A finales del año pasado conocimos la noticia del arresto de Yuji Naka, antiguo jefe de Sonic Team y programador principal de Sonic the Hedgehog, por supuesto abuso de información confidencial con juegos de Square Enix: se le acusaba de haber aprovechado sus conocimientos sobre proyectos de la compañía (como el recién clausurado battle royale para móviles Final Fantasy VII The First Soldier y Dragon Quest Tact, también para smartphones) con el objetivo de comprar acciones antes de que se anunciaran oficialmente.
Hoy ha tenido lugar el primer juicio del caso en el Tribunal de Distrito de Tokio 2. Allí se está tratando de concluir si Yuji Naka ha violado la ley japonesa de Intercambio e Instrumentos Financieros.
Por el momento, la poca información que ha trascendido del proceso desvela que el propio Naka se ha declarado culpable de aprovechar esa información confidencial en su propio beneficio: "No hay duda de que conocía los hechos sobre los videojuegos antes de que se hicieran públicos y compré acciones", ha declarado.
Yuji Naka seems to be pleading guilty in his insider trading case. At the first trial held at the Tokyo District Court, Naka stated, "There is no doubt that I learned the facts about the game before it was announced and bought the stock." https://t.co/JT5XGtDfAN— Alex Kraus 🇯🇵🔙 (@alexfkraus) March 2, 2023
¿De qué se acusa a Yuji Naka exactamente?
Yuji Naka no es el único detenido durante la investigación de este caso: también Taisuke Sazaki, exempleado de Square Enix, también está acusado de colaborar con el diseñador. Ambos habrían comprado 120.000 acciones de Square Enix tras conocer que ATeam Entertainment, estudio de desarrollo de Final Fantasy VII The First Soldier, estaba trabajando en un battle royale de la saga para móviles. El movimiento superaba el millón de euros y los investigadores sospechan que su intención era vender las acciones cuando su valor de mercado subiera tras el anuncio oficial.
En el caso de Dragon Quest Tact la cantidad es mucho inferior, aunque también hay más personas implicadas (concretamente Taisuke Sazaki y Fumiaki Suzuki). El respecto de este proyecto se dice que Yuji Naka compró 10.000 acciones en Aiming, responsables del desarrllo del juego para móviles, con un valor de 19.000 euros.