El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido

Se hizo conocido con role play de GTA San Andreas y Minecraft y es uno de los participantes en la Kings League de Piqué.
·

Perxitaa (Jaume Cremades), pertenece a la generación que conoció los videojuegos con Sega Megadrive a la que jugaba su madre, con concreto a Columns, un juego de puzles similar a Tetris. Era una época en la que los juegos eran muy caros -las novedades costaban unas 10000 pesetas (60 euros), que serían unos 115 euros actuales, por lo que cuando le llevaba su padre a comprar un juego tenía que estudiar muy bien cuál sería el elegido porque no habría otro en un tiempo. "El primer juego que me pasé fue el Sonic y recuerdo también Asterix y Obelix y el FIFA y alguno de fútbol que se veía desde arriba. Eso en la parte de consolas. Por parte de mi abuelo y de mi tío también la parte de juegos de ordenador, Monkey Island, Indiana Jones, Simon the Sorcerer, Legends of Kyrandia... Yo lo veía normal, pero si lo pienso ahora yo era muy pequeño para estar en ese mundo porque mis amigos no tenían ni consola, esos juegos no los jugaban los niños de antes", explica al principio de una videollamada.

Otras consolas las conoció por sus amigos porque también eran caras, "y me regalaron una PSOne, la última revisión, la más pequeñita y mas barata. Encima me la regalaron mis padres y, después de hacer el esfuerzo, al mes les tocó otra en un sorteo", añade. Lo siguiente fueron los ordenadores, recuerda Perxitaa que tuvo que descambiar varias veces un monitor por los píxeles muertos. Afirma que su padre era un friki de la tecnología y él representaba la parte más gamer en la familia, "mi padre me llevaba a una feria que había en Madrid. En aquella época, con 14 o 15 años me monté un ordenador por piezas y sin ayuda de mis padres ni nada. Ahora es más normal pero en el 2000 y poco no lo era, me instalaba Linux -probé Ubuntu y otro-, iba mirando por foros, hacía reviews que me enviaban de China rollo Tacens y alguna marca más como cajas de ordenador, fuentes de alimentación... y hacía fotos y una review en un foro llamado Hard2xtreme.com", señala, y añade que fue el ganador del primer torneo online que hizo PlayStation en España de FIFA, premiado con unas películas en Blu-ray, "había poca gente, no era tan bueno el nivel", puntualiza.

Arquitecto ante la falta de carreras para desarrollar videojuegos

A la hora de elegir carrera universitaria no le gustaba la programación ni las matemáticas pero sí diseñar y tener ideas, pero como no había carreras específicas de videojuegos decidió seguir los pasos de su padre, arquitecto técnico, y, aunque barajó estudiar Diseño Industrial, al final se inclinó por Arquitectura. Afirma: "Mi padre hacía mucha obra pública, muchos institutos y colegios por la Comunidad Valenciana y me hacía ilusión pensar cómo sería el colegio en el que se criarían los niños del futuro o un parque y que la gente dijera que se había criado en él. Pensaba que te tenía que llenar mucho la vida crear algo que la gente pudiera disfrutar, y al final he acabado haciendo vídeos, otro contenido que, de una manera u otra, llega a la gente y le hace disfrutar también".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 2

Cuando comenzó sus estudios universitarios seguía activo en varios foros y apunta: "y esto suena mal que lo diga yo, en foros de temas de chips, de cómo piratear la consola y en Soccerworld que era el de los mods de Pro Evolution, con edits como mejorando el juego", con los nombres de las plantillas actualizados. Estaba metido en esa parte de internet, chats, Habbo Hotel, que luego se hizo más popular y en juegos como Lineage, juegos de Star Wars donde había clanes y foros muy de nicho, muy pequeñitos".

Cuando estaba estudiando el segundo curso en la universidad comenzó a jugar con algún compañero Minecraft, "teníamos un servidor en el que jugábamos todos los días dos o tres de mi clase. No sé cómo llegaron a mi vida, creo que a través de foros, vídeos de Rubius de Youtube, de Skyrim, de Happy Wheels, un vídeo de Willyrex de otra cosa, un vídeo de alguien haciéndose una mejor jugada en el Call of Duty... y descubrí Youtube y vi que eran videos de videojuegos que me gustaban y me hacían gracia. Pensé que si había gente a la que le gustaba y a mí me gustaba hacer eso y los videojuegos iba a hacer yo también vídeos", afirma.

"Le debo mucho a Eddisplay, que sigue en activo pero ya no tan activo y en ese momento estaba incluso por encima de Rubius Le daba 'me gusta' a mis vídeos y antes Youtube, cuando le dabas 'me gusta' a un vídeo salía en la feed"

Un TeamSpeak que reunía a algunos de los streamers más conocidos ahora

Comenzó así una actividad a la que se acabó dedicando a tiempo completo. Entro en un TeamSpeak en el que estaban también varios de los que hoy día son algunos de los creadores de contenido más conocidos: Rubius, Mangel, Alexby, EDDisplay. Perxitaa se fue haciendo conocido con una naturalidad que hoy sería imposible: "llegué subiendo cuatro vídeos por mi cuenta porque me gustaban, mi familia y mis amigos de la vida real no lo sabían, solo lo sabía mi mejor amigo de la universidad y en internet sí lo compartía. Le debo mucho a Eddisplay, que sigue en activo pero ya no tan activo y en ese momento estaba incluso por encima de Rubius. Le daba 'me gusta' a mis vídeos y antes Youtube, cuando le dabas 'me gusta' a un vídeo salía en la feed y si seguías a Rubius sus seguidores veían que él le había dado 'me gusta' a un vídeo e iban a verlo. No era como ahora. Eddisplay tenía 40 o 50 mil seguidores en ese momento y un vídeo mío que verían a lo mejor 20 o 30 personas de repente tenía 3000 visitas, que en ese momento era una locura".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 3

En aquellos momentos ninguno pensaba vivir de sus vídeos, dice Cremades, solo querían compartir sus "locuras de juegos. Yo de pequeño jugaba al fútbol pero en mi parte gamer no tuve amigos gamers en mi círculo, siempre me faltaba esa parte de compartir esos gustos. Le hacía a mi madre llevarme a torneos de FIFA presenciales a la FNAC o a la planta baja de nosequé local de un pueblo. Le doy desde aquí las gracias a mi madre porque hizo muchos esfuerzos extraños. A día de hoy lo pienso y me digo que mi madre fliparía cuando, por ejemplo, le hice una vez ir a comprar accesorios y tenías que ir a la planta baja de un pueblo y era de un tío que reparaba PlayStation y tenía discos y mi madre no sé si pensaría que en qué estaba metido. Esa gente hoy tiene una tienda grande en Valencia pero tenían una planta baja en la que vendían cosas al límite de lo legal y yo iba siendo un crío".

PUBLICIDAD

El primer vídeo que subió Cremades, y que tuvo que borrar por problemas de copyright era de GTA: San Andreas de role play, algo parecido a los vídeos de sus retransmisiones actuales pero entonces era con chat escrito en lugar de con voz. Realizó un videoclip para la canción de un rapero estadounidense: "ponía la música y, dentro del juego, iba con mi personaje en el coche, metía un corte y hacía otra cosa... como si fuera el rapero", dice.

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 4

Minecraft y GTA: San Andreas

Después buena parte de sus vídeos se centraron en Minecraft, en el servidor Minecochia, que sigue en activo, en el que estaban todos los youtubers conocidos del momento. "Allí se troleaba, se construía de todo, los vídeos de entonces de Rubius o Mangel eran en ese servidor, en el que también estaban Eddisplay, Elvisa... Yo me dedicaba a hacerle bromas a la gente de te pongo un agujero y te caes, o te pongo un bloque de diamante, lo picas, vas para abajo y pierdes tus cosas. Al final era un juego, ¿no?", cuenta Perxitaa.

Con San Andreas entra en un servidor de rol. "Veníamos todo el mundo de la época de los cibers, jugabas al Counter Strike 1.6 con amigos, de la época de Diablo, de Lineage, de Warcraft, jugué a todos y llegó el online y entonces era ver qué ibas a descubrir. El primer juego online que recuerdo de estar en un clan y todo era Star Wars: Jedi Academy, que tenía un mod que sigue en activo y se llamaba Movie Battles 2 y era como Counter Strike pero en Star Wars, tú ibas por ahí con tu jedi, con Chewbacca, con Han Solo y eran los mapas de las películas hechos por los fans, cinco contra cinco y, si mueres, te esperas a que acabe la ronda. Era una locura de juego, sigo pensando que cómo no fue más reconocido porque era la hostia. También recuerdo los Call of Duty y los Medal of Honor. De ahí, como me gustaban los juegos de socializar, de estar en un clan, compartir foros, edits, algún torneo... pues llegó San Andreas, lo petó y cuando ya tengo ordenador veo que hay role play, que ahora es más serio pero en ese momento era meterse en el San Andreas con 100 personas a liarla y yo, como un chaval, pensaba que iba a entrar a comprarme un coche y pegar de tiros e ir con gente detrás".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 5

Un mundo online donde jugar a GTA San Andreas con hasta 200 personas

Y así acabó siendo cuando entró en foros y vio varios vídeos, según continúa narrando: "Lo recuerdo de una manera muy bonita porque entrabas y estabas en casa encerrado muy tranquilo porque ahora hay voces pero entonces era todo por texto. Estaba el mecánico que te cobraba por repararte el coche, había fiestas, los pandilleros que iban en grupitos de 5 o 10 por la calle con un bate en la mano y te decían que si te acercabas te pegaban y venía la policía y los detenía. Incluso recuerdo que hubo una manifestación en España, no recuerdo cuál, y la hicieron en el juego ese día más o menos adaptada y venía la policía y se liaba. Después de todos los juegos en solitario, de Monkey Island a Resident Evil o Time Crisis buscaba juegos online para relacionarme con gente en internet aunque sí había jugado ya a Lineage, a World of Warcraft no porque había que pagar y no podía decirles a mis padres que me dieran dinero para eso, siempre he sido tímido. He jugado a casi todos los juegos de antes, a los de ahora quizás me pierdo más porque al hacer los directos me pierdo y al trabajar de esto acabas más agotado pero entonces todo era la novedad, el Crisis, los Bioshock... todo era cambio".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 6

El servidor de San Andreas en el que entró inicialmente Perxitaa era para rol serio pero él empezó a gastar bromas usando la skin de un payaso. Según explica, "enseñaba a la gente cómo huir de la policía, que eran gente real. Yo huía con una moto más pequeñita y lo que hacía era buscar en el mapa caminos donde, por ejemplo, pasaba la moto y el coche de la policía, no. La moto era muy lenta pero pasaba por zonas por las que el coche no podía pasar, la policía perdía siempre". En el servidor esto se consideraba troleo y lo expulsaron, y no fue el único en el que le sucedió, lo echaban en cuanto detectaban que estaba gastando bromas.

Recurrió entonces a varias tretas para evitarlo: "me descargaba la skin del payaso, entraba mi ordenador y cambiaba los archivos del juego. Entonces yo me veía como el payaso pero la gente no, me veía con la skin determinada del juego, creo que era un viejo así con una ropa normal. Así no me echaban de primeras, me daba margen para poder grabar algo. Había 3 o 4 servidores que lo petaron mucho como Olympus o Atlantis RP en los que había hasta 200 personas conectadas. Recuerdo un vídeo de Rubius que salen Eddisplay y Mangel con 200 personas en el mismo servidor, todo con texto. Lo recuerdo de manera muy bonita porque era otro rol, era otro juego y otra manera de vivir las cosas. Ahora el rol de voz está muy guay porque con la voz es más dinámico y es más divertido pero es verdad que a veces quita un poco la gracia del rol porque llega un niño o un personaje que es el más malo y y te habla con voz que no la asocias a ese personaje, te saca del papel o te hace gracia y ya no te metes en el personaje pero en aquel momento llegaba un tío que se llamaba Tommy Vercetti o Mike Scariolo y te decía por el chat que levantases las manos y en tu cabeza ese tío era peligroso".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 7

Minecraft como detonante del éxito

Perxitaa subía al principio solo vídeos de role play en San Andreas pero después se sumó al bum que experimentó en internet Minecraft en torno a 2013 y su canal también creció sobremanera con ese contenido. En ese momento conoció a Auronplay, su compañero en numerosas aventuras. "Vi algún vídeo, me hizo gracia, fui a una TwitchCam, que eran los primeros directos de verdad porque era hacer directos en Twitter con una aplicación, los primeros streamings y recuerdo entrar en uno de Auron y empezar a trolear un poquito, a preguntarle de qué marca eran sus cortinas o su persiana, que era un trabajo para la universidad, tonterías, y él me reconoció, dijo que había visto algún vídeo mío y empezamos a hablar. A raíz de ahí subimos algún vídeo juntos de Minecraft, haciendo bromas entre nosotros y a otra gente, ahí fue el bum, ir para arriba muy rápido", cuenta.

Pese a que cada vez dedicaba más tiempo a los vídeos, no perdió el ritmo de la carrera, según afirma: "me considero una persona muy responsable y a lo mejor hoy ya estoy más vago o más asentado, pero creo que hay tiempo para todo. Es verdad que los directos consumen también bastante, los vídeos también y puedes estar dos horas grabando un vídeo y luego editándolo y te podías organizar de una manera más fácil porque en un directo hay que estar, sí o sí, cuatro horas o cinco, dos, lo que sea. Yo lo compaginaba como podía. Además, jugaba al fútbol en un equipo hasta los 22-23 años, entrenaba 3 días y tenía partido el fin de semana. Iba a clase por la mañana, solía grabar el vídeo por la tarde o por la noche, a última hora. Al día siguiente editaba el vídeo y subía uno cada dos o tres día. Grabar el vídeo era para mí como seguir jugando, le daba a un botón y seguía jugando. Había diferente ritmo de youtubers y streamers, sigo pensando que se puede compaginar más o menos todo. Es verdad que cuando empecé a ganar dinero (que tampoco tengo mucho ganado, mi primer sueldo de Youtuber fueron unos 80 euros y me los gasté en un juego) me dije que no iba a echar al traste los tres años que llevaba estudiando, que aguantaba como fuera aunque tardase diez años. Tampoco tardé tanto, porque la carrera son cinco años y la saqué en 6. Me gustaba la carrera, la universidad y el ambiente. También es verdad que era otra época porque los directos consumen más la vida que hacer vídeos, al menos al ritmo que llevaba yo antes, aunque había gente como Willyrex que subía un vídeo diario y a lo mejor sí te consumía más pero en mí era una afición".

Una apuesta por la creación de contenido como profesión

Al terminar la carrera le surgió la oportunidad de trabajar de arquitecto en la constructora valenciana Bertolín porque, recuerda Perxitaa, "la hija de la dueña me conocía de los vídeos y tuve una reunión una vez con la madre y me ofreció trabajo, ponerme con uno que me enseñase pero ya me empezaba a ir bien en internet, siempre me han gustado los videojuegos mucho y la única lástima que le he pegado a mi vida es que cuando empecé a estudiar no estaba esa oportunidad que tienen hoy día de poder aprender sobre creación de videojuegos, era todo muy amateur, de tutoriales y foros. Decidí intentarlo ya que me iba bien y no me he equivocado por ahora".

Ya había crecido hasta el punto en el que un influencer necesita representante y agencia que gestione la publicidad y la venta de su imagen para marcas o eventos, "los que empiezan ahora se lo saben ya porque lo han visto y escuchado mil veces, pero en ese momento no entendías por qué tenías que tener un manager o una agencia, pero luego ya ves que hay mucho trabajo detrás. Yo he podido ir a un E3 gracias a Ubisoft o a una empresa que va hablando con las marcas".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 8

Perxitaa siguió con el mismo tipo de vídeos hasta que decidió pasarse a las emisiones en directo, "es renovarse o morir, adaptarse a las cosas que vienen, las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas", sostiene. así que empezó a retransmitir -a través de un acuerdo de la agencia en la que estaba- en Mixer, la plataforma de streaming con la que Microsoft quiso hacer sombra a Twitch. El primer año todo fue bien pero el segundo Mixer endureció las condiciones de los streamers a los que pagaba. Cremades reconoce que algunos streamers españoles que tenían el compromiso de emitir durante un número de horas al mes, "Mixer lo hacía con el pensamiento de crear una comunidad, alguien que cree directos como Twitch, hay que ser constante, y los españoles hacían rollo 24 el último día del mes o durante un mes entero subían vídeos a Youtube y la última semana tenían que hacer 50 o 40 horas y lo hacían en tres días. ¿Qué pasa? Que eso no crea comunidad en la plataforma, sí está tu comunidad en Twitter o Youtube pero no creas una comunidad en una plataforma de streaming, la gente entra todos los días a verte", asegura.

Mixer endurece las condiciones para sus streamers

Así, el segundo año la cuota de horas era semanal y Mixer redujo presupuesto. Este endurecimiento y el hecho de que Twitter nunca lograse despegar provocaron que muchos streamers se fueran a Twitch, entre ellos Perxitaa, aunque con la plataforma de Amazon no tenía contrato, que vio la ocasión de aprovechar el crecimiento de usuarios que Twitch sí estaba logrando.

Reconoce Cremades que después de casi 7 años con la misma rutina en Youtube, el paso a las retransmisiones directas fue, dice, "como aire fresco en mi día a día. Fue un cambio de rutina y a mí me gusta. La gente te ve en directo todo el rato, esas tres horas te van a ver si estás bien o estás mal, pero te van a ver. Sí es verdad que la parte más difícil de Twitch es la constancia, que hay que estar ahí estés bien o mal, hay que enseñar la cara, pero al final la parte buena es esa también, que es todo más natural, más sincero y la conexión es más directa con los fans y con la comunidad, es más instantáneo. Yo salía de entrenar al fútbol y llegaba a casa y veía el vídeo nuevo del Rubius y en los directos estás en directos con esa persona y le puedes escribir y te puede responder. Me gusta más pero es verdad que es más sacrificado para el creador, es un tiempo que físicamente tienes que estar ahí obligatoriamente" y con una rutina de horarios. Luego sube una recopilación de los directos a Youtube, una estrategia habitual ahora entre los creadores de contenido, ya que así se mantienen presentes en las dos plataformas, pero Twitch se ha convertido en el centro de su trabajo.

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 9

Explica Perxitaa que dice a sus seguidores cuándo está bien o mal y "si no es demasiado personal, lo cuento. Eso creo que hace más humano todo este mundo de internet, que a veces no sabemos quién está detrás de un perfil, un avatar o un nick. Abrirse a la gente que te sigue también es bueno porque al final, oye, están ahí. Hay que dar también cierto ejemplo y ver que tampoco somos máquinas y nuestra vida no es maravillosa todos los días. Tampoco es megatriste, somos una persona igual que los demás", afirma.

Uno de los creadores de contenido para Movistar Riders

Además, Perxitaa es actualmente es uno de los creadores de contenido de Movistar Riders, y como tal su cometido, principalmente, es "trabajar con las marcas del club. Los clubes necesitan esa exposición, sobre todo a la hora de los patrocinios, no solo Movistar Riders, todos los clubes. He ido a eventos en persona presencialmente para conocer a los fans y a los jugadores y a ver competiciones. En el Counter Strike han estado muy bien aunque ahora están algo flojos. Si Movistar quiere hacer una promoción, he salido en dos anuncios de televisión de Movistar. Trabajo aparte de la parte física, con sus marcas y con darle visibilidad al club".

Los streamings llevan ya más de cinco años en el centro de la creación de contenido, y la situación en Twitch ha ido cambiando con el tiempo, ¿se avecina algún cambio de tendencia o hacia otras plataformas en el futuro? Al preguntarle al respecto, Perxitaa responde: "sí y no. Yo noto algo raro en el ambiente. Llevo muchos años en este mundillo y he vivido la época dorada y caída de Youtube y la caída de Youtube todo el mundo sabe por qué fue. Al principio pagaba mucho dinero, era irreal porque no tenía sentido. Los americanos siempre han cobrado muy bien y siguen a día de hoy. Cualquier youtuber español sería millonario si viviera en América. Todas las plataformas en internet te pagan al final por donde estés, no tú, sino tu audiencia. Si estás en Estado Unidos y ves mi canal te salen unos anuncios y si estás en España te salen otros. Al creador le pagan en base a su audiencia, de dónde está viendo ese contenido, siempre ha sido así. Los anuncios en Estados Unidos se pagan muchísimo mejor porque hay más gente, más dinero y las marcas meten más dinero. Un streamer americano, con la mitad de números que uno español gana más, pero a veces tres, cuatro o cinco veces más. Me acuerdo de une E3 que hablábamos con un youtuber que tenía las mismas visitas que yo y si yo ganaba un sueldo normal en España, entre 1000 y 2000 euros al mes, este streamer americano ganaba como 15.000 o 20.000 euros ¡con las mismas visitas que yo! Imagínate un Rubius, que Rubius ya gana mucho".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 10

Incluso con ese doble baremo a la hora de pagar, Youtube pagaba inicialmente muy bien, continúa explicando, y la plataforma adaptó los pagos al país de la audiencia y a si el espectador cerraba el vídeo o lo veía entero, si le daba a "me gusta" o si veía los anuncios o incluso pinchaba en él. "Al principio pagaba por x visitas; luego por x visitas depende de donde sean, x dinero. Luego ya por x visitas dependiendo de cómo sea la visita, sale la retención, si ese vídeo lo has visto 10 minutos, un minuto o 30 segundos, si has visto tres anuncios o si no... Entiendo que para la plataforma es más eficiente, pero a ti Youtube te paga la mitad o menos de la mitad de lo que pagaba antes. Los creadores se tienen que buscar la vida. Muchos han desaparecido y otros han buscado formas de trabajar con marcas o en otras plataformas", explica.

Los youtubers emigran a Twitch

Ese fue el origen del trasvase de casi todos los creadores de contenido a Twitch, potenciado por el hecho de que Amazon, dueña de la plataforma, empezó a dar una suscripción gratis al mes con Prime "que es una especie de digamos de burbuja porque es dinero gratis. Amazon es como una rueda porque es un dinero que tú pagas al Prime de Amazon pero tienes Music, Video en el mismo pack todo e incluso una suscripción de Twitch al mes. Ese dinero, cuando te suscribes gratis no te cuesta más que el pack completo pero Amazon me está pagando a mí dos o tres euros de su bolsillo. ¿Qué pasa? Que el año pasado adaptaron el precio de los Prime y las suscripciones a los países. Antes la suscripción eran 5€ y el streamer se quedaba con la mitad, según el contrato. Twitch dijo que lo íbamos a adaptar a la comunidad. Es verdad que una persona en Latinoamérica no tiene el mismo poder adquisitivo que una persona en Europa; entonces adaptaron la suscripción y en España sigue valiendo cinco o seis euros pero en un país de Latinoamérica a lo mejor vale 1€ o 2€. Que está bien el pensamiento pero Twitch nos lo vendió como que en lugar de un suscriptor íbamos a tener 10 pero eso no pasa porque el que quiere pagar 4 o 5 € a un creador lo va a pagar igualmente porque la diferencia es grande pero va a realizar el esfuerzo y el que no va a pagar, no va a pagar", añade Perxitaa.

El año pasado, Twitch estableció un periodo de carencia compensando hasta mediados de 2022 esa diferencia que dejaban de ingresar los streamers pero ya paga por el precio real de las suscripciones. Perxitaa reconoce que ha notado bajada de ingresos pero más señalada ha sido la bajada de audiencia en general en la plataforma y no cree que ese descenso pueda deberse a factores como el fin de la pandemia o momentos puntuales del año como verano. Afirma: "Ya hace un año o dos que la gente sale y hace vida normal. En Youtube hubo un año que pasó esto, no sé si fue 2016 o por ahí, que llegó un verano y al mes siguiente todo el mundo tenía la mitad de visitas. Algo pasó o cambió el algoritmo y Youtube empezó a llevar visitas a lo mejor a otro contenido, quizás a Música. Twitch noto que lleva unos meses que algo raro pasa, o la gente no entre tanto... porque no es que digas que han bajado tres creadores y han subido otros 10, no, es que han bajado 10 y no ha subido nadie, grandes y pequeños. Esto es lo que me lleva a pensar que algo pasa, porque si me dijeras que han bajado estos grandes o ha bajado todo el mundo pero, de repente, hay un nuevo Rubius o un nuevo Auronplay o un nuevo Ibai pues es que ha llegado alguien y ha absorbido a todo el mundo, pero es que no ha pasado eso".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 11

Cómo valora Youtube el trabajo de los creadores de contenido

Cremades recuerda desde hace más de un año no ha surgido ningún nuevo streamer que haya experimentado un fuerte crecimiento en poco tiempo y se pregunta por las razones: " El año pasado tenías un Xocas, un aXoZer... gente nueva que aparecía en los streamings y tenía sus buenos números, pero llevamos un añito que [no]. Latinoamérica sí se ha hecho muy fuerte, eso es verdad, que hay muchos streamers latinoamericanos que están fuertes en visitas, pero en habla hispana llevamos unos meses que... decían que el covid, luego que el verano, pero ya han pasado unos meses, ya no es verano. En verano ya lo hablaba a nivel privado con gente y en diciembre sigue igual o peor. No sé si se debe a que la gente se está empezando a saturar, si es que es verdad que en la pandemia había números irreales porque, claro, la gente estaba en casa y la audiencia subió hasta límites que eran una locura y la realidad era esta, no lo de hace un año o dos. No sabría decirte porque tampoco tengo acceso a los datos de Twitch para saber si entra menos gente o es que se ha repartido, pero algo se nota en el ambiente" concluye.

Al hablar del auge que sí ha experimentado TikTok en horas de visionado de sus vídeos cortos, Perxitaa considera que es cierto que cualquier creador de TikTok puede tener muchos seguidores o visitas "pero la realidad es que no los conoce tanta gente. En la vida real, ir a un evento en persona, yo he ido y hay un tiktoker que a lo mejor tiene una cantidad increíble de visitas y a lo mejor es el menos conocido a la hora de hacer un evento en Twitch. Son cifras muy altas porque son vídeos muy cortos y simplemente al deslizar el dedo seguro que lo cuenta aunque no lo quieras ver, que de un millón de visitas a lo mejor lo han visto 100.000 y las otras 900.000 son de gente que lo ha pasado o ni le ha prestado atención. La diferencia es que en Twitch o Youtube tú eliges el contenido y TikTok te lo da, pero sí es una plataforma que está muy fuerte".

El incremento de los anuncios de Twitch

También cree que puede haber afectado el incremento que se ha producido en los anuncios de Twitch algo que, dice, vuelve a recordarle lo que ya se vivió en Youtube: "En Twitch salen más anuncios que antes. Todas las plataformas quieren crear una base de usuarios muy grande y luego rentabilizarla. Youtube fue readaptando el pago y llegó un momento en que en la zona de habla hispana tenía a tres, cuatro, cinco creadores. Rubius, Willyrex, Vegetta, Auronplay ... diez como mucho, y llegó un punto en que pensó que por qué en lugar de un Rubius no tenía a 10 o 20 o a un Rubius de juegos, otro de moda, otro de ordenadores... Empezó a cambiar la feed, las tendencias, que eran como los vídeos más vistos del momento, luego lo cambió -y esto me lo dijo gente de Youtube- y empezaron a querer hacer crecer a mucha más gente para, en vez de depender de un streamer, tener más opciones. Tú tenías 100.000 visitas no era tendencia porque era tu norma, tu día a día y un canal de 1000 visitas tenía un vídeo con 20.000 y entraba en tendencias".

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 12

Con esto, señala el entrevistado, subía más el canal pequeño y resultaba perjudicado el más grande, y algo similar podría estar sucediendo en Twitch, "está intentando ayudar al creador pequeño, a que lleguen canales nuevos. Que está muy bien porque es dar oportunidad a gente nueva, eso está muy bien porque no hay otra opción [de entrar]. También es verdad que el mundo de internet es complicado, es un mundo no sé si de tiburones pero donde hay 10 y ser nuevo y meterte entre esos 10 es complicado. O te ayuda uno de esos 10 o haces algo muy nuevo o muy loco. Creo que las plataformas intentan ayudar a la gente pequeña a crecer pero al final, y hablo a nivel personal, a nivel sensaciones, llega un punto que a veces te sientes como un número como creador de cara a la plataforma, que les das igual, bajas, desapareces y cogen a otro que va a ocupar tu sitio. Cuando tienes 18 años ves este mundillo y te parece la hostia y te compras un coche de lujo, presumo de vida... pero es muy poco tiempo y a lo mejor en dos años estás fuera y en dos años no has hecho el tiempo suficiente para vivir toda una vida. Es un mundo complicado y cuando pases nadie se va a preocupar por ti. He estado en cuatro o cinco agencias y cuando bajas de números o, simplemente, dejas de interesantes por lo que sea ya no eres nadie para ellos es como que pase el siguiente. Te trituran, te utilizan, te exprimen... es un mundo muy difícil a nivel mental porque hay subidas y bajadas y cuando estás bajo hay que aguantar porque a lo mejor en tres meses sale una plataforma y vuelves a subir arriba", afirma.

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 13

La cara más dura de ser un creador de contenido

Pocos creadores de contenido se atreven a romper el secretismo de la parte más dura de ser un streamer o Youtuber. Perxitaa habla con el conocimiento de quien en estos 10 años lo ha visto y vivido. Ahora vive momentos dulces porque es uno de los 12 streamers elegidos para el proyecto Kings League del exfutbolista Gerard Piqué. En esta liga de fútbol 7 pensada para ofrecer espectáculo habrá 12 equipos, 10 presididos por influencers de los directos y dos por los exfutbolistas Iker Casillas y Kun Agüero. De entre las miles de personas quedarán finalmente 120 para que los presidentes elijan a sus plantillas y también habrá casters. Los partidos comenzarán en enero de 2023 y se verán por los canales propios de cada uno de los presidentes. "Solo hay 12 streamers. Hace tres meses me hablas de esto y no me imaginaba que podía estar ahí. Ahora hay que ver cómo funciona esto, puede ser un éxito o un fracaso, pero si es un éxito esos 12 que están ahí va a ser un éxito para ellos. Lo complicado en este mundillo es mantenerse", afirma.

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 14

Pero no siempre ha tenido tan buenas perspectivas. Dice Cremades: "Es difícil planificarse una vida a este ritmo en el sentido de formar una familia, comprarte una casa, tener unas vacaciones, socializar de x manera o tener unos horarios que no puedes. Los que están muy arriba han ganado dinero suficiente para toda su vida pero la mayor parte de los streamers no son millonarios, a veces ganan un sueldo por encima de lo normal pero muchas otras veces viven con un sueldo normal. Los primeros cuatro o cinco años estuve ganando 1000 euros, 1500 euros brutos, siendo autónomo, ganas algo normal siendo autónomo y al mes siguiente no sabes lo que va a pasar y al mes siguiente y al mes siguiente. Todo es muy rápido", y lo compara a la vida de un cantante o actor que triunfa con una canción o una serie de televisión y al año siguiente desaparece y luego a los 40 años está viviendo en la calle. Mentalmente no estamos preparados porque es nuevo, hay mucha gente joven y los más veteranos es gente como yo, Rubius, Alexby o Willyrex que lleva 10 años u 11, no tenemos ejemplos a largo plazo y a corto sí sé de gente que ha desaparecido y lo han pasado mal porque desapareces porque la moda cambia y por mucho que quieras ya no puedes dedicarte a esto [...], hay que saber cómo continuar después", sobre todo porque a quien le sucede lo percibe como un fallo personal "y no es un fracaso", aclara Cremades . Por eso, recuerda, en su momento decidió acabar la carrera y así tener una opción en la recámara por si tiene que recurrir a ella en el futuro "y no pasaría nada, no tendría ningún problema. Mientras tanto intento disfrutar de lo que me gusta, aprovecharlo al máximo", alega.

Otro de los problemas a los que se suelen enfrentar los influencers por ese miedo a dejar de estar en lo alto de la ola es la ansiedad, que ha afectado incluso a alguien tan exitoso como Rubius y que les lleva a estar estudiando constantemente las cifras de visionado de sus vídeos y analizar el mínimo detalle que les revele cómo atraer a más gente. "Yo llevo años sin ver los números porque llegas a ser adicto a las cifras, a los 'me gusta', a las visitas, los suscriptores. He llegado a subir vídeos a Youtube tapando con la mano parte de la pantalla porque a la derecha te salía el vídeo anterior y así no veía si había ido bien o mal, porque sufres. Y en Twitch hago directos con los viewers tapados, puedo notar si va más flojo pero no lo sé ni lo quiero saber porque quiero seguir haciendo lo mío, que me guste y lo pase bien. Como yo lo disfruto mi pensamiento es que la gente lo va a valorar, pero no veo nada de cifras porque entras en un bucle peligroso, de ver que haces lo mismo y le gustas menos a la gente y empiezas a pensar que te arruinas, que mañana ya no tienes trabajo, que no llegas a fin de mes, que no puedes pagar el alquiler...", afirma.

"No veo nada de cifras porque entras en un bucle peligroso, de ver que haces lo mismo y le gustas menos a la gente y empiezas a pensar que te arruinas, que mañana ya no tienes trabajo, que no llegas a fin de mes"

Saber encajar la pérdida de popularidad, que puede ser momentánea

Entre quienes esto le sucede, explica Perxitaa, esta esa gente que tuvo un gran éxito pero breve y que, aunque sigue ganando dinero, no logra encajar bien esa pérdida de popularidad. "Que esto se acaba el mes que viene es un pensamiento que tenemos muchos streamers y youtubers desde hace muchos años y aquí seguimos 10 años. Son cosas externas que no puedes controlar. Yo puedo controlar lo que hago, pero no que a una persona le guste o no. Puedo pensar qué le va a gustar más o no pero si una persona va a ver mi vídeo y le va a gustar. Igual que hay mucha gente detrás de agencias, marketing, manager,viewers se muestran pesimistas, pero Cremades está convencido de que la clave para mantenerse es la constancia, "si por el camino lo hubiera dejado de lado todo, no estaría aquí porque no vuelves. A nivel personal, lo noto, cuando estoy dos días o una semana de vacaciones por un lado tengo la obsesión de que tengo que volver porque estás fuera pero también tienes la calma que nos hace falta a veces de no tocar un móvil o sin la presión de tener que estar haciendo algo para la gente", sostiene.

El streamer Perxitaa cuenta cómo sobrevivir más de 10 años como creador de contenido Imagen 15

Equipara Perxitaa la imagen que a veces se tiene de los creadores de contenido a los artistas o deportistas: "Vemos al artista, el cantante o el presentador pero no todo lo que hay detrás. Los chavales ven a su streamer favorito pero no ven al agente o la agencia", al equipo que hay detrás. Aclara que eso no quiere decir que sean mala gente y destaca que actualmente está "muy contento con la persona que tengo detrás de mí" pero añade que hay veces que entre los equipos que apoyan a los streamers hay gente que únicamente quiere aprovecharse de ellos "y también pasa a veces que hay gente que no es consciente de la suerte o de lo bueno que tiene, valorarlo, y que, si no aprovecha lo que tiene, no vuelve. Falta que la gente joven lo vea y, si quiere, se dedique a esto. Para mí es una pasada viniendo de donde vengo y de la suerte que he tenido porque es una locura vivir de esto. Los inicios son muy bonitos porque es muy libre todo, muy freestylefreestyle vas a tener la presión de que tienes una comunidad detrás que te va a pedir un contenido y una constancia y es difícil mantener el equilibrio entre tu vida personal y la vida pública".

Perxitaa en 5 preguntas

1 — En los 10 años que llevas creando contenido, ¿han cambiado tus seguidores, se han ido renovando, o han ido creciendo contigo?

Noto las dos partes, que se han ido renovando, la gente más joven que te empieza a seguir ahora, pero sí es verdad que a lo mejor en internet menos pero cuando vas a un sitio en persona o por la calle sí que noto mucha gente que me para y me conoce o me pide una foto y siempre es gente que dice que me veía cuando tenía 15 años o en su infancia y eso impacta porque te preguntas cómo habrás influido en esa persona. Creo que la gente qe entra en redes sí se renueva más constantemente, el que entra día a día a verte, el que va a ver tus directos, tus vídeos, tus contenidos sí es gente que se va renovando pero, claro, al llevar tantos años luego vas a un sitio y te conoce más gente de la que te piensas porque te han visto por una cosa o por otra. Te conocen por pesado, ja, ja, ja, por llevar tantos años haciendo cosas.

'Perxitaa'con 'Alexby'.
'Perxitaa'con 'Alexby'.

2 — Tú te hiciste conocido por hacer troleadas dentro de los juegos, ¿cuál es la mayor que te han hecho a ti en un videojuego?

Uf, no recuerdo muchas, no porque no me hayan hecho sino porque de normal no me suelen molestar, una buena broma, y la gracia de una troleada es una broma está en que la otra persona se lo crea o lo viva. Me han hecho muchas pero es un videojuego, no pasa nada. La última en Minecraft que tenía una casa y me la llenaron de bloques, entras y está todo lleno y no puedes utilizar tu casa. Entiendo que haya gente que se lo tome más personal y le afecta tanto perder un objeto que encima no cuesta dinero, porque es un objeto que es virtual, no te ha costado nada, te lo doy yo otro. Esto yo en los vídeos no lo ponía pero muchas veces si alguien perdía otro pico le daba el mío, fuera de las cámaras. No quiero que nadie sufra y lo pase mal.

Hubo una muy graciosa que recuerdo que fue de Ari Gameplays, que sé que fue ella porque lo vi luego, que me puso como un cofre que ponía algo como "recompensa semanal" porque tenemos una todas las semanas y la abrí a ver qué nos habían dado y era una trampa que explotaba. Fue hace dos o tres semanas y me pareció muy graciosa. Me la comí.

3 —¿A qué juegas actualmente cuando no tienes la cámara conectada?

Ahora a pocos juegos porque estoy un poco saturado pero todos los años desde septiembre juego a FIFA hasta hace un mes porque es un juego que le metes mucha caña y luego ya se va diluyendo. También le di mucha caña hace un mes porque me relajaba al Disney Dreamland Valley, que es un juego en el que estás tú solo plantando árboles y recolectando recursos. Cuando acabo un directo lo que menos ganas tengo es de tocar un ordenador.

'Perxitaa' con el jugador de baloncesto Kevin Durant.
'Perxitaa' con el jugador de baloncesto Kevin Durant.

Me gustan mucho los juegos tranquilos de construcción, de simulación, los Roller Coaster Tycoon, de hacer parques de atracciones, los SimCity de hacer ciudades, el Theme Hospital... son los que a mí más suelen gustar para jugarlos tranquilos, yo solo. Con gente, juegos competitivos, al Fortnite sí le di mucha caña hace dos años, al FIFA... porque me gusta mucho la competición contra alguien y shooters como Counter Strike. Últimamente estoy jugando a Valorant por las noches con mi pareja y con amigos, me meto en Discord por la noche y al final acabas hablando más de la vida que jugando.

4 —¿Hay algún personaje de los que has utilizado en el role play estos años al que le tengas especial cariño?

Horacio, que es mi personaje principal. Para mí ha significado un cambio en mi vida. A nivel profesional porque ha sido mi mayor bum en estos 10 años y en mi día a día, en el contenido, en hacer directos. Si no hubiera existido la serie en sí no continuaría haciendo role play, diría que se acabó, a la gente no le ha gustado y voy a otra cosa.

Horacio es ahora mismo director del FBI, empezó siendo un don nadie que llegó a una ciudad, empezó a trabajar de basurero, luego fue agente de policía en pruebas y empezó a escalar hasta llegar a lo más alto. También es un personaje, y lo he dicho muchas veces, en el que hay mucho de mí en la forma de ser, no sé si porque se preocupa mucho de los demás. No es malo pero es un héroe más que de ser protagonista de pensar en que los demás estén felices y contentos y se preocupa poco de sí mismo y la gente de mi comunidad me dice que lo cuide un poco más, que lo haga feliz y a mí me gusta verle sufrir un poco en el sentido de que ahora está como triste porque han fallecido amigos, sufre y podría rolear que soy feliz pero roleo que les echo de menos y estoy triste. Me gusta tirar esa parte más sentimental, me gusta más transmitir sentimientos que acciones, ser el más guapo y más chulo y tener la mejor casa.

En el rol he aprendido cosas, conoces gente y vives cosas que no vivirías de otra forma. Yo he llegado a llorar en la vida real con el rol, mientras roleaba porque aunque son píxeles y muñecos detrás de cada personaje hay una persona real que te está contando algo y a veces, cuando estás metido en el papel, pasa esa barrera de los sentimientos, si alguien te cuenta que está muy triste por algo, o que han matado a su hijo, es ficticio, es un personaje pero lo vives tanto que he llegado a llorar.

5 —¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Pregunta difícil. Mucha gente. ¿A Rubius Le habéis entrevistado?

No

Pues a mí un Rubius o incluso un Auronplay pero incluso que lo entrevistarais más desde la parte personal que de la profesional me gustaría mucho. Conocer sus orígenes, que se abrieran un poco. Alguien un top streamer, incluso Ibai.

Ya. Y a mí, ja, ja, ja.

Un grande mega top 3, que se abriera de verdad. Los conozco a nivel personal y a veces creo que estando donde están podrían abrirse, aunque a veces da miedo y da vértigo, lo entiendo y lo respeto. A la gente le interesaría en el buen sentido. Ahora hemos visto al Kun Agüero en Twitch, lo que hemos visto a Luis Enrique, que ha hecho directos en Twitch y la gente lo ha visto con otra cara.

Bueno, Rubius sí lo hizo, ¿no?

Sí, lo hizo en su día, que tuvo problemas de cómo iba todo esto y lo dejó una temporada y tal. Creo que es el que más ha cambiado de los de arriba en el sentido de que ha sabido abrirse, desahogarse y ya seguir a su rollo.

Luego también me gustaría que entrevistarais, no voy a decirte nombres, gente joven que trabaje en el desarrollo de videojuegos, que tenga nuevas ideas porque hay que darle visibilidad a la gente joven que quiera meterse en este mundillo. Echo en falta que cuando tenía 18 años no había esa oportunidad de en lugar de haber estudiado Arquitectura haber estudiado creación de videojuegos o incluso desarrollo de historias o incluso marketing digital, no el que había antes. Dar visibilidad a la gente que quiere desarrollar videojuegos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir