Epic Games emprende acciones legales contra Apple y Google en Reino Unido

La empresa estadounidense los acusa de realizar 'prácticas anticompetitivas' en Reino Unido y Europa, además de 'abusar de su posición dominante en el mercado'.
·

El litigio de Epic Games contra Apple y Google continúa, después de que la firma estadounidense haya presentado nuevas quejas en el Reino Unido. La compañía de videojuegos ha extendido una demanda ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra los propietarios de App Store y Google Play, señalando prácticas anticompetitivas y abusivas tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea. "Epic no busca daños y perjuicios de Apple o Google en el Reino Unido, Australia o Estados Unidos, simplemente busca un acceso justo y una competencia que beneficiará a todos los consumidores", sostiene la firma de Tim Sweeney.

Epic Games: Continúa su lance contra Apple y Google

Tal y como informan desde GamesIndustry.biz, Epic Games ha presentado una demanda ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra Apple y Google, donde alega que ambas compañías "abusaron de [su] posición dominante" en el mercado y "participaron en acuerdos / prácticas concertadas y anticompetitivas" tanto en el Reino Unido y la UE. Estas dos demandas contra las compañías serían el último paso de Epic Games para que Fortnite vuelva a Google Play y App Store, mientras tienen la esperanza de cambiar la manera en la que operan estas plataformas digitales.

Ya sabemos que Apple reducirá la llamada "tasa del 30%", y permitirá que la mayoría de los desarrolladores se acojan al programa App Store Small Business Program: esto permite los creadores de aplicaciones para dispositivos Apple que ingresen menos de un millón de dólares al año tendrán que pagar un 15% de sus ingresos. La firma de Tim Sweeney se saltó el pagar esta tasa del 30% ofreciendo su juego en el sistema iOS a través de una tienda de microtransacciones no vinculada a Apple, lo que llevó a la firma de Cupertino a eliminar inmediatamente Fortnite de la App Store.

Epic Games busca que Fortnite llegue a App Store y Google Play con ciertos requisitos

Estas dos recientes demandas fueron presentadas los días 8 y 29 de diciembre para Apple y Google, respectivamente, pero el Tribunal las ha hecho públicas esta semana. Epic Games pide a este tribunal que dictamine que la eliminación de Fortnite de ambas plataformas fue ilegal, al igual que ciertos términos de sus acuerdos con los desarrolladores. Quieren que Fortnite se restablezca en ambas tiendas, y que se les permita ofrecer a los usuarios la opción de realizar pagos directos.

Si bien las dos demandas son idénticas a grandes rasgos, hay ciertas diferencias entre ambas: en la de Apple, Epic Games busca una orden que impida que la compañía restrinja la descarga de Epic Games Store en cualquier dispositivo Apple en el Reino Unido, y una orden que requiera que Apple levante el requisito de que todo el software debe ser descargado y todos los pagos manejados a través de la App Store.

Epic quiere "un acceso justo y una competencia" que beneficie a los consumidores

A su vez, en el caso de Google, Epic pide al Tribunal que ordene a Google que cese de imponer la preinstalación de Google Play en todos los dispositivos Android de Reino Unido; y exige también que los fabricantes de teléfonos dejen de dar prioridad a esta tienda sobre otras. Desde que la firma de Sweeney puso en marcha Epic Games Store (EGS) frente a la plataforma de Valve Steam, han abanderado la importancia de que no exista un monopolio en los mercados y se ofrezca a los usuarios diferentes opciones, propiciando así la competencia. En este momento, EGS también cargó contra la tasa del 30% que retiene Steam.

Comunicado de Epic Games Store y Apple sobre las demandas

"Creemos que este es un argumento importante en nombre de los consumidores y desarrolladores en el Reino Unido y en todo el mundo, que se ven afectados por el mal uso del poder de mercado de Apple y Google", dijo la vicepresidenta de comunicaciones y políticas de Epic Games, Tera Randall, en un comunicado enviado al medio. "Epic no busca daños y perjuicios de Apple o Google en el Reino Unido, Australia o Estados Unidos, simplemente busca un acceso justo y una competencia que beneficiará a todos los consumidores".

Por su parte, desde Apple defienden que: "Nuestras prioridades siempre han sido las de proporcionar a los clientes un lugar seguro y confiable para descargar software y aplicar las reglas por igual a todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store y se ha convertido en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo, incluido el Reino Unido".

"El comportamiento imprudente de Epic Games convirtió a los clientes en peones"

A continuación, desde Cupertino agregan lo siguiente aludiendo a la evasión de la tasa del 30% por parte de Epic Games: "En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen clientes. Su comportamiento imprudente convirtió a los clientes en peones, y esperamos dejar esto claro a los tribunales del Reino Unido ".

Por su parte, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, indicó el pasado mes de noviembre que su compañía "no está buscando unas comisiones más bajas", sino "una competencia justa entre las empresas de plataformas móviles, tiendas y procesadores de pagos".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir