Los personajes y los reinos de Final Fantasy XVI se han creado con un enfoque de la diversidad basada en recoger elementos de "varias culturas con mucho respeto y cuidado". El comentario procede de Naoki Yoshida, productor del RPG de acción para PS5, en una mesa redonda a la que pudo asistir IGN. El director de Final Fantasy XIV explicó previamente que el título no tendrá demasiada diversidad étnica-racial por un supuesto rigor histórico de su universo de fantasía medieval.
El máximo responsable del juego que llegará a las estanterías de España y el resto del mundo el 22 de junio admite que la cuestión sobre la diversidad "merece mucho cuidado con las palabras, las expresiones y los matices". "La gente tiene sus propias ideas sobre el alcance y la comprensión del término 'diversidad'. No creo que esto sea algo malo; pero significa que la impresión que de mi respuesta variará mucho dependiendo de cómo alguien interprete su significado".
Yoshida explica que han "creado el mundo de Valisthea y la historia de Final Fantasy 16 con mucha documentación e investigación de varias culturas y sistemas de valores de alrededor del mundo", y que los han "combinado en la amplia narrativa de fantasía y el mundo [del juego] con mucho respeto y cuidado". "Me gustaría pedir a los jugadores que experimenten Final Fantasy 16 y vean con sus propios ojos el diverso rango de valores que hemos incluido en la creación del juego".
"Sin duda, algunos jugadores se identificarán con algunos de ellos, y quizá encuentren otros de los que no tengan la misma perspectiva", concluye el productor. "Espero que los jugadores de todo el mundo jueguen el título, conecten con sus temas universales y lo experimenten como un todo".
"El potencial y la ambición para convertirse" en el mejor Final Fantasy
En Vandal hemos podido probar una demo especial centrada en el sistema de combate de acción de Final Fantasy XVI. En nuestras impresiones decimos que el título "tiene el potencial y la ambición para convertirse en la mejor entrega que se ha hecho nunca de esta mágica saga que tantos momentos inolvidables nos ha dejado en sus 35 años de historia". Además de la versión para PS5, habrá una versión para PC, pero tardará en llegar.