Bloqueada la compra de Activision por parte de Xbox: La FTC demanda a Microsoft

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lleva la adquisición a los tribunales argumentando que Microsoft podrá boicotear a la competencia haciendo exclusivos Call of Duty y otros juegos.
·

Microsoft aseguró hace unos días que estaba "lista para luchar en los tribunales" para asegurarse la adquisición de Activision Blizzard y King por 68.700 millones de dólares. Finalmente, tendrá que hacerlo. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha llevado la compra a los tribunales, informa The Washington Post, pudiendo impedir que la compañía de Xbox se haga con sagas tan populares como Call of Duty, Candy Crash y World of Warcraft.

La votación para aprobar la demanda a Microsoft se ha saldado por tres votos (demócratas) a uno (republicano). La FTC argumenta que Activision Blizzard y King ofrecen videojuegos populares con 154 millones de usuarios mensuales en todo tipo de consolas, ordenadores, teléfonos y tabletas, y esa situación multiplataforma podría cambiar si Microsoft se hace con las propiedades intelectuales de la compañía de Bobby Kotick.

World of Warcraft Dragonflight
PUBLICIDAD

El juego en la nube y las suscripciones, entre los principales motivos para bloquear la compra

En concreto, dicen que la marca de Xbox tendrá la posibilidad de boicotear a la competencia de distintas maneras: haciendo esos juegos exclusivos de sus plataformas o sus servicios, manipulando los precios fuera de su ecosistema, o degradando la calidad de los juegos en otras consolas. Asimismo, un empleado de la FTC que ha hablado bajo anonimato con el Washington Post añade otro motivo: los servicios de suscripción y de juego en la nube de Microsoft. El ente gubernamental dice que ese es un mercado del videojuego naciente, y que la adquisición podría frenar la competencia en ese espacio.

La Comisión de Comercio de Estados Unidos también ha comentado los últimos ofrecimientos de Microsoft para llevar Call of Duty, la propiedad intelectual que más disputas ha generado entre los organismos de la competencia mundiales que han analizado la situación, a sistemas de Nintendo y de PlayStation. Desde la FTC dicen que Microsoft tiene un historial de comprar contenidos de juego y usarlo para aplastar a la competencia. Ejemplifican esto con la compra de Bethesda; Xbox hizo exclusivos Starfield y Redfall, ambos aún por publicarse, a pesar de que dijeron a los organismos reguladores europeos que no lo harían.

Call of duty Modern Warfare 2 (2022)

FTC: "buscamos evitar que Microsoft gane control sobre un estudio independiente líder"

Holly Vedova, director de la oficina de la competencia de la FTC, ha dicho en un comunicado difundido por el medio mencionado: "Microsoft ya ha mostrado que puede bloquear y bloqueará contenido de sus rivales del videojuego. Hoy buscamos evitar que Microsoft gane control sobre un estudio independiente líder y que lo use para dañar la competencia en los mercados del videojuego dinámicos y rápidamente crecientes".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir