Final Fantasy 16 tendrá menos diversidad étnico-racial por un supuesto rigor histórico

Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, asegura que quieren 'centrarse menos en la apariencia externa de los personajes y más en lo que son como personas'.
·

El equipo de desarrollo de Final Fantasy XVI está participando en una ronda de entrevistas en medios especializados de todo el mundo. Gracias a ello hemos podido saber, por ejemplo, que el juego de Square Enix está casi acabado y que su fecha de lanzamiento se anunciará a finales de este mismo año. En las entrevistas también se habla de aspectos directamente relacionados con la trama y los personajes del nuevo Final Fantasy, incluyendo temas tan importantes en la actualidad como la diversidad en los mundos de ficción.

Durante una entrevista concedida a IGN, el productor del juego, Naoki Yoshida, ha tenido que responder a una pregunta con respecto a la diversidad de Final Fantasy XVI, del cual los tráileres publicados hasta ahora sólo muestran personajes blancos: "Es una pregunta difícil, pero no inesperada (...) La respuesta que tengo, sin embargo, puede acabar siendo decepcionante para algunos, dependiendo de las expectativas individuales", comenzaba diciendo Yoshida.

Captura de Final Fantasy XVI.
PUBLICIDAD

Menos diversidad por un supuesto rigor histórico

Tras preparar el terreno, el productor de Final Fantasy XVI ha tratado de explicar que el juego no contará con demasiadas personas racializadas en pos de un supuesto rigor histórico: "Nuestro concepto de diseño, desde las primeras etapas de desarrollo, siempre ha tenido como protagonista a la Europa medieval, incorporando los estándares históricos, culturales, políticos y antropológicos que prevalecían en la época". Esa misma razón fue la que llevó al estudio a utilizar sólo acento británico en su doblaje al inglés.

Según explica Yoshida, además del supuesto rigor histórico, la falta de diversidad también se justifica con la naturaleza aislada de Valishtea, región en la que se ambienta el videojuego: "Debido a las limitaciones geográficas, tecnológicas y geopolíticas subyacentes de este escenario, Valisthea nunca iba a ser tan diversa como, por ejemplo, la Tierra de hoy en día... o incluso Final Fantasy XIV, que cuenta con un planeta entero (y una luna) de naciones, razas y culturas a su disposición".

"La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad"

Ambas razones hacen que, según el productor de Final Fantasy XVI, el mundo del juego tenga una prevalencia de personas blancas: "Pensamos que, aunque la incorporación de la diversidad étnica en Valisthea era importante, una incorporación excesiva en este único rincón de un mundo mucho más grande podría acabar provocando una violación de los límites narrativos que nos habíamos fijado en un principio. La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad".

Por último, Naoki Yoshida ha explicado que en un juego con enfrentamientos tan marcados entre personajes, les resulta complicado incorporar a personas racializadas: "Puede ser un reto asignar etnicidades distintivas al antagonista o al protagonista sin disparar las ideas preconcebidas del público, invitando a la especulación injustificada y, en última instancia, avivando las llamas de la controversia (...) Al final, simplemente queremos centrarnos menos en la apariencia externa de nuestros personajes y más en lo que son como personas: personas complejas y diversas en su naturaleza, orígenes, creencias, personalidades y motivaciones", comenta en la entrevista.

Final Fantasy XVI llegará en verano de 2023 exclusivamente a PS5. En Vandal te contamos todo lo que sabemos del nuevo juego de Final Fantasy.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI es el nuevo videojuego de rol de la saga Final Fantasy desarrollado por Square Enix para PlayStation 5 y PC. Conducida por Naoki Yoshida, responsable de Final Fantasy XIV, nos traslada a Valisthea, un mundo de fantasía medieval. Encarnaremos a Clive Rosfield, un joven noble en una historia de venganza con un planteamiento más enfocado a la acción, similar a las mecánicas de un hack and slash pero componentes propios de los RPG japoneses.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir