El oficio de animadores, los 'actores' de los personajes de los videojuegos y el cine

Los animadores se encargan de dar vida a las diferentes expresiones de los personajes y enemigos, haciéndolos actuar de forma realista para que sean más naturales y se acerquen más al espectador
·
Actualizado: 19:01 26/5/2022

Ofrecido por Voxel School

En los videojuegos y el cine de animación uno de los factores más importantes son los personajes, personas virtuales como Ellie, Cloud, Geralt de Rivia, Seamus o Ezio Auditore que se sienten reales tanto por su historia como por cómo se comportan en la pantalla, siendo más fácil empatizar con ellos y compartir su experiencia.

Representar los movimientos, gestos y expresiones de estos personajes para que se parezcan a una persona real no es fácil y, para ello, existe las figuras de los animadores, personas que se encargan de dar vida a estos personajes creando sus expresiones, tics, gestos o formas de andar para llevarlas al mundo virtual.

El animador no solo tiene que comprender el proceso técnico de la animación para crearla con un complejo programa informático, sino que también tiene que saber dar vida a un personaje y transformar actos de un mundo físico a un mundo animado de forma natural, metiéndose en la piel de un personaje mediante el acting, una técnica que usa para dar vida al personaje haciendo que la audiencia no vea a un modelo inerte, sino a un ser con una personalidad única.

Para lograr esto el animador tiene que basarse en el trabajo de los actores de carne y hueso para adentrarse en el subconsciente del personaje, respondiendo una serie de preguntas para definir su personalidad, gustos, miedos, metas o costumbres, poniéndose en su piel para, posteriormente, ser capaz de exteriorizar el comportamiento de este personaje plasmándolo en el medio digital para poder transmitir con el público o el jugador todos los elementos que hacen estar a un personaje vivo.

Como ejemplo para que veáis hasta que punto el trabajo del animador puede llegar a estar relacionado con el de un actor, los animadores de Disney cuentan con espejos al lado de las pantallas en los que realizan expresiones exageradas, dándoles teatralidad para fijarse en ella y consigan dar una expresión más fiel a la realidad a los personajes que se encargan de animar.

Voxel 2

Conviértete en un animador de primer nivel con Voxel School

Para dotar a los animadores del futuro de la formación necesaria tanto a nivel técnico como artístico para convertirse en profesionales de primer nivel, Voxel School nos presenta su Máster Propio UCM en Animación Digital de Voxel School del que podéis informaros a través de este enlace.

Gracias a este máster, los alumnos aprenderán no solo los aspectos técnicos de la animación, sino también a actuar y a saber transmitir lo que tienen en mente a sus personajes animados. De hecho, Jesús Hidalgo, profesor de animación en Voxel School, insiste a sus alumnos sobre la importancia de su actuación y construye sus clases basadas en estos 7 principios para convertir a sus alumnos en animadores de élite:

  • 1.Emoción. Pensar tiende a llevar a una conclusión. La emoción tiende a llevar a una acción.
  • 2. Acción. Acción es reacción. Acción es hacer.
  • 3. Objetivo. Un personaje necesita tener un objetivo.
  • 4. Cambio. El personaje debería realizar una acción hasta que ocurra algo, que le haga realizar otra acción diferente.
  • 5. Comienzo. Todas las acciones comienzan con movimiento.
  • 6. Empatía. La empatía es la llave mágica. Las audiencias empatizan con las emociones.
  • 7. Negociación. Una escena es una negociación. En el momento que estos están presentes en una escena de animación el público ve algo real y empatiza con los personajes.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir