Un exdirectivo de PlayStation cree que PS Vita no tuvo el apoyo de Sony que merecía

Jack Tretton, que dejó Sony en 2014, considera que la portátil tenía buena tecnología pero faltó apoyo interno y el mercado no estaba interesado en este tipo de dispositivos.
·

Jack Tretton, expresidente de Sony Computer Entertainment America hasta 2014, cree que la portátil PS Vita mereció algo más de atención interno por parte de Sony. La consola no repitió el éxito de PSP por diversas razones, entre las que Tretton cita un cambio de intereses del mercado, pero también considera que Sony pudo hacer algo más por la última portátil de la compañía.

PS Vita debió tener más apoyo, según un exdirectivo de Sony

Tretton comenta a Axios repasa los mejores momentos de su carrera en PlayStation y también las decisiones menos afortunadas, entre las que considera que Sony dejó "huérfana" a PS Vita. "Hay ciertas tecnologías que creo que eran buenas pero no tuvieron el nivel de apoyo que necesitaban. Tienes nueva tecnología para introducir en la industria y a los consumidores. ¿Pero tienes el presupuesto en marketing para dar el mensaje? ¿Tienes la economía para incentivar a los desarrolladores para que hagan juegos a esta iniciativa? En ocasiones lanzas una tecnología y esperas que se popularice".

PUBLICIDAD

En 2016 hizo unas declaraciones similares sobre lo sucedido con PS Vita, explicando que dentro de Sony se consideraba un gran producto pero que llegaba tarde al mercado con la popularidad de los móviles: los jugadores ya no buscaban una portátil dedicada exclusivamente a juegos. "El mundo se había alejado de las portátiles de juego. Creo que PSP fue increíblemente exitosa. Me encantaba, y creo que llevó una experiencia de consola, y géneros, a un jugador veterano que normalmente no tiene juegos tipo consola en portátiles".

"PS Vita era una buena máquina en un momento en el que muy pocos tenían la necesidad de un dispositivo portátil dedicado solo a juegos".

Sony detuvo sus desarrollos first-party muy pronto

PS Vita se lanzó en Japón en 2011, y a principios de 2012 en España y resto de Occidente. Sony apoyó su lanzamiento y los siguientes meses con varios juegos, entre los que se incluyeron licencias de Uncharted, LittleBigPlanet, Wipeout 2048, Killzone, Unit 13 o Gravity Rush, entre otros. Pero una vez se comprobó que las ventas no eran las esperadas, la compañía orientó su catálogo a potenciar los juegos independientes y cortó el desarrollo de sus proyectos first-party; en 2014 Sony admitió que sus estudios ya no estaban muy centrados en ella para dar prioridad a los juegos de PlayStation 4, que se había lanzado a finales de 2013.

Se estima que PS Vita vendió unos 16 millones de consolas, una cifra muy inferior a los 80 millones que habría conseguido PSP.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir