The New York Times compra Wordle, el popular puzle de palabras

Josh Wardle ha anunciado que el periódico internacional pagará al menos un millón de dólares por la integración del juego en su web, aunque hay dudas sobre si seguirá siendo gratis en el futuro.
·

Wordle es la sensación del momento en cuanto a juegos casuales se refiere. Un puzle de palabras para navegador con una mecánica atractiva y comprensible que solo se puede jugar una vez al día con un sistema original para compartir nuestra puntuación con amigos, familiares y seguidores en redes sociales. Todo ello gratis y sin anuncios. De momento. The New York Times ha comprado el juego a Josh Wardle, su único creador, por una cantidad de siete cifras "baja", según el medio. El título se integrará en la web del periódico internacional, pero no queda claro si será gratuito en el medio y largo plazo.

El ingeniero de software Josh Wardle desarrolló Wordle para jugar con su pareja, pero en octubre de 2021 lo lanzó al mundo. No hizo mucho ruido al principio, con apenas 90 jugadores en noviembre, pero en las últimas semanas ha despegado: de 300.000 jugadores a mediados de enero a millones de usuarios diarios. En la cadena de televisión británica BBC le hicieron una entrevista en la que prometió mantener el juego gratis y sin anuncios. En la misma conversación aseguró que no está recopilando los datos de los jugadores.

Captura de Wordle en español.
PUBLICIDAD

Sin embargo, las declaraciones en cuanto a la gratuidad del juego de The New York Times y Wardle difieren. El desarrollador dice: "Cuando el juego se traslade a la web del NYT, será gratis para todos, y estoy trabajando con ellos para asegurar que vuestras victorias y rachas se guardan". El artículo del periódico dice que "el juego permanecerá gratis inicialmente para los jugadores nuevos y existentes". Así, se deja la puerta abierta a que en el futuro sea necesario ser suscriptor del The New York Times para jugar.

¿Un periódico gastando millones en un juego?

Habrá a quien le extrañe una compra millonaria de un juego por parte de un periódico, pero The New York Times tiene varios juegos de puzles disponibles para sus suscriptores más allá de los habituales crucigramas y sudokus de otros medios, como Vertex, Tiles, Letter Boxed y más. La propia cabecera dice que la compra "refleja la importancia creciente de los juegos, como los crucigramas y Spelling Bee, en la misión de la compañía para incrementar las suscripciones digitales hasta los 10 millones en 2025".

"He admirado durante mucho tiempo la aproximación del NYT a sus juegos y el respeto con el que tratan a sus jugadores", dice Wardle en su comunicado. "Sus valores están alineados con los míos en esta materia y estoy encantado de que sean administradores del juego en el futuro". Además, agradece a los jugadores el entusiasmo y las historias personales producidas por el juego que le han contado, "desde Worlde uniendo miembros distantes de la familia a provocar rivalidades amigables, hasta ayudar a recuperaciones médicas".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir