Un bug estaría 'expirando' clásicos de PlayStation en PS3 y PS Vita

Varios jugadores están descubriendo que sus compras de clásicos de PS One ya no funcionan; es un problema que estaría relacionado con el Tiempo Unix.
·

Varios jugadores están informando en los últimos días que algunos de sus clásicos de la primera PlayStation ya no son jugables en PS3 o PS Vita, consolas compatibles con la consola. La noticia empezó a circular cuando estos jugadores intentaron disfrutar de Chrono Cross con motivo de la nueva remasterización, pero un mensaje sobre la fecha de expiración -31 de diciembre de 1969- lo impide. Sin embargo no tiene nada que ver con una retirada de este juego en concreto, sino que afecta a varios.

Edmond Tran de GamesHub describió este problema con Chrono Cross en PS3, aunque en su caso sí pudo descargarlo y jugarlo en PS Vita. En redes sociales podemos encontrar el mismo problema con Final Fantasy VI e incluso Rune Factory: Oceans -un juego de PS3- o Unit 13 -de PS Vita-.

PUBLICIDAD

Kotaku especula que esto tendría relación con Unix epoch o Tiempo Unix, una fecha arbitraria que se toma como el origen de la vida del sistema operativo. Algún bug estaría provocando que la licencia finaliza después del 1 de enero de 1970, día elegido por los primeros ingenieros de Unix -si bien se utiliza en otros muchos sistemas, por ejemplo Android-.

Sony no ha hecho comentarios por el momento

Kotaku ha contactado con Sony pero por el momento no hay una respuesta oficial. En el pasado la compañía se comprometió a solucionar problemas como el conocido CBOMB que sucedía en sus consolas cuando se agotaba la batería CMOS; se corrigió en PS4 y PS5 a finales de 2021.

Este error ha dado más argumentos para aquellos que rechazan la compra de juegos en distribución digital, pues aunque el bug tenga una solución, está impidiendo que los compradores disfruten de su catálogo cuando desean. "No sabemos cuándo desaparecerán los juegos en distribución digital, y no podremos hacer nada cuando inevitablemente eso suceda", dice Kotaku.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir