Análisis Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, la llegada a Europa de un JRPG legendario (Switch, PC, PS4, Xbox One)

El legendario JRPG de Square Enix se estrena por fin en Europa con una remasterización que podría haber dado más de sí, pero que también añade jugosas novedades como el desconocidísimo Radical Dreamers y la inclusión de textos en español.
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
·
Actualizado: 19:39 6/4/2022
Análisis de versiones Switch, PC, PS4, Xbox One.

Gracias a la globalización cada vez nos tenemos que preocupar menos sobre si llegarán muchos juegos japoneses a nuestro mercado o no. Quizá sufran algún retraso respecto a Japón, pero vivimos en un mundo en el que estamos recibiendo auténticas rarezas y títulos de nicho que incluso se están esforzando en traducir a nuestro idioma, por lo que cada vez es mayor la seguridad que tenemos de que acabarán por salir de las fronteras niponas.

Por desgracia, hasta hace no muchos años la situación era bien diferente. Ahora sería impensable que un JRPG de tanta calidad y tan importante como Persona 5 no se estrenase en Europa, pero no podemos olvidarnos de que en el Viejo Continente nos quedamos sin catar en su día auténticas obras maestras como Chrono Trigger, Xenogears, Parasite Eve o Final Fantasy Tactics, algunas de las cuales siguen evitando un lanzamiento oficial en nuestras tierras dos décadas después.

Sin ninguna duda, uno de los juegos que más nos dolió perdernos fue Chrono Cross, uno de los mejores JRPG que recibió la primera PlayStation y que muchos no tuvimos más remedio que importar para poderlo disfrutar (gracias a que llegó a Estados Unidos pudimos jugarlo en inglés). Un título que hasta ahora nunca se había lanzado en Europa y por el que llevamos suspirando desde hace más de 20 años. Hasta ahora. Para sorpresa y alegría de cualquier fan del género, esta semana se estrena Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition en todo el mundo, una remasterización de este maravilloso clásico que si bien se limita a lo mínimo, tiene un valor histórico descomunal por muchos motivos.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo, con imágenes capturadas de la versión de Nintendo Switch:

Las cicatrices del tiempo

En el caso de que no sepáis nada sobre él, lo primero que debéis saber es que se trata de la secuela de Chrono Trigger, uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos. Eso sí, se trata de un título muy distinto que arriesgó cambiando por completo la dirección de arte, creó un nuevo sistema de combate muy único y diferente, añadió más de 40 personajes jugables distintos y los viajes temporales dieron paso a una trama sobre mundos paralelos y realidades alternativas.

Una obra muy distinta, pero con una calidad incuestionable que ha vuelto a sorprendernos en pleno 2022 con su excelente propuesta. Sí, sus gráficos ya no nos dejan con la boca abierta (fue un título muy potente en el momento de su estreno original), pero la historia sigue siendo toda una maravilla que nos ha vuelto a atrapar de principio a fin, los pocos personajes principales en los que el guion se centra son puro carisma, la banda sonora es todo un espectáculo, el desarrollo de la aventura saltando entre realidades para cumplir nuestros objetivos está estudiadísimo, la posibilidad de llegar a más de una decena de finales sigue dándole un valor rejugable altísimo y los combates difícilmente podrían ser más adictivos.

A lo largo de la aventura visitaremos todo tipo de localizaciones y viviremos numerosas aventuras.
A lo largo de la aventura visitaremos todo tipo de localizaciones y viviremos numerosas aventuras.

Hablando sobre los combates, cabe comentar que no son aleatorios (veremos a los enemigos por el mundo y no habrá batalla hasta que los toquemos) y que se desarrollan por turnos. Eso sí, en vez de tener un comando normal para atacar, aquí dispondremos de tres niveles de golpe distintos. Cuanto mayor sea, más daño haremos y más energía consumiremos, pero también nuestras probabilidades de acertar disminuirán. Por suerte, podemos aumentar nuestra precisión con cada impacto que logremos sobre un mismo enemigo durante nuestro turno, por lo que el riesgo de fallar disminuye para que podamos usar con más seguridad nuestros movimientos más poderosos.

De igual modo, el sistema de magias es bastante especial, pues solo podremos usar cada uno de nuestros hechizos (llamados Elementos) una vez por combate. Además, para poder lanzarlos primero deberemos aumentar nuestro nivel de magia a base de ataques normales, por lo que tampoco podremos abusar de ellos. Sumadle un sistema de debilidades y resistencias elementales que afecta al propio campo de batalla y que debemos tener muy en cuenta para contrarrestar a los jefes, la posibilidad de configurar nuestros Elementos como queramos en varios rangos distintos según la potencia que queramos que tenga cada uno y la existencia de ítems consumibles que debemos equiparnos, y entenderéis rápidamente la enorme profundidad que tiene el sistema de combate, donde una buena preparación es tan importante como saber gestionar correctamente nuestras acciones.

El ambiente elemental irá cambiando según los Elementos que usemos nosotros y los enemigos, algo que podemos usar en nuestro favor para potenciar nuestros ataques y reducir los de los rivales.
El ambiente elemental irá cambiando según los Elementos que usemos nosotros y los enemigos, algo que podemos usar en nuestro favor para potenciar nuestros ataques y reducir los de los rivales.

Al principio puede parecer un poco abrumador y extraño, pero una vez asimilamos sus mecánicas se destapa como uno de los puntos fuertes del juego, obligándonos a valorar los riesgos y recompensas de todos y cada uno de nuestros movimientos para que nunca nos podamos relajar, algo que también consigue gracias a una curva de dificultad perfectamente estudiada y a un sistema de niveles que se sale de los cánones habituales. Resumiendo, una auténtica joya del género que al menos en los puramente jugable y argumental ha aguantado de maravilla el paso del tiempo y a la que las palabras no terminan de hacer justicia.

Las novedades

Pero que Chrono Cross sea una obra maestra no es ninguna novedad, así que vamos a centrarnos en el trabajo de remasterización que ha realizado Square Enix, el cual os adelantamos que nos ha resultado insuficiente, pues se ha tocado lo mínimo de lo mínimo. Si bien la resolución se ha aumentado para que la imagen se vea nítida en pantallas actuales, otros aspectos como la tasa de imágenes por segundo se han mantenido prácticamente intactos, lo que se traduce en que el título se mueve con cierta brusquedad. No es que esto os vaya a suponer ningún drama en un JRPG de estas características, pero sí que es algo que se podría haber cuidado más.

El filtro para los fondos del Modo Nuevo no nos ha terminado de convencer.
El filtro para los fondos del Modo Nuevo no nos ha terminado de convencer.

Por otro lado, cabe destacar que nos ofrecen dos modos gráficos: Nuevo y Clásico. El primero de ellos trae consigo nuevos modelados más detallados y estilizados que, en líneas generales, nos han gustado, así como una fuente de texto más moderna y lisa. De igual modo, también añade nuevas ilustraciones para los retratos de los personajes dibujadas por su artista original, Nobuteru Yuuki, y se ha aplicado un filtro para suavizar los fondos prerrenderizados que, sinceramente, nos ha parecido horrible por el reescalado que hace, distorsionándolos y "aguándolos".

En cambio, si optamos por el modo Clásico, todo se mantiene tal cual lo recordábamos en PlayStation, con los mismos modelados y retratos de siempre, la fuente clásica pixelada y unos escenarios que, a pesar de no lucir demasiado bien en alta resolución, se libran del filtro que se les aplica en la versión remasterizada.

Con esto que os acabamos de contar probablemente ya hayáis detectado un gran problema que existe con esta separación de modos gráficos: no podemos escoger de manera individual las mejoras de las que queremos disfrutar, por lo que no es posible, por ejemplo, jugar con los modelados nuevos desactivando el suavizado de los fondos, una decisión incomprensible y que vuelve a evidenciar la dejadez de este relanzamiento.

Con el Modo Clásico podremos disfrutar del juego sin prácticamente ningún cambio gráfico más allá del aumento de resolución.
Con el Modo Clásico podremos disfrutar del juego sin prácticamente ningún cambio gráfico más allá del aumento de resolución.

Adicionalmente, se han añadido en ambos casos funciones adicionales, como un sistema de autoguardado, la posibilidad de acelerar la velocidad de juego e incluso activar ayudas para hacernos la vida más fácil en los combates. También es posible escoger entre tres formatos de pantalla: Normal (4:3 de toda la vida con bordes en los márgenes), Pantalla Completa y Con Zoom. Si os somos sinceros, las dos últimas ni nos las hemos llegado a plantear, ya que Pantalla Completa estira la imagen deformándola y Con Zoom hace que nos perdamos mucha información de pantalla.

Eso sí, hay dos grandes novedades que tenemos que aplaudir. La primera es que su magistral banda sonora se ha remasterizado para que suene ahora con muchísima más calidad, permitiéndonos disfrutar de su instrumentación en todo su esplendor. Es exactamente la misma de siempre y sin retoques de ningún tipo, solo que sonando mejor que nunca. Ya que hablamos de su música, comentar que en el menú principal del programa se han añadido nuevos remixes de algunos de sus mejores temas.

La traducción al español nos ha gustado bastante.
La traducción al español nos ha gustado bastante.

Pero, sin duda alguna, la mejor noticia para nuestro mercado es que nos ha llegado con una fantástica traducción al español, algo nada fácil si tenemos en cuenta que se trata de una obra que juega muchísimo con la forma de hablar de sus personajes y en la que hay un buen número de jergas y juegos de palabras, así que esta vez no hay barreras idiomáticas de ningún tipo que os vayan a impedir disfrutarlo como se merece.

Radical Dreamers, un extra de lujo

'Radical Dreamers' es toda una rareza que por fin hemos podido disfrutar.
'Radical Dreamers' es toda una rareza que por fin hemos podido disfrutar.

Además de todo lo comentado, este relanzamiento también nos ofrece la posibilidad de jugar por primera vez en Occidente a Radical Dreamers, una desconocidísima aventura de texto que se lanzó originalmente para Satellaview que podríamos considerar como el eslabón perdido de la saga, ya que de este juego nació la idea sobre la que se sustentaría posteriormente Chrono Cross. Es una pieza histórica y toda una victoria en la lucha por la preservación del videojuego que, además, nos llega también en español. Eso sí, no os esperéis ninguna maravilla (su principal responsable no quedó muy satisfecho con el resultado final), ya que como juego es más una interesantísima curiosidad y un extra de auténtico lujo que una obra realmente relevante o apasionante.

Conclusiones

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition se nos ha quedado un poco cojo como remasterización, pero es un juego que nos resulta imposible no recomendaros. A fin de cuentas, estamos hablando de uno de los mejores JRPG que se han hecho nunca, un título que ha atravesado las corrientes del tiempo y que por fin se estrena de manera oficial en Europa para saldar una de las mayores deudas que Square Enix tenía con nuestro continente. Y no solo eso, sino que también añade traducción al español, música de más calidad y esa llamativa rareza que es Radical Dreamers, por lo que no se puede negar la importancia y el significado que tiene su llegada a las plataformas actuales, algo que contrasta con esa dejadez en sus opciones y en ciertos aspectos del producto final. Sea de un modo u otro, si os apasiona el género y nunca habéis tenido la oportunidad de acompañar a Serge, Kid y compañía en su apasionante viaje, aquí encontraréis una opción compra a la que difícilmente os querréis resistir.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.8

Puntos positivos

Sigue siendo uno de los mejores JRPG de todos los tiempos.
Nos llega completamente traducido al español.
La sorprendente inclusión de Radical Dreamers.

Puntos negativos

Mejoras mínimas y no siempre muy acertadas.
La imposibilidad de seleccionar individualmente las novedades de las que queremos disfrutar.
No se ha aprovechado para mejorar su rendimiento.

En resumen

Uno de los mejores JRPG de todos los tiempos se estrena por primera vez en Europa con una remasterización que se queda algo corta, pero que añade textos en español y nos permite disfrutar también de Radical Dreamers, el eslabón perdido de la saga <
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, PS4 y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2022
  • Desarrollo: D4Enterprise Co. / Ltd. / Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.7

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2022
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir