A finales del verano de 2020 la actualidad del mundo del videojuego estaba dominada por dos temas: las consolas de última generación que estaban a meses de su lanzamiento, y la disputa entre Epic Games y Apple que provocó que Fortnite Battle Royale fuera retirado de las tiendas digitales de iPhone, iPad, Mac y Android. Casi tres años después, el conflicto en los tribunales entre ambas corporaciones está más cerca de llegar a su fin, y a favor de la marca de la manzana.
Como informa Bloomberg (vía VGC), la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha ratificado el veredicto que un juez de primera instancia dio en 2021, donde rechazaba la argumentación dada por Epic Games, quienes apelaron la decisión en septiembre de 2021. La compañía responsable de Unreal Engine afirmaba que Apple había violado la ley federal al no permitir tiendas digitales de terceros en el sistema operativo de los iPhone y iPad.
"Hay un debate agitado e importante sobre el rol que las plataformas de transacciones online con poder de mercado juegan en nuestra economía y en nuestra democracia. Nuestro trabajo como corte federal de apelaciones, sin embargo, no es resolver ese debate; ni siquiera podríamos intentarlo.
En su lugar, con esta decisión, aplicamos justamente a estos hechos los precedentes existentes", escriben en su sentencia los tres jueces que han dado el reciente veredicto.
Resumiendo mucho, todo el conflicto procede de un movimiento de Epic Games para disminuir el precio de la moneda prémium de Fortnite, para lo que se saltaron la plataforma de pago de Apple y Google en iOS y Android, lo que va en contra de la normativa de la App Store y de la Google Play Store. El juego fue retirado de ambas tiendas permanentemente, o al menos, hasta que el conflicto se resuelva del todo.
Apple no permitirá que Fortnite vuelva a iPhone hasta que se resuelvan las disputas legales
Tras la apelación a la mencionada sentencia de septiembre de 2021, Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, escribió formalmente a Apple pidiendo que reactivaran la cuenta de desarrollador de Epic y permitieran publicar de nuevo Fortnite en la App Store, prometiendo "adherirse a las normas de Apple cuando y dónde sea" que lancen productos en plataformas de la compañía. Apple lo rechazó hasta que se acaben las numerosas disputas legales abiertas por todo el mundo.