera vez que veía torneos, de Super Smash y de otros juegos de pelea", lo que le despertó la curiosidad por los esports al ver las primeras competiciones. Pero lo que le ligó a los esports realmente fue League of Legends, que cambió cómo se percibía la competición online. Según recuerda Yuste, "yo había jugado online a otras cosas, a juegos que eran gratis pero asquerosamente pay to win como Guns, luego había otros que no te podías permitir porque era pagar 12 pavos al mes como WoW y luego Guild Wars porque pagabas 40 pavos y pagabas todos los meses que querías. Guild Wars tenía un modo PvP que estaba guapísimo, tenías tus personajes con sus habilidades y te enfrentabas en un cinco contra cinco o seis contra seis, no me acuerdo. De repente salió LoL que pensé que sería otro juego de estas características y no, era free to play pero no pay to win y, de repente, ves que hay mucha gente jugando. Nunca se me olvidará ir por la calle y escuchar a un chaval decir que a Gareth le pones cinco capas de llamas... eso nunca me había pasado. Para encontrar a alguien con quien hablar de videojuegos lo tenía que buscar, pero con League of Legends la gente hablaba de eso, era una diferencia brutal".

"Nunca se me olvidará ir por la calle y escuchar a un chaval decir que a Gareth le pones cinco capas de llamas... eso nunca me había pasado. Para encontrar a alguien con quien hablar de videojuegos lo tenía que buscar, pero con League of Legends la gente hablaba de eso, era una diferencia brutal"

El deporte electrónico le permitió conectar con una inmensa comunidad que estaba distribuida por la sociedad, aunque no se sentía como una minoría por su afición pero, añade, "podía hablar con gente de cosas que me gustaban. No era pensar que ya no era rarito, yo no me he sentido raro, era simplemente que podía hablar de videojuegos con la gente, aunque con el paso del tiempo descubres que a la gente que juega al LoL no le gustan los videojuegos como la gente que juega al Counter [Counter Strike: Global Offense o CS:GO] no juega a videojuegos, le gusta el Counter y no le gustan los videojuegos y hay que entenderlo. Es como que te guste el fútbol pero no signifique que te guste el deporte; de hecho, posiblemente no ves nada de deporte ni haces nada de deporte, ves fútbol. C'est fini".

Llegar a los esports a través de alguien que ya los conoce

Ningún juego había logrado una difusión de este calibre de forma generalizada desde que en 2011 se celebró el primer torneo mundial de LoL, aunque el juego no solventó el uno de los problemas que tienen la mayoría de los esports para extenderse a toda la población: su alto nivel de entrada para comprender cómo funcionan. Actualmente es difícil comprender cómo funciona League of Legends sin la ayuda de alguien que conozca el juego, "hay 160 campeones... tienes que ir de la mano de alguien porque si no te van a reventar, va a ser un sufrimiento, entiendo que haya gente que no, que le dejen en paz, que es una pesadilla", explica Yuste. Es habitual es conocerlos a través de un amigo "y socializas con eso, ahora es con Fortnite y antes era con otro, no hay más", resume.

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 3

Nunca le han interesado, dice con énfasis, competir en deportes electrónicos, aunque sí ese mundo: "yo veía que tenía potencial y colaboraba con el Salón del Manga en Murcia. Siempre quise traer cosas, hacer cosas —explica—. Por ejemplo, un día di una charla sobre los deportes electrónicos y sobre League of Legends que fue un éxito brutal, y también hicimos un Salón del Manga en Cartagena en el que estuvimos viendo un all stars y Riot nos envió un paquete con un montón de camisetas, regalos y demás. En ese momento sentías que era muy fácil porque te sentías muy arropado por la gente, pero yo lo veía como por añadir algo, no pensaba que pudiera hacer nada".

PUBLICIDAD

Todo cambió cuando el equipo malagueño Giants Gaming llegó al campeonato europeo. En ese momento Yuste estaba viviendo en París y, nos cuenta, "me puse a escribir una novela sobre un equipo que intenta ascender a la liga europea. A través de esa novela me escribieron para proponerme escribir en una web. Caí más o menos de casualidad a Trasgo y me puse a escribir cosas de esports sobre las que casi no se había escrito, como sobre el tilt o mapas de calor de League of Legends. Lo que hacía era decir cuál era el mapa de calor del jungla enemigo de Giants esa semana, que empezaba aquí y aquí y aquí. Lo hacía sin tener ni idea de absolutamente nada, un poco, entre comillas, una función de análisis para aquella época".

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 4

Crear contenido sobre esports para que se lo robasen

David Lozark Alonso, a la sazón entrenador de Giants, contactó con él para pedirle algunos datos. Cuando terminó la temporada le pidió a Yuste que le hiciera una entrevista y este aceptó porque le gustaba el trabajo periodístico. "Creo que fue la retransmisión número 2 de la plataforma Gaming.tv y funcionó muy bien", señala Yuste, que decidió seguir trabajando en esta dirección "porque veía en internacional que había mucho contenido de esports de League of Legends pero en inglés y quería hacer contenido en español y que me lo robasen. Hice el contenido para que alguien me lo robase y lo hiciera. En esos momentos estaba viviendo en París, pagando 900€ por 30 metros cuadrados y tenía que ir y venir, era una locura. Salió mal porque no me lo robaron", explica.

Así nació Yuste como comunicador "un 15 de mayo de hace 8 o 9 años y hasta el día de hoy. Tenía un poquito la sensación de responsabilidad, de decir 'vamos a seguir haciendo esto'", afirma. Esos inicios fueron sin medios, con una cámara en casa, con un plano en el que se veía la pared.

Esportmaníacos 344, sobre el torneo benéfico de Ibai en el Fun & Serious de Bilbao y un resument de 2017.

Le fichó Atlantis Esports para generar contenido y crear comunidad, aunque la experiencia no resultó positiva"porque entre que me ficharon para cosas que yo no sabía hacer y que ellos no sabían muy bien tampoco qué hacer, no funcionó bien", reflexiona. Atlantis se convirtió en Baskonia Atlantis, lo que supuso una revolución en los deportes electrónicos españoles ya que el club de baloncesto fue el primero en entrar en el mundo competitivo de videojuegos.

Yuste explica que veía que el trabajo peligraba y quería hacer algo que valiera la pena y así nació el concepto de Esportmaníacos, que comenzó en el canal homónimo, pasó a Atlantis fugazmente y luego volvió a su canal. Según recuerda el entrevistado, "tuvimos dos semanas de vacaciones en agosto y yo dije que, en lugar de tomármelo de relax, todos los días, de lunes a domingo, iba a hacer un programa de dos horas con consultas telefónicas y demás y de hablar con la gente. Entró Kuentin [Alejandro Cotrina] y dijo que nada de consultas, que íbamos a hablar de esports". El programa pasó a llamarse Feedear por Feedear en referencia a feed, verbo que se usa para indicar que un equipo fortalece al rival a costa de morir muchas veces.

Esportmaníacos 367. De izquierda a derecha: Yuste, Kuentin y Fernando Cardenete.

Durante esas dos semanas en las que, reconoce Yuste, se vertían en el programa opiniones muy polémicas, llegaron a tener 300 espectadores, que era una cantidad muy alta para aquella época, a mediados de la década pasada. Cuando acabaron esas vacaciones propuso a Atlantis ese contenido, pero la empresa no lo quiso y se lo llevó nuevamente a su canal. Era un programa nocturno pero hubo que cambiar el horario, "nosotros hacíamos esto los días que no había competición europea, pero de repente la competición española se hacía antes en un canal propio de Mediaset pero luego volvió a Twitch y coincidía Feedear por Feedear con la División de Honor, que era la liga española, por lo que decidieron cambiar la hora y retocar el formato. Recuerda Yuste: "A veces hacía, a las 3 de la tarde, una cosa que se llamaba Pixel Coffee. Me ponía a hablar de lo que me apeteciera. Decidimos utilizar la franja de las tres de la tarde porque a esa hora no había ni dios y podíamos acostumbrar a la gente a que comiera con nosotros. No sabíamos qué nombre ponerle y de repente vimos que le estábamos dando demasiadas vueltas y lo llamamos Esportmaníacos y ya hasta el día de hoy".

Feedear por Feedear, con Kuentin y Lucas Rojo, se convierte en Esportmaníacos

Si en los principios estaba solo Yuste, para la época de Feedear por Feedear se le sumaron Lucas Rojo y Kuentin "aunque Kuentin ha estado yendo y viniendo 77 millones de veces, era el Ibai de la época, digamos que no ha estado. Con la mayoría de la gente pasa eso, a lo mejor de los primeros 10 tertulianos que teníamos en Feedear por Feedear no queda nadie, y muchos de ellos no están ni en esports a día de hoy", especifica Yuste.

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 5

Al preguntarle si ha crecido tanto porque comenzó en Twitch en el momento más oportuno, responde: "No sé si en el momento exacto, pero yo crecí en Twitch porque soy muy pesado. Tenía claro que siempre he sido una persona de analizar absolutamente todo y pensar por qué funciona o por qué no. Tenía claro que era arriesgado porque tardó en generar dinero. Hasta octubre no generó ni un chavo y, a partir de ahí, sí. Era por mera ilusión".

Esportmaníacos es un contenido único, antes de que estuviera hubo algún intento como Riot Legends, pero no prosperó y después han surgido programas similares, pero tampoco tuvieron continuidad. Nos cuenta Yuste: "Yo siempre decía que si había alguien de algún club que quería algún consejo para contenido que pudieran hacer, que me lo dijeran, porque creo que puede venir bien que los clubes hagan un talk show y podía dar consejos gratis sin ningún problema. Me escribe uno y me dice que han visto ese mensaje y que querían 'hacer Esportmaníacos pero bien, ¿que nos recomiendas?'. Le respondí muy educadamente".

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 6

El crecimiento de Esportmaníacos fue paulatino durante los primeros años y gracias a distintos apoyos que recapitula Yuste: "Naeri es una muchacha que me descubrió en un podcast que se hacía que era Zona Gamer Radio en el que participaba yo a veces mientras estaba en París y donde hablaban a veces de esports y que no sé por qué acabó terminando. Minervae [Elena Peña] fue la que me recomendó a Anouc [Ana Oliveras] para llevarme a Atlantis. En los primeros programas que hice de Esportmaníacos conocí a Juanma Castillo [responsable de marca de Nvidia Iberia], que me ha estado apoyando dando consejos un montón de veces y luego con Nvidia, Pedro [Ollero], de Razer, es también una persona que, por suerte, empatizó mucho con nosotros y nos echó una mano en muchas cosas al principio".

Esportmaníacos 585, grabado en 2019 en un plató casero.

La mala percepción que siguen teniendo de los deportes electrónicos las marcas

Pese a esas excepciones, el mayor inconveniente para el despegue de Esportmaníacos era la percepción que tenían de los esports las marcas, "en términos de publicidad yo no tenía ni idea de cómo moverme en ese sentido, íbamos tocando puertas todo el rato a ver si sonaba, pero no tenía ni idea y, además, había un problema: las marcas no estaban muy interesadas por los deportes electrónicos por una razón, que los clubes de deportes electrónicos las han tratado muy mal históricamente. Cuando aparece Esportmaníacos, que es una cosa mucho más pequeña, decían que habían entrado en esports y les había ido fatal. Esportmaníacos ha servido para que muchas marcas que huían del sector de los esports les dieran una segunda oportunidad. Nos pagaban mucho menos a lo mejor de lo que nos merecíamos en números, pero nos pagaban. En los clubes a lo mejor son 20 o 30 personas y nosotros éramos 3 o 4, entonces era como 'venga, dame x diners, pero dame algo'. Se trataba de mandar mensajes de 'hola' todo el rato. Lo hacíamos todo nosotros preguntando", afirma Yuste, y añade que tampoco ha cambiado mucho la situación: "Ahora tenemos gente que me pregunta si interesa una marca y si, pero mucho del trabajo que hay que hacer sigue siendo decirle a la gente que quieres dinero. La mayoría de las marcas tampoco tienen mucha idea, si los videojuegos son nicho y brujería y los deportes electrónicos son nicho, brujería y competición, Esportmaníacos consiste en hablar del nicho de la brujería de la competición. Preguntan si en el programa se juega, qué hacen, de qué hablan, cómo es la competición. No lo entienden ni a día de hoy, es muy difícil todavía... ".

"Esportmaníacos ha servido para que muchas marcas que huían del sector de los esports les dieran una segunda oportunidad. Nos pagaban mucho menos a lo mejor de lo que nos merecíamos en números, pero nos pagaban"

Esportmaníacos se amplía a otros contenidos

Esportmaníacos ha tenido a lo largo del tiempo un crecimiento sostenido en audiencia y ha ido ampliando la oferta. Según señala Yuste, "siempre teníamos la intención de tener otros contenidos, yo quería un poquito también que Esportmaníacos fuera un espacio donde cualquiera que quisiera hacer algo relacionado con deportes electrónicos pudiera hacerlo. Estuvimos alojando un tiempo un programa sobre pokémon que era Radio Trigal, estuvimos alojando un tiempo a la gente de Llamas, no me acuerdo de en qué acuerdo. A mí me gustan los videojuegos, más que los deportes electrónicos, y yo veía todo esto que se hacía del E3 y demás y para mí el E3 siempre ha sido Navidad. En un E3, no sé en qué año fue, hace bastante tiempo, que dije que me gustaría tener un espacio donde comentar todas las cosas del E3 pero no tenía tiempo. Bah, decidí hacer un programa e hicimos Full HP, con mi hermano y se vino Kuentin un tiempo y luego se vino Mikael, que era un conocido de Esportmaníacos de hace muchísimo tiempo y ahora es él el que se encarga de esa movida porque yo ya llegó un momento en que no podía participar, no me daba la vida".

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 7

Actualmente en Esportmaníacos hay tres trabajadores y unos 10 colaboradores que gestionan la programación: un programa por la mañana, Todo Esports, "que es herencia de una época que estuvimos en Giants, un poquito más de un año. No terminó de funcionar la relación porque no nos entendíamos los unos con los otros. Al entrar en Giants se mejoraron ciertas condiciones de los trabajadores y era como 'yo quiero seguir, quiero que mis trabajadores sigan teniendo las condiciones que tenían hasta ahora', era como 'venga, vamos a buscar espacio para todo el mundo', Todo Esports repasa la actualidad de los esports menos relacionado con el LoL o lo que no nos da tiempo a ver en Esportmaníacos y luego tenemos Esportmaníacos y Full HP por las tardes y a veces ponemos alguna cosilla", señala.

Tampoco es que hubiera un proyecto definido para Esportmaníacos, "siempre me he dejado llevar", considera Yuste. Siempre se fue orientando hacia lo que funcionaba mejor con el público teniendo en cuenta "el límite entre la audiencia y ser un desgraciado. Ha sido mi punto de vista porque entiendo que no se puede hacer siempre exactamente lo que quieres sin tener padres ricos, sin tener la suerte de tu vida. Como ni tengo padres ricos ni tengo la suerte de mi vida siempre he sido pragmático en decir que voy a hacer lo que creo que hay que hacer para que sobrevivamos todos", dice.

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 8

Un espíritu rebelde con el que no han encajado las colaboraciones con otras empresas

Quizás por ese espíritu un poco rebelde nunca han funcionado las colaboraciones con otras empresas, ni con Giants ni con Movistar Riders, con estos últimos, apunta Yuste, "no nos terminamos de entender. Tanto con Movistar Riders como con Giants pasaba una cosa, y era que decían que podíamos hablar libremente del club, pero los tertulianos, que son niños, se sienten a veces en la necesidad de criticar de más 'para que quede claro que no soy un vendido' y es como 'pero que no eres un vendido' y entre unas cosas y otras siempre había problemas y no llegamos a ver la forma correcta de trabajar ni con Giants ni con Raiders".

También intentaron trabajar con Webedia, pero tampoco funcionó la unión "porque ellos tampoco entendían las necesidades de Esportmaníacos, es que Esportmaníacos era muy particular". En esa época de Webedia Esportmaníacos potenció la web que ya tenía, según recuerda Yuste, "En Webedia me dijeron que iban a hacer una web de esports, la de Millenium, les pregunté si podía colaborar y me dijeron que sin problema, que lo que yo les dijera les vendría de puta madre. Yo tan contento, pero el tiempo avanzaba y avanzaba y yo preguntaba por la web, sin cobrar ni un duro, yo era colaborar porque estaba colaborando con Webedia y ellos nos dejaban el espacio en el que hacer la retransmisión, era colaborar por colaborar, pero no sucedió. Yo tenía una idea de cómo creía que se podía llevar una web y decidí hacerla. Con 500 euros, no les pagaba maravillas a los redactores pero tampoco un euro por noticia. a lo mejor igualamos las visitas que hacía Millenium gastando unos 500 euros al mes. También te digo que porque el modus operandi era explotarme yo, yo escribía la mayoría de las noticias, pero también hacíamos un análisis exhaustivo. Millenium lo que hacía era tener a una persona 8 horas que escribía 80 noticias, a 100 visitas por noticia, 8.000. Nosotros lo que hacíamos era analizar lo que salía, analizar el SEO. Por ejemplo, éramos los primeros en sacar el parche del LoL y eso nos daba muchas visitas porque nosotros sabíamos cuándo salía, normalmente supertarde. Había algunas notas del parche que salían a lo mejor a la una, pues yo me esperaba a la 1 de la mañana a hacer la noticia e irme a dormir y, al día siguiente, 5.000 visitas más. Era como yo pensaba que eso tenía que funcionar, y funcionó", acota.

Programa de Esportmaníacos con Movistar Riders en 2018. Kuentin, Fernando Cardenete y Yuste entrevistan a Ibai LLanos y Ander Cortés.

Aunque Esportmaníacos no ha parado de crecer, el camino ha sido, en palabras de Yuste, un "calvario" con sus peor momento en 2019, cuando estaba prevista la entrada de un socio que iba a dar un gran impulso al canal pero se malogró la operación. Con la misma firmeza y claridad con la que suele argumentar sus opiniones se refiere a sus actos, dice Yuste: "Fue error del socio pero también error mío porque empecé a gastarme un dinero que el socio me dijo que iba a meter pero el socio desapareció. Yo le mejoré las condiciones a todo el mundo, contraté a una persona para que se encargara de redes sociales y el socio, de repente, dejó de contestar a todo y me quedé sin ese dinero. Lo tuve que poner yo, pedir un préstamo tocho y durante todo ese año yo no tenía un duro, vivía para pagar el préstamo y para pagar a la gente. Gracias a que mi pareja me dijo que me iba a poner medio plato sobre la mesa. Yo tenía para subsistir y para nada más, prácticamente un año pagando la deuda de mis tonterías. Pero aprendí, es lo que hay".

Un canal para hablar con tranquilidad por las mañanas

Hablar de Yuste ya no es solo hablar de Esportmaníacos o de deportes electrónicos, casi más importante es actualmente su propio canal de Twitch, el_yuste, en el que está en directo todas las mañanas entre las 8:30 y las 12:00 horas. Lo abrió cuando Esportmaníacos estaba con Giants "porque estaba un poco frustrado, quería hacer cosas que con ellos no era muy ágil hacer, y también porque quería tener un espacio, me levantaba muy temprano y me ponía a trabajar, pensé que me ponía una hora a charlar con la gente, de 8 a 9 de la mañana y ya está, muy tranquilo. Pensaba que me verían 50 personas pero ya desde el primer momento había como 300 personas por las mañanas, ¡en un canal no nuevo pero casi! Llegó un momento en que ese canal era más grande que Esportmaníacos. Bueno, de hecho actualmente tiene mejores números que Esportmaníacos. Ahí hablo de videojuegos, de desarrollo de videojuegos, de la actualidad de internet, de Twitch y de esas cositas", afirma.

Yuste en un vídeo del canal el_yuste en 2021.

Hacia 2015 los esports parecían a punto de estallar por el ritmo al que estaban creciendo y se aventuraba que seguirían en una expansión exponencial, fue cuando algunas empresas, sobre todo de comunicación y operadoras, realizaron potentes inversiones, pero, sin llegar a hablar de burbuja, esas previsiones demostraron ser demasiado optimistas. "Había unos partidos que veía muchísima gente —reconoce Yuste hablando de aquellos pronósticos— y hubo un bajoncillo como en 2018-2019. Luego, con el covid, evidentemente subió. No sé si las expectativas eran más altas. Evidentemente, la sensación que hay ahora es que hay un montón de gente que considera que deberíamos estar mejor o seguir creciendo o si ya hemos llegado al límite de crecimiento de los esports o de League of Legends en concreto, porque de nuevo diferenciamos esports del LoL creo que tenemos un problema, y yo entiendo este tipo de pensamiento".

Yuste añade que la pandemia introdujo variables inesperadas, primero con una importante subida de las cifras durante la pandemia y una caída al acabar esta y cree que "hay una parte de lectura de tranquilidad y otra de estudiar, la gente no se esperaba el bum de los creadores de contenido en Twitch, porque hablamos de esports pero nadie pensaba que, de repente, fuéramos a tener creadores de contenido en Twitch con 200.000 espectadores concurrentes, eso era impensable en 2019, era impensable un mes antes de la pandemia".

"la sensación que hay ahora es que hay un montón de gente que considera que deberíamos estar mejor o seguir creciendo o si ya hemos llegado al límite de crecimiento de los esports o de League of Legends en concreto"

Al preguntarle si el que haya esos gigantes del stream afecta a los que no tienen esas cantidades millonarias de seguidores, responde Yuste: "El fenómeno fan es muy especial y hay mucha gente que siente mucha alegría cuando sale su nombre en un stream de 50.000 personas. ¿Han perjudicado estos grandes creadores a otros creadores? Pues sí y no. Es muy raro que algo sea puramente bueno. En mi stream yo hablo mucho de tendencias de stream, consejos y demás. Yo a los streams grandes los llamo 'agujeros negros' porque aparecen y de repente arrastran a todo el mundo. Tú a lo mejor tienes 1.000 viewers y se conecta IlloJuan y pasas a 700, se conecta Ibai y pasas a 500, se conecta Auron y pasas a 400. Eso pasa, pero no porque tú seas mal streamer sino porque a lo mejor a ti te llevan viendo ya tres horas y de repente está IloJuan y deciden irse a verlo un rato. Estamos en el mundo de TikTok y no hay nada más contrario a TikTok que Twitch, que son consumos de 20 segundos y Twitch son consumos de 7 horas. Es un consumo diferente y si quieres recompensa automática estas jodido. También hay gente que quiere patrocinar a Ibai, pero Ibai cuesta un pastizal, si quieres patrocinar algo parecido, Yuste".

En dos años el_yuste ha superado a Esportmaníacos

Al ser solo una persona el_yuste y tener excelentes resultados, es ahora este canal el que sustenta a Esportmaníacos, informa el entrevistado. "Si Esportmaníacos gasta por ejemplo 10.000 euros al mes, a lo mejor ingresa 9.000, pues hay que poner 1.000 euros, que salen de lo mío, y dentro de esos 10.000 euros no está mi sueldo. Yo no gano dinero por Esportmaníacos, lo gano porque tengo mi stream. Utilizo mi stream para pagar Esportmaníacos y para vivir yo. Esportmaníacos es un proyecto en el que llevo 8 o 9 años, un proyecto que me gusta y me lo paso muy bien, pero pero es un proyecto en el que llevo 50 millones de años y me apetece hacer otras cosas. Y luego está mi stream que ahora en mayo hace dos años y que se prepara de forma diferente y es trabajar solo. Con todos mis respetos a todos los trabajadores del mundo, lo peor es administrar personas, es una pesadilla, es una pesadilla. Está la gestión trimestral de impuestos y autónomo y debajo, cerquita, la gestión de personal. Mi stream es un espacio tranquilo y solo en el que hago lo que quiero, de la forma que quiero y como quiero y ya".

Yuste, el streamer que tiene no uno, sino dos canales exitosos en Twitch Imagen 9

Al pivotar los ingresos sobre otro canal ha sido necesario un replanteamiento de la distribución de trabajo. Según explica Yuste, "si no recibo un duro por Esportmaníacos tengo que dedicarle menos horas porque me voy a volver loco, sobre todo porque ahora la vicepresidenta está terminando de estudiar y tengo que hacer parte de su trabajo, no me da la vida. Además, Esportmaníacos, para ellos como trabajadores, también es positivo que no dependa de mí. Esta semana, por ejemplo, he presentado dos días y la semana que viene [por esta] presentaré o uno o dos días y ya. Pero presentar no es no trabajar en Esportmaníacos porque hay que seguir haciendo otras cosas de trabajo, pero es ir poco a poco dejando. Si a lo mejor hay un día un tema que me apetece mucho hablar, entro, presento ese día. Si no, pues no, pero necesito un poco de espacio y que ellos también crezcan y evolucionen".

Cambios originados durante la pandemia

La pandemia ha tenido resultados económicos positivos para los sectores relacionados con la tecnología, y eso incluye los videojuegos y los deportes electrónicos. Estos efectos llegaron también a Esportmaníacos e incluso alteraron la realización del programa: "estábamos empeñados en que tenía que ser presencial y la pandemia nos hizo darnos cuenta de que no. Vino mucha gente y no es necesario tener un plató presencial donde hacer cosas superguapas, que tenemos una oficina, ¿eh?, pero para que el programa sea bueno no hace falta que haya gente en presencial, pero a las marcas, como tienen 70 años los gente que está allí, les gusta que no sea la casa de un muchacho. Los impactos son los mismos pero estás en el salón de una casa. Yo tenía media casa ocupada con un plató y viniendo gente todos los días. Ahora tenemos una oficina donde Terry [el perro de Yuste] se pasea algunas veces pero de otra forma", explica Yuste.

Los gatos y los perros forman parte inseparable de la vida de Control y Yuste.
Los gatos y los perros forman parte inseparable de la vida de Control y Yuste.

Antes de cerrar la entrevista es imprescindible preguntar por Control, la mujer que está detrás de las cámaras de Esportmaníacos para que nada falle. A ella no le gusta aparecer en público pero es parte esencial de lo que es el trabajo de Yuste, que define así el papel que ejerce: "Control es el pegamento de absolutamente todas las partes de Esportmaníacos porque durante un montón de tiempo, por ejemplo cuando yo me fui de Vitoria a Cartagena y de ahí a Madrid y fue cuando Control vino y mientras estábamos recibiendo los pagos de alguna que otra empresa ella adelantaba dinero. Es una persona que tiene la capacidad mágica de saber exactamente qué va a pensar el público de una cosa, entonces a la hora de tomar nosotros decisiones ella siempre estaba por delante en ese sentido, siempre, siempre, siempre. Además, ha sido un apoyo fundamental de absolutamente todo. Sin ella Esportmaníacos no estaría en ninguna parte. Hemos sido necesarios los dos para que Esportmaníacos llegue al punto en el que está.

Yuste en 5 preguntas

1- ¿Quién sería para ti un dream team de League of Legends de todos los tiempos?

Te lo voy a dar desordenado, que lo estoy pensando. En la jungla el mejor Jankos o el mejor Diamond; en la midlane el mejor Froggen; de AD Carry, el mejor Forg1ven; de support el mejor Mithy y de toplaner es complicado..., el mejor Huni.

2- Parecía que League of Legends iba a estar siempre ahí y luego que Overwatch iba a arrancar pero no ha llegado a ser lo que se esperaba, y ahora Valorant sí está cobrando fuerza. ¿Hacia dónde crees que van a ir los esports?

Creo que están en un periodo de autocrítica. En concreto, creo que ya no existen esas empresas que dicen que van a meter 300 millones porque así va a funcionar todo. Eso, por suerte, ya se ha eliminado en su mayoría. Creo que hay empresas que están haciendo un crecimiento más bien orgánico. Por ejemplo, Capcom con Street Fighter ha aumentado ahora el price pool y demás pero después de mucho tiempo estancado.

Creo que en League of Legends vamos a entrar en un periodo de autocrítica donde todos piensan que son buenísimos y en realidad creo que el juego les ha ayudado muchísimo, más que ellos al juego. Overwatch o la Call of Duty League tiene, entre comillas, viewers pero no están enfocados a nosotros, les sudamos la polla los hispanos a gente como Blizzard, somos pobres, no les interesamos, pero creo que vamos a entrar en un periodo en el que las marcas, todas, están dejando de invertir y le va a tocar a la comunidad hacer cosas, como ha pasado toda la vida. Es decir, si tú quieres organizar un torneo de Magic, lo organizas tú, no va a venir Magic a darte dinero, que esto es algo que no termina de entender mucha gente.

Vídeo del canal el_yuste, una charla de Final Fantasy XVI con Baitybait, Alexelcapo y Nacho Requena.

Riot ha malacostumbrado a la audiencia. Me parece muy bonito esto de "que Riot me pague dinero" o "le estoy dando mi tiempo al juego, Riot me tiene que ayudar", pero no es real porque a la gran mayoría de compañías le suda la polla que seas un creador de contenido de su juego. ¡Les da igual! Y tienes suerte si no es Nintendo, porque entonces ya no es que le da igual, es que te a putear. Va a llegar esa época en la que vamos a decir que Riot es un mundo, las empresas son un mundo, nosotros somos otro y tenemos que tirar del carro. Que puede salir mal porque puede que tu tires del carro, hagas crecer algo y luego te lo quiten. Puede pasar, pero es que es su juego. Es una mierda pero es así como funciona, ese es el riesgo que toca.

3- Estás participando ahora en un videojuego, ¿por qué has decidido meterte a desarrollador y qué es lo que estás haciendo?

Yo empecé en la universidad a estudiar Ingeniería Informática porque yo quería hacer videojuegos. Entré allí y me dijeron que de todas las asignaturas de la carrera solo una me iba a servir para programar videojuegos, dije: "¡hasta luego!" y me fui a Literatura porque yo lo que quiero es contar historias, soy de la rama Final Fantasy y Metal Gear, contar historias a través de los videojuegos, que luego, evidentemente, Metal Gear tiene unas mecánicas espectaculares y un diseño de nivel a otro nivel, pero es una cosa que yo descubrí con el tiempo.

Yo me quería dedicar a eso, al diseño de videojuegos. Es un sueño abandonado hasta que entré de casualidad y me enteré de que había gente que estaba desarrollando un juego para la Twitch Cup 2 y estaban buscando a alguien que les ayudara con referencias de streamer y fue como "yo te puedo ayudar". En principio solo iba a entrar para escribir dos diálogos con referencias a streamers pero luego me dijeron que les hacía falta mucha ayuda y me metí prácticamente con el diseño de nivel, producción y esas cositas y me flipó. Despertó en mí ese sueño que yo siempre tenía de que quiero hacer videojuegos y yo, además, tenía un videojuego en mi cabeza que quería hacer desde hace tiempo y estoy aprendiendo.

Yuste durante una de las retransmisiones de su canal en Twitch el_yuste a principios de mayo de 2023.
Yuste durante una de las retransmisiones de su canal en Twitch el_yuste a principios de mayo de 2023.

Por ahora estoy yo solo. Por suerte hay un montón de gente que me está echando una mano a unos niveles espectaculares, diciendo que me hacen esto o esto otro. Gente, además, de la industria, que debe estar cobrando una pasta y que podrían estar tranquilos pero me dicen que nos reunimos, me comentan, revisan cosas... Eso en el mundo de los esports es impensable, a la mayoría de la gente le sudas la polla pero aquí gente que trabaja en proyectos AAA de compañías y te dice que si te llama y te comenta cosas... me está pareciendo una locura y me está animando todavía más porque hay tanta gente que se está molestando en darme consejos que me parece hasta feo decir que no.

No sé en qué fase estoy porque no tengo ni idea de hacer videojuegos, tengo clara la historia, tengo claras las mecánicas, tengo clara la ambientación... pero no he picado ni una línea de código.

El otro día me pareció ver que estabas con el documento de diseño

Esa es la vaina.

4- Últimamente se habla mucho de los cambios físicos en las redes sociales y tú has experimentado algunos notables en el último año, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Horrible. No he tenido peor experiencia, más deprimente e infeliz en mi vida que la pérdida de peso. No hay día que no me arrepienta y no me sienta triste por perder peso. Era extremadamente más feliz cuando pesaba 140 kilos y me podía comer una pizza, hacía esto o lo otro. Era mucho más feliz, dormía mejor, no me dolía el cuerpo, era mucho más feliz en ese momento. Pero... es lo que hay.

Yuste se ha pronunciado en su canal sobre la pérdida de peso que está intentando Ibai LLanos.

Yo lo hice principalmente por un tema de imagen, no por un tema de salud. Yo era consciente de que había marcas que no querían estar con el gordito de Yuste. Y también por un tema de empeñarme. Yo llegué a estar gordo por trabajar, no "por querer estar gordo" sino por trabajar. Yo no quería estar gordo, no me apetecía. Llevo 6 o 7 años intentándolo y llegó un momento en que dije "voy a seguir lo que yo creo que tengo que hacer de la forma en la que yo creo que tengo que hacerlo" porque hasta entonces me habían dado consejos de mírate esto, habla con un nutricionista y a mí eso no me servía, yo creía que me servía otra cosa, y me sirvió pero, para mí, es la experiencia que más infeliz me ha hecho en mi vida y que me sigue haciendo infeliz.

También te operaste de la miopía, ¿verdad?, ¿ha sido menos horrible?

Sííí, ha sido en un momento. Tenemos de patrocinador en Esportmaníacos a Clínica Baviera, que ha confiado en nosotros muchas veces. Cuando hacíamos la mención de Clínica Baviera mucha gente nos decía: "sí, pero estáis todos con gafas" y dije "pues es verdad" y decidí operarme yo porque nos ofrecieron operarnos gratis a quien quisiera. Yo pensaba que no me molestaban las gafas pero si la gente lo hace todo bien y la empresa quiere y vamos a convencer a más gente para que la acción salga bien, pues adelante.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Hay uno que estaría muy guapo pero es muy difícil, Jujalag. Es streamer y speedrunner de pasarse Youtube porque abrió Youtube, sacó 15 vídeos que todos tienen un millón de reproducciones y ya está en Twitch y todos los vídeos son buenísimos. Es complicado porque no creo que le gusten mucho las entrevistas, a él le gusta estar tranquilo en su sitio y con su gente.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir