Hidetaka Suehiro, más conocido por el nombre SWERY y ser el creador de los Deadly Premonition, D4: Dark Dreams Don't Die o el futuro Hotel Barcelona, ha publicado una polémica pregunta que está dando que hablar: ¿deberían cobrar los desarrolladores por las actualizaciones poslanzamiento? SWERY no se refiere a las expansiones o nuevo contenido, como es el caso del último DLC de The Good Life que incluye nuevo contenido y el "auténtico final", sino por todas las mejoras y correcciones que pudiese recibir un juego.
Please tell me why we creators, who work overtime every day to make video games, should have to update our games for free.
You all pay $10 for a cup of coffee at Starbucks....
Is the world going crazy????#TheGoodLife #DLC pic.twitter.com/J8I0L9NxHI— Hidetaka SWERY SueHERO (@Swery65) February 22, 2023
Suehiro ha mostrado su insatisfacción con el estado actual de la industria y habla sobre las expectativas de los jugadores con el contenido gratuito tras un lanzamiento.
"Por favor, decidme por qué los creadores, que trabajamos horas extras todos los días para hacer videojuegos, deberíamos actualizar nuestros juegos de forma gratuita. Pagáis 10 dólares por un café en Starbucks... ¿Se está volviendo loco el mundo?".
Unas reacciones principalmente negativas
El mensaje ha tenido algo de apoyo y comprensión entre la comunidad, pero la mayoría de respuestas no están a favor de SWERY. De hecho, muchos recuerdan que The Good Life llegó plagado de problemas técnicos, algo que suele ser habitual en sus producciones, incluida la saga Deadly Premonition, considerada "de culto" por su clara inspiración en Twin Peaks pero con fallos graves en el rendimiento, y que por tanto, necesita actualizaciones postlanzamiento.
La de sacar un juego optimizado te la sabes? https://t.co/GSXkEgF4B5— Jorge Joestar (@AlbalateJ) February 25, 2023
"Si hablas sobre añadir nuevas historias, una o dos áreas, entonces debería ser un DLC de pago. Pero si hablas sobre solucionar bugs o mejorar el rendimiento, debería ser gratis", dice uno de los comentarios. "Lo siento pero... ¿por qué debería pagar más por una actualización después de comprar un juego? En esencia es decir 'te haremos pagar por un juego sin terminar, y pagarás más después'", dice otro.
¿Contenido nuevo? Okay, no es algo fundamental, pero tú eres el creador del deadly premonition, y ya dunkearon en tu juego por la pésima performance que tiene https://t.co/wPpoLRAvRw— Edsnin (@Edsnin3991) February 25, 2023
"10 dólares por la mejora de 15 fps a 16, luego otros 10 dólares por subir a 17 fps y se hace de oro el tío", bromea otro jugador. "Si hacéis el juego bien desde el principio, no habría que hacer actualizaciones, y poner DLC no es excusa cuando caben perfectamente en el juego, es solo para sacar dinero".
Cuando podamos jugar en condiciones a tus juegos podrás hablar, que sacas los juegos rotos colega. https://t.co/z6KoIIJeNa— Yisus 🤓 (@Talesof_Fantasy) February 25, 2023
Por supuesto, hay opiniones comprensivas con la posición de SWERY, por ejemplo que "nadie trabaja gratis" y que al final los desarrolladores deberían cobrar también por ese apoyo al juego durante meses e incluso años, pero en general la mayoría considera que esto sería una manera de premiar los juegos rotos o muy mal optimizados, una constante en el historial de SWERY.
Y si ese cafe me lo sirves frio, por que tendria yo que pagar un sobrecoste por calentarlo?
O por un vaso nuevo porque el que me has dado gotea?
Y por que eres tan poco profesional y tienes la cara tan dura?
Y que pollas te importara lo pague por un cafe?https://t.co/Srpq11mTln— Plutonio (@Plutonio_239) February 25, 2023
Behind the secret of Rainy Woods, un contenido de The Good Life que se lanza el 9 de marzo por 10 dólares, aportará doce nuevas misiones con la población de Rainy Woods, más secretos y nuevos personajes que aportarán nuevas aventuras a Naomi.
La entrada al Starbucks no cuesta 70-80 pavos, un juego actual sí https://t.co/XaRtd7cpUJ— AkaMomo (@_AkaMomo_) February 24, 2023
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