Public Investment Fund de Arabia Saudí, un fondo de inversiones del príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha adquirido el 8,1 % de las acciones de Embracer Group por un valor de 1000 millones de dólares (vía VGC). Como bien sabréis, esta no es la primera vez que el PIF realiza una gran inversión relacionada con el sector de los videojuegos: a mediados del mes pasado, el fondo de inversiones adquirió el 5,01 % de las acciones de Nintendo por 3000 millones de dólares, mientras que a principios de abril compró SNK casi en su totalidad. Tras el cierre de la operación, el PIF será el segundo mayor propietario de acciones de Embracer Group.
Según informan desde VGC, esta nueva inversión por parte del PIF, así como el resto de inversiones que se han llevado a cabo hasta el momento, tienen como objetivo que la economía del país sea menos dependiente de los ingresos provenientes del petróleo. Lars Wingefors, fundador y director general de Embracer Group, ha declarado lo siguiente tras hacerse pública la noticia: "La inversión de 1000 millones de dólares nos permite seguir ejecutando nuestra estrategia de forma proactiva desde una posición de fortaleza en todo el sector del juego mundial". Wingefors ha comentado, además, que Arabia Saudí es el "mayor país de este mercado" y que ha "visto la comunidad de jugadores y las oportunidades" tras visitarlo.
"En los últimos años, las entidades con sede en Arabia Saudí se han convertido en uno de los inversores más importantes en el mercado mundial de juegos, y el mercado en Oriente Medio y Norte de África es uno de los de más rápido crecimiento, con unos ingresos de 5700 millones de dólares en 2021 y más jugadores activos que en Estados Unidos o Europa Occidental. Esta relación nos permitirá establecer un centro regional en Arabia Saudí, desde el que podremos realizar inversiones en toda la región de Oriente Medio y Norte de África, ya sea de forma orgánica, a través de asociaciones, empresas conjuntas o mediante adquisiciones de empresas dirigidas por fuertes empresarios", ha añadido.
Embracer adquirió recientemente varios estudios de Square Enix
A principios del mes pasado, Embracer Group anunció la compra de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, tres de los mayores estudios de Square Enix, por 300 millones de dólares. Dentro de esta adquisición entran licencias tan populares como Tomb Raider, Deux Ex o Thief, entre muchas otras.