Riot Games pagará 100 millones de dólares por una demanda de discriminación de género

Un artículo destapó unas prácticas sexistas en la compañía e inició una investigación; tres años más tarde los creadores de League of Legends llegan a un acuerdo.
·

Riot Games, desarrolladora de League of Legends y Valorant, ha acordado pagar 100 millones de dólares por una demanda colectiva por discriminación de género de 2018. La compañía pagará 80 millones de dólares a los miembros de la demanda colectiva y aproximadamente 20 millones para los honorarios legales de los demandantes. La demanda fue presentada en noviembre de 2018 por las ahora exempleadas Melanie McCracken y Jess Negrón, que alegaron discriminación de género, así como acoso sexual y mala conducta en Riot Games.

La demanda fue seguida por dos investigaciones dirigidas por agencias estatales de California y aparentemente uno de los detonantes del caso fue el artículo publicado por Kotaku titulado "dentro de la cultura sexista en Riot Games" con varias entrevistas a varias mujeres que fueron rechazadas durante el proceso de contratación.

Riot Games pagará 100 millones de dólares por demanda de discriminación de género
PUBLICIDAD

"Este es un gran día para las mujeres de Riot Games, y para las mujeres de todas las empresas de videojuegos y tecnología que merecen un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación", ha dicho el abogado de los demandantes. "Apreciamos la introspección de Riot y el trabajo realizado desde 2018 para convertirse en una empresa más diversa e inclusiva", según publica The Washington Post.

Riot también hará cambios en su política

Con el acuerdo Riot Games también confirma cambios en ciertas políticas laborales que incluyen una mayor transparencia en el pago de salarios y que no basará el pago o la asignación de cargos de sus empleados por el historial de estas personas. La editora también implementará una política que requiera la presencia de una mujer o un miembro de una comunidad subrepresentada en la selección de empleo.

Riot Games pagará 100 millones de dólares por demanda de discriminación de género

Además Riot Games debe ser supervisada por un tercero durante tres años. Esa parte supervisará las quejas de recursos humanos, cómo se manejan y si a los empleados se les paga de manera justa independientemente de su género. El tercero, que puede ser una persona física, debe contar con la aprobación tanto de la empresa como de la DFEH (Department of Fair Employment and Housing). Si el análisis descubre que Riot Games necesita mejorar sus prácticas, recomendará cambios para implementar que el juez que preside la demanda puede hacer cumplir.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir