La ruptura entre Activision Blizzard y NetEase en China se ha hecho realidad en los últimos días con la desconexión de los servidores de los exitosos juegos de Blizzard en el país, entre ellos Diablo III, Overwatch 2, Hearthstone y por supuesto, World of Warcraft. Con el final del acuerdo, que obliga a Blizzard a buscar un nuevo socio en China para publicar su MMO, millones de usuarios han mostrado su descontento con la decisión.
Y es que World of Warcraft no es un juego más para el mercado chino. Poco después de su lanzamiento en Estados Unidos en 2005 dio el salto a China gracias a NetEase, que ha estado a cargo de los servidores desde 2008; en China, las editoras extranjeras deben colaborar con compañías locales para lanzar sus juegos. La situación cambió en noviembre de 2022, cuando NetEase rechazó una propuesta de prórroga de seis meses por parte de Blizzard que trataba de extender el máximo posible el acuerdo. "Es una lástima que NetEase no esté dispuesta a prorrogar los servicios de nuestro juego (refiriéndose a World of Warcraft) durante otros seis meses con arreglo a las condiciones existentes mientras buscamos un nuevo socio", dijo Blizzard.
Los jugadores chinos están devastados
"Cuando me desperté, todavía no lo quería aceptar", se puede leer en uno de los muchos comentarios publicados en la plataforma Weibo durante la última semana. "He llorado toda la noche en mi sueño porque el juego se desconectó. He soñado que estaba llorando en mitad de clase". Otro jugador describe World of Warcraft como su primer amor y lamenta no poder olvidarlo.
No hay que olvidar la importancia de la licencia en China, un país que salvó a la película Warcraft: El Origen del fracaso económico. Allí cuentan con un parque inspirado en Warcraft y Starcraft, y existe toda una generación de jugadores que descubrió el juego online y los MMO con WoW; para estos fans, no existe nada parecido.
NetEase y Blizzard todavía colaboran con Diablo Immortal
Las compañías no han quemado toda la relación comercial y todavía colaboran para lanzar Diablo Immortal en China. No obstante, el verano pasado supimos que habían cancelado un MMORPG de World of Warcraft para móviles por una disputa acerca de los términos de explotación económica del proyecto.
Blizzard China asegura que esta suspensión es solo temporal y que los usuarios que no deseen perder el progreso pueden guardarlo para cuando se restablezcan los servicios.
El único problema es que no hay fecha estimada para el regreso de WoW, y la comunidad puede buscar otras alternativas disponibles en el país.
World of Warcraft: Dragonflight, su expansión más reciente
World of Warcraft: Dragonflight se estrenó el pasado 28 de noviembre y aportó una nueva clase de héroe, el Dragonriding, un sistema de talentos más complejo y otras mejoras, además de abrir el camino a las Islas Dragón, hogar ancestral de los Vuelos.
En nuestras impresiones de Dragonflight destacamos que aporta una pequeña revolución al MMORPG gracias a una interfaz que moderniza el juego y un nuevo árbol de habilidades que aporta variedad a los personajes, si bien "le falta algo, probablemente un toque de personalidad, ese ingrediente secreto que hace que algo bueno se convierta en notable o sobresaliente".