Pokémon Escarlata y Púrpura: Todas las referencias a España del nuevo Pokémon

Repasamos las referencias, homenajes, inspiraciones y guiños más destacables que hemos detectado en todos los avances de Pokémon Escarlata y Púrpura compartidos hasta ahora.
·

La novena generación de Pokémon debutará en Pokémon Escarlata y Púrpura, dos entregas completamente nuevas que están ambientadas en Paldea, una región que cuenta con una fuerte inspiración en España tal y como hemos podido ver en los tres avances oficiales compartidos por The Pokémon Company y Game Freak. Estas nuevas ediciones no se lanzarán al mercado hasta el próximo 18 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch, momento en el que podremos descubrir de primera mano todas las referencias, homenajes e inspiraciones que esconden sobre España, aunque el material promocional mostrado hasta ahora ha sido suficiente como para captar multitud de guiños. Es por ello que desde Vandal hemos decidido reunir en un mismo reportaje todas las referencias que se han detectado hasta hoy, incluyendo localizaciones, nombres y nuevas especies.

@vandal_net REFERENCIAS en el NUEVO POKÉMON 👀 #pokemon #pokemonespaña #pokemonescarlataypurpura #pokemonescarlata #pokemonpurpura #pokemontiktok #pokemonescarlataypokemonpurpura #switch #nintendoswitch #nintendo #gaming #gamingentiktok #videojuegos #vandal ♬ Spanish Nights (latin guitar) - funkyleads

Referencias a localizaciones reales de España

La revelación del mapa de Paldea al completo atrajo durante la semana pasada la atención de no pocos usuarios curiosos que se propusieron desmenuzar todas y cada una de las áreas para descubrir sus secretos y referencias ocultas. En un simple vistazo podemos apreciar algunos nombres de ciudades, pueblos y ubicaciones de todo tipo que están claramente inspirados en lugares reales: el Sendero de Cahíz hace referencia a Cádiz, mientras que la Gruta Caleta, una zona cercana a la localización anterior, tiene el mismo nombre que una playa muy famosa situada en el centro histórico de la ciudad andaluza.

Sandero de Cahíz y Gruta Caleta

Por otra parte, en la página web del juego podemos leer que Grusha, uno de los ocho Líderes de Gimnasio, será el líder del gimnasio de Sierra Napada, un nombre que recuerda inevitablemente a la Sierra Nevada de Granada. Si observamos con atención algunos fragmentos de los tráilers también podemos apreciar algunas zonas y elementos del entorno que resultan familiares, como por ejemplo un área desértica que podría estar inspirada en el Desierto de Tabernas de Almería o unos molinos de viento basados en los de Castilla-La Mancha.

Desierto de Almería y molinos de viento

Indudablemente, las mayores referencias a localizaciones que podemos encontrar en España se encuentran en Ciudad Meseta, la ciudad principal situada en el centro de la región. En dicha ciudad podremos visitar un edificio imponente que, de hecho, será el punto de partida de nuestra aventura: la Academia Naranja (Escarlata) o Academia Uva (Púrpura). La arquitectura de la Academia está claramente inspirada en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí; hay quienes señalan que también toma inspiración de otras edificaciones como la Prisión La Modelo. El estilo personal de Gaudí también puede ser apreciado en varios elementos decorativos de unas calles que recuerdan al Parc Güell, también de Barcelona. Por otro lado, en la misma ciudad también podrá ser visitada una gran plaza con terrazas y bares que guarda cierto parecido con la Plaza Mayor de Madrid.

PUBLICIDAD
Sagrada Familia y Plaza Mayor

Pokémon inspirados en alimentos y animales

Las nuevas especies de criaturas introducidas en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no han pasado para nada desapercibidas, y es que, por el momento, todas ellas están inspiradas en alimentos típicos de la gastronomía española y en animales predominantes en la Península Ibérica:

Sprigatito

Sprigatito, el Pokémon inicial de tipo Planta de Pokémon Escarlata, parece estar basado en el lince ibérico, una especie de mamífero carnívoro que a principios de siglo estuvo en grave peligro de extinción.

Sprigatito

Fuecoco

El origen de la inspiración para crear a Fuecoco, el Pokémon inicial de tipo Fuego, no está del todo claro, aunque no son pocos los usuarios que han señalado en redes que podría tratarse de una mezcla entre una cría de cocodrilo y un pimiento de piquillo o pimiento del piquillo.

Fuecoco

Miraidon

Miraidon, el Pokémon Legendario que protagoniza la carátula de Pokémon Púrpura, podría estar inspirado en una criatura mitológica con forma de serpiente conocido como Cuélebre. Por si fuera poco, un usuario de Twitter señala que este ser perteneciente a las mitologías asturiana, leones y cántabra tiene como elemento principal el rayo.

Miraidon

Fidough

Fidough, el "Pokémon Perrito" según la categoría que podemos leer en la página web oficial del juego, tiene por orejas un par de molletes de pan. De hecho, sabemos por la información compartida por Game Freak que la textura de la piel de este Pokémon es "delicada, firme y suave", unas cualidades que también pueden ser atribuidas a los molletes. Por si aún quedan dudas acerca de la clara inspiración que tomaron los artistas japoneses para crear a esta nueva especia, en el tercer tráiler aparecen dos Fidough descansando dentro de lo que parece ser una panadería. Como curiosidad, hay quienes le encuentran un cierto parecido con la Dama de Elche, una escultura íbera fabricada en piedra caliza.

Fidough

Smoliv

Smoliv causó sensación desde que apareció por primera vez en el segundo tráiler oficial de Pokémon Escarlata y Púrpura. Este Pokémon claramente basado en las aceitunas andaluzas aparece en el mencionado tráiler junto a un vasto campo de olivos y, como no podía ser de otra manera, es capaz de expulsar aceite, aunque este no es apto para el consumo ya que sirve como un mecanismo de defensa para repeler a sus rivales. Otra particularidad de esta especie es que almacena aceite con nutrientes en el fruto de su cabeza para poder sobrevivir.

Smoliv

Lechonk

Lechonk ha sido otro de los grandes descubrimientos de estas nuevas ediciones. Este "Pokémon Gorrino" se trata de la adaptación del cerdo ibérico dentro del mundo Pokémon, algo que es especialmente evidente si nos fijamos en el color negro de su piel. Lechonk usa su gran olfato para encontrar y zampar hierba y toda clase de bayas silvestres.

Lechonk

Pequeños guiños escondidos aquí y allá

Está claro que las referencias más evidentes a España las podemos encontrar en las nuevas especies de Pokémon y en las construcciones y elementos decorativos de las ciudades, aunque todos los avances compartidos hasta el momento esconden una multitud de pequeños guiños que harán las delicias de los habitantes del país y que delatan que los desarrolladores de Game Freak han cumplido sobradamente con su labor de documentación. A continuación podéis encontrar una completa lista de guiños:

Uvas y naranjas en los escudos de la Academia

La Academia de Ciudad Meseta no sólo cambiará de nombre dependiendo de la edición, sino que además también lo hará su escudo. En Pokémon Escarlata, el escudo de la academia está representado por una naranja, un cítrico que se produce en grandes cantidades en la Comunidad Valenciana, mientras que en Pokémon Púrpura podemos encontrar un racimo de uvas, una fruta que es producida generalmente en Castilla-La Mancha y otras comunidades.

Escudos de la Academia

Bocadillos de jamón en los restaurantes

En uno de los restaurantes que podemos ver en el tercer tráiler del videojuego podemos apreciar unos cuantos carteles que anuncian lo que parecen ser unos productos sospechosamente parecidos a los bocadillos de jamón serrano, una de las meriendas preferidas por los españoles.

Bocadillos de jamón

Centros Pokémon con forma de gasolineras

Los Centros Pokémon son un clásico dentro de la franquicia y su diseño ha ido variando a lo largo de las generaciones. En esta ocasión, los Centros Pokémon que encontrarán los entrenadores desperdigados por la región de Paldea tienen una estructura que que resultará muy familiar para aquellos que vivan en España o que, al menos, hayan visitado el país. Y es que, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, los Centros Pokémon se asemejan mucho a las gasolineras de Repsol, Cepsa y otras empresas.

Centro Pokémon

Un hombre tocando la guitarra española

En el tercer tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura podemos observar brevemente una escena en la que aparece un hombre con sombrero tocando la guitarra española mientras dos niños le vitorean.

Guitarra española

Un niño vistiendo una camiseta de Tauros

En el segundo tráiler promocional podemos ver a un joven entrenador que viste una camiseta de un toro, uno de los animales más representativos, por no decir el que más, de España. De momento no se ha revelado, aunque es más que probable que Tauros cuente con una forma regional.

Niño taurino

Los pupitres y sillas de los colegios españoles

Las típicas sillas y pupitres verdes que se pueden encontrar en una gran cantidad de aulas de colegios de educación primaria y secundaria en España han sido representadas a la perfección en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Pupitres de la Academia

Cuadros en el interior de la casa del protagonista

El tráiler de presentación de Pokémon Escarlata y Púrpura cuenta con numerosas pistas que indican de manera muy poco sutil el país en el que se inspiró el equipo de Game Freak para crear estas nuevas entregas. Entre todas ellas podemos encontrar una serie de cuadros colgados en las paredes de la casa de nuestro protagonista que representan un lugar con molinos de viento y a una bailaora de flamenco, además de lo que parece ser una calle de un pueblo que podría ser perfectamente de Andalucía.

Cuadros

Sunflora dentro de una maceta como un girasol

En el último avance podemos ver un girasol con forma de Sunflora dentro de una maceta, un detalle que puede hacer referencia a la cantidad de inmensos campos de girasoles que podemos encontrar en España.

Girasol Sunflora

Madrid ha sido representada como un enorme cráter

La capital de España aparece en el mapa de Paldea, aunque tal vez no de la manera que cabría esperar. En el sitio donde se debería situar Madrid en la región podemos observar que, en su lugar, hay un cráter de dimensiones considerables que parece tener un huracán en su interior.

Madrid en Pokémon Escarlata y Púrpura
Gerard Martí

Imágenes:

Más sobre Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura es la nueva entrega de la saga de juegos de rol y recolección de criaturas Pokémon para Nintendo Switch desarrollada por Game Freak. Se trata de una nueva aventura de mundo abierto ambientada en Paldea, la región inspirada en España, que incorpora novedades jugables, ingentes cantidades de nuevos Pokémon, variantes especiales y Pokémon legendarios.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir