Temtem VS Pokémon: 5 diferencias que te harán probarlo

Repasamos los puntos más destacables que diferencian Temtem del titán que es Pokémon en esta clase de juegos.
·

Después de un par de años en fase beta, por fin es posible disfrutar de la versión final de Temtem. Como pasa siempre con estos juegos, es inevitable querer compararlo con Pokémon, pues su base puede parecer la misma. Sin embargo, hay muchas cosas que lo alejan del concepto de Nintendo.

Es por eso que hoy queremos hablaros de 5 grandes diferencias entre Temtem y Pokémon que nos han llamado la atención y pueden hacer que os penséis darle una oportunidad al juego de Crema Games:

Combates más estratégicos

Para empezar: los combates son 2 vs 2. Hay ciertos enfrentamientos con condiciones especiales en los que hay 1 vs 1 o incluso combates con el hándicap 2 vs 1, pero la tónica general son los enfrentamientos por parejas. Es algo que en Pokémon funciona de manera anecdótica (salvo en la escena competitiva), pero forma la base principal en Temtem.

Temtem vs Pokémon: 5 diferencias - Ejemplo de combate 2 vs 2
PUBLICIDAD

Acostumbrados como sin duda estáis a la mecánica general de Pokémon, el sistema de combate de Temtem guarda alguna similitud, pero es distinto en la gestión de sus ataques. Donde estamos habituados a ver que hay un número determinado de ataques, Temtem juega con barras de resistencia.

Cada ataque cuesta cierta resistencia. Puedes usar los ataques tantas veces como quieras, pero debes vigilar la barra, teniendo que dejar pasar el tiempo para recuperarla, cambiar de Temtem... Por supuesto hay ataques con condiciones de cooldown, tener que esperar algún turno hasta que vuelva a estar disponible.

Además, la información en pantalla te permite plantear estrategias al detalle: a diferencia de otros juegos con combates por turnos, aquí tienes la poco habitual característica de que sabes exactamente el daño que hará tu ataque antes de ejecutarlo. Por supuesto, este daño se verá afectado del tipo de ataque, que el tipo de la técnica coincida con el Temtem que la usa, el tipo del objetivo e incluso el entorno en el que luchamos. Suena complicado, pero luego es intuitivo y la información visual disponible lo hace todo más sencillo... aunque te exigen evitar el intentar superar el juego pegando cabezazos.

Cooperativo y competitivo

Temtem vs Pokémon: 5 diferencias - Arte de Temtem con varias de las criaturas del juego

Sin duda el principal atractivo que tiene para muchos Temtem es que es un MMO. Esto es aplicable tanto al cooperativo como competitivo. Seguro que resulta un aliciente saber que podéis jugar toda la campaña de historia en cooperativo, con otra persona controlando a la pareja de vuestro monstruo en los combates.

En el aspecto competitivo, nos encontramos con un sistema simple pero útil para evitar "enemigos invencibles". Al comenzar, cada jugador escoge 10 Temtem. Por turnos, ambas partes prohíben Temtem rivales y escogen entre los suyos, hasta tener 4 Temtem cada parte. Esto da lugar a que, conociendo el meta del juego, se evitará hasta cierto punto el abuso de "siempre los mismos" (aunque con un poco de planificación, podrías poner tantos tochos que lo superes, claro) que están por encima de todos los demás.

Una dificultad más elevada

Algo que no es muy habitual en los juegos de captura de monstruos es que la dificultad esté por encima de la media. La historia nos ofrece un nivel suficiente de desafío para que no baste simplemente con escoger el Temtem adecuado. Vas a tener que pararte a subir de nivel más de lo normal, tanto para derrotar a otros entrenadores como, por supuesto para los líderes de gimnasio (dojos en este juego).

Temtem - Imagen de jugadores explorando uno de los mapas del juego

Por supuesto, cada vez que tengas que pararte a subir de nivel, vas a encontrarte con nuevos monstruos que atrapar, lo que te llevará a descubrir nuevas posibilidades. Nuevos elementos, técnicas y estrategias que plantear para superar la siguiente fase. Que no es nada nuevo, vale, pero el hecho de obligarte con frecuencia a levear puede resultar más interesante como aliciente para tener nuevos monstruos que capturar por el simple hecho de capturar.

El endgame más desafiante

Al margen de la dificultad estándar que tendremos que afrontar para superar la historia, sin duda un factor muy interesante a la hora de autodesafiarnos es el endgame (contenidos a los que accedes durante la recta final del juego o al superar su historia principal). Con la llegada de la versión final, Tamer's Paradise ofrece desafíos de dificultad infinita. No, no es una forma de hablar.

Temtem vs Pokémon: 5 diferencias - Imagen de Tamer's Paradise

Tamer's Paradise es un lugar especial, donde nos iremos enfrentando a oponentes controlados por la IA, de un nivel elevado. Además, podemos enfrentarnos a ellos constantemente, se irán renovando. Hasta ahí nada nuevo, pero lo interesante es que la dificultad subirá cada vez, sin límite. Es decir, que llegará un punto en el que será técnicamente imposible derrotar al enemigo.

Por supuesto no es el único contenido de esta zona, donde en principio podrás encontrarte con criaturas legendarias en niveles más altos, tiendas exclusivas, actividades especiales, desafíos con recompensas para los que más lejos lleguen... vamos, que tienes para rato en este sitio.

¡Customiza tu casa!

Finalmente, llegamos al brilli-brilli. Un juego no puede preciarse de MMORPG sin opciones de customización visual. Vale, nada del otro mundo, ¿no? Personalizas el aspecto de tu personaje. Sin embargo, por un lado tenemos muchas opciones de customización de nuestro avatar, bastantes más de lo habitual en este género. Pero lo realmente interesante es que tienes una casa y también puedes personalizarla.

Temtem vs Pokémon: 5 diferencias - Casa del protagonista y opciones de personalización

Sí, tu "base de operaciones" también admite todo tipo de cambios al estilo Animal Crossing (obvio, no con tantas opciones, el juego no va de eso). Teniendo en cuenta que el juego cuenta con su propio sistema de Pase de batalla, podéis contar con novedades periódicas en este aspecto, con toda seguridad.

Temtem ya está disponible tanto en PC como en Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X/S. El juego cuenta con edición física en consolas, por si no queréis comprarlo en formato digital.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Temtem

Temtem es un videojuego de aventuras y rol diseñado por Crema Games en el que se nos trasladará a un archipiélago habitado por los temtem, unas criaturas y monstruos únicos, con sus propias características y habilidades. Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4, busca ofrecernos una historia con grandes posibilidades de personalización, competición y cooperación.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir