¿Qué es Wordle y cuál es la clave de su arrollador éxito?

Wordle se ha convertido en todo un fenómeno viral en cuestión de meses, pero ¿por qué es tan exitoso un juego de adivinar una palabra al día en seis intentos?
·

Cuando los cuadraditos de colores comenzaron a invadir las redes sociales pocas personas sabían de qué se trataba en realidad, hoy casi todo el mundo acude con fidelidad a su cita diaria con Wordle, un juego de navegador que se ha convertido en un completo éxito viral. Pero, ¿de qué se trata exactamente este fenómeno y cómo ha conseguido esa arrolladora popularidad?

Wordle fue creado por Josh Wardle, un programador estadounidense que simplemente quiso crear un desafío diario para compartir con su pareja. Poco a poco el juego fue ganando entidad y paso de menos de 100 jugadores en noviembre a alrededor de 300.000 personas a principios de enero. La mecánica de Wordle, eso sí, no es nueva: se trata de un sistema que hemos visto multitud de veces y que incluso ha sido adaptado a televisión con Lingo, un programa internacional que llegó a España en los noventa presentado por Ramoncín.

PUBLICIDAD

¿Cómo se juega a Wordle?

Cada día Wordle se actualiza con una nueva palabra de cinco letras, la misma para todo el mundo, que tenemos que adivinar en seis intentos o menos. Cada vez que introducimos una palabra, el juego nos señala si las letras que la componen están presentes en la palabra del día, especificando además si hemos acertado la posición de la letra (verde) o no (amarillo). Wordle también nos indica en gris qué letras no están presentes en la palabra que tenemos que adivinar, por lo que en cada intento tenemos más información hasta dar con la solución correcta.

La popularidad de Wordle ha sido tal que no han tardado en salirle imitadores y versiones en otros idiomas; en España podemos jugar tanto en castellano como en euskera, gallego y catalán. También podemos jugar a versiones disparatadas como Absurdle, un frustrante imitador que cambia la palabra secreta con cada intento, o Letterle, que en lugar de una palabra nos reta a adivinar una letra al día.

Captura de Wordle en español.

¿Por qué Wordle es tan popular?

Como veis, es un sistema de juego muy sencillo, ¿qué ha hecho que se vuelva tan popular? Parece que lo que más ha atraído a los jugadores de Wordle es que se limite a una palabra al día, convirtiendo el juego en algo prácticamente rutinario. También tiene un peso muy importante que el propio juego nos invite a compartir nuestro proceso de una forma simple, pero elegante y efectiva: esos cuadraditos de colores que tanto vemos en Twitter permiten mostrar el proceso que hemos llevado a cabo para adivinar la palabra del día sin desvelar la solución al resto de jugadores.

Captura de Wordle en inglés.

Hay otras razones que van más allá del formato diario y la acertada manera de compartir las partidas; también la accesibilidad de Wordle, que está disponible gratis en navegador (y así se va a quedar, según su creador), y la mencionada sencillez de su sistema de juego lo convierten en un producto ideal para que llegue al mayor número de personas posible. Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, es complicad dar con las claves exactas de su éxito, pero de lo que no cabe duda es que nos ha cogido a todos por sorpresa.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir