The Elder Scrolls V Skyrim: Los mods imprescindibles para volver a jugar 10 años después

Con motivo del décimo aniversario de The Elder Scrolls V: Skyrim repasamos cuáles son los mejores mods para volver al magnífico juego de rol de Bethesda en PlayStation, Xbox y PC.
·
Actualizado: 17:47 10/11/2021

  • Todos los mejores mods de Skyrim (2021)
  • Aprovechando que The Elder Scrolls V: Skyrim celebra mañana su décimo aniversario es buen momento para volver a adentrarnos en la fabulosa obra de rol de Bethesda. La compañía también lo cree así y por eso ha lanzado una Anniversary Edition que incluye más de 500 nuevos elementos del Creation Club a un precio de 54,99 euros en España, pero no es la única manera que existe de reencontrarnos con Skyrim en una versión mejorada y actualizada con respecto a la original: gracias a los mods de la comunidad podemos personalizar el juego a nuestro gusto y de forma gratuita, ya sea para darle un aspecto renovado o para modificarlo de arriba a abajo y que nos ofrezca una experiencia totalmente nueva, por eso en este artículo hemos recopilado algunos de los mejores mods para volver a Skyrim.

    ¿Dónde encontrar mods para Skyrim y cómo instalarlos?

    Hay mods para todos los gustos, desde los que cambian por completo la fórmula original hasta los que simplemente le dan un nuevo aspecto al juego respetando su estilo. En este artículo vamos a recomendar los más populares, interesantes o ingeniosos, pero en páginas como Nexus Mod o en la propia web de Bethesda podemos encontrar contenido para todos los gustos. Si jugáis en consola os basta con acceder desde el menú de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition para instalar y ordenar los mods que más os gusten, mientras que en PC podéis aprovechar herramientas como Mod Organizer para gestionar todas estas creaciones.

    Mods de mejoras gráficas, visuales e interfaz

    • aMidianBorn Book of Silence (PC): Un completo pack de texturas que modifica las originales con otras de alta calidad para darle un aspecto renovado al juego.
    • Realistic Lighting Overhaul (PC): Mejora la iluminación general del juego.
    • Enhanced Night (PC): Como su propio nombre indica, este mod ofrece una noche más profunda y vistosa.
    • Fores New Idles (PC): Una herramienta que permite introducir nuevas animaciones en el juego.
    • SMIM (PC): Un recomendado mod que cambia algunos modelados 3D del mundo de Skyrim por otros muchos más creíbles, realistas y detallados.
    • Better Females (PC): Modifica el aspecto de los personajes femeninos dándole una mayor calidad.
    • Better Male Presets (PS4, Xbox One y PC): Similar al anterior, pero con personajes masculinos.
    • RaceMenu (PC): Uno de los mods más recomendados para mejorar las posibilidades de edición de los personajes.
    • RS Children Overhaul (PC): Mejora el aspecto de los NPC infantiles.
    • Inmersive Armors (PC): Cambia el diseño de las armaduras para hacerlas más creíbles y detallistas respetando el lore.
    • Inmersive Weapons (PC): Igual que el anterior, pero con las armas.
    • A Quality World Map - Vivid With Stone Roads (Xbox One y PC): Si el mapa de The Elder Scrolls V: Skyrim no es de tu agrado puedes cambiarlo por este mod que cambia las texturas para hacerlo más atractivo y realista.
    • Inmersive HUD (PC): Un mod que elimina la interfaz del juego cuando no la necesitamos (si no estamos en combate, por ejemplo) para mejorar la sensación de inmersión.

    aMidianBorn Book of Silence, uno de los mejores mods para Skyrim.

    Mods de mejoras jugables

    • Ordinator (Xbox One y PC): Uno de los mods esenciales para Skyrim. Añade más de 450 nuevas habilidades y modifica el sistema de progreso para que sea más divertido, profundo y variado.
    • Ultimate Follower Overhaul (PC): Una profunda mejora del sistema de acompañantes tan odiado por muchos jugadores de Skyrim.
    • Frostfall (PC): Mod de supervivencia que añade elementos de gameplay como sobrevivir a la hipotermia y acampar en la naturaleza.
    • Wet and Cold (PC): Este mod no sólo cambia los efectos climáticos del juego, sino que también mejora la respuesta de los NPC ante ellos.
    • Criaturas inmersivas (PC): Añade una enorme cantidad de criaturas que le dan más variedad al juego tratando de respetar su lore.
    • Magia mejorada (Xbox One y PC): Una gran colección de nuevos hechizos para darle mucha más profundidad a las habilidades mágicas de nuestro personaje.
    • Inmersive Patrols (PC): Añade más cantidad de grupos que pululan por Skyrim, creando situaciones originales y aleatorias.
    • Deadly Dragons (PC): Un mod que mejora el comportamiento de los dragones y añade nuevos tipos para hacer que nuestros enfrentamientos contra ellos sean verdaderamente desafiantes.
    • Enhanced Camera (PC): Mejora la cámara en primera persona para que sea más realista y siempre esté activa, incluso cuando nos sentamos o montamos a caballo.
    • HDT Physics (PC): Mejora la física general de Skyrim.
    • Realistic Ragdoll (PC): Mejora el comportamiento de las físicas de los cuerpos inertes para que sean menos exagerados y más realistas.

    Deadly Dragons, uno de los mejores mods para Skyrim.

    Mods de nuevos escenarios y misiones

    • Expanded towns and cities (PC): Con este mod ampliaremos la cantidad de elementos de las ciudades y pueblos de Skyrim que ya conocemos, dándoles un toque más realista y vivo.
    • The Forgotten City (Xbox One y PC): Un aclamado mod que añade una nueva e interesante trama con bucles temporales. Ha sido tan galardonado que incluso se ha editado como juego independiente.
    • Sea of Ghosts (PS4 y PC): Otro aclamado mod que nos permite explorar las aguas más allá de la costa norte de Tamriel.
    • Falskar (Xbox One y PC): Añade una nueva zona con más de 20 horas de contenido gracias a nuevas misiones, personajes, mazmorras...
    • Warzones 2015 Civil Unrest (PC): Si echas en falta algo más de acción en la guerra civil en la que está envuelta Skyrim este mod añade campos de batallas con grandes enfrentamientos entre ejércitos y nuevos personajes que le dan un toque extra de desafío.
    • Wyrmstooth (Xbox One y PC): En este mod recibimos el encargo de acabar con un misterioso dragón que habita una nueva isla al norte de Soledad.
    • Dragon Under Whiterun (PS4, Xbox One y PC): Este mod añade una nueva misión que nos lleva a investigar un suculento tesoro que se esconde bajo Carrera Blanca.
    • Forgotten Dungeons (PS4, Xbox One y PC): Añade 44 nuevas misiones y 11 nuevas mazmorras al juego.
    • Become a Bard (Xbox One y PC): Si estás cansado de jugar como un guerrero, mago o ladrón este mod añade una nueva opción para jugar como un bardo, pero de verdad, permitiéndonos tocar instrumentos, cantar...

    Mods para mejorar Skyrim sin alterar (demasiado) la fórmula original

    Algunas veces nos da reparo instalar mods porque pueden cambiar demasiado la visión creativa del juego original, pero la comunidad no siempre se centra en crear contenido alocado o grandes alteraciones estéticas de los juegos. En The Elder Scrolls V: Skyrim concretamente encontramos una amplia variedad de mods que corrigen errores que los desarrolladores han pasado por alto, que modifican la interfaz para hacerla más clara o que añaden leves cambios gráficos que renuevan su apartado visual adaptándolo a los nuevos tiempos.

    En este sentido, uno de los mods más recomendados a nivel general es Unofficial Skyrim Special Edition Patch (PS4, Xbox One y PC), un paquete de mejoras con el que la comunidad ha solucionado algunos bugs y fallos técnicos de forma colaborativa, siempre de forma segura y diseñado para ser compatible con el resto de modificaciones. Suele ir recomendado de la mano de SkyUI (PC), un mod que cambia la interfaz del juego por una completamente renovada y diseñada específicamente para jugadores de ordenador, además es compatible con la traducción española oficial del juego.

    Skyrim HD, uno de los mejores mods de Skyrim.

    Con estos dos mods ya tendremos una base adecuada para volver a The Elder Scrolls V: Skyrim de la forma más respetuosa posible con el original, pero si además queréis darle un lavado de cara a su apartado gráfico (que también ha cumplido 10 años y eso hay que tenerlo en cuenta) podéis descargar algunos de los siguientes mods para mejorar el juego en este sentido sin que la visión creativa original se vea alterada:

    • Skyrim HD (PC): Este pack de texturas a resolución 2K es el más descargado por personas que desean darle al juego un toque mucho más espectacular en ordenadores.
    • Epic Enhanced Console Graphics V5 (PS4 y Xbox One): En consola también es posible mejorar el aspecto gráfico a nivel general gracias a este mod.
    • TB's Improved Water (PS4, Xbox One y PC): Estos mods mejoran los efectos del agua de ríos y mares de Skyrim.
    • Syrim Flora Overhaul (PC): Similar al anterior, pero enfocado en darle más frondosidad a las plantas y árboles de Skyrim.
    • Skyrim @ 60 fps (PS5, Xbox Series X/S): Si jugáis en consolas de nueva generación podéis eliminar el bloqueo del framerate para conseguir una experiencia mucho más fluida.

    Además de todos estos mods, hay otras creaciones que facilitan el juego para quienes sólo quieran dar una visita rápida a su partida de Skyrim o crear una nueva sin detenerse demasiado en todo lo que conlleva. Creaciones como Free Crafting (PS4, Xbox One y PC), que nos permite fabricar cualquier cosa sin necesidad de conseguir materials, Faster Leveling (PS4, PC), para aumentar el ritmo en el que obtenemos experiencia, Quick Start (PS4, PC), que elimina esa mítica escena de inicio que hemos visto tantas veces, o ALL Map Locations Discoveres (PS4), que como su propio nombre indica nos desvela todas las localizaciones del mapa. El más completo en este sentido es Ultimate Player Stat (PS4, Xbox One y PC), un mod que nos desbloquea absolutamente todo lo que hay en el juego, desde objetos hasta habilidades, y nos deja un personaje todopoderoso con el que simplemente podemos viajar por Skyrim a nuestro antojo, sin preocuparnos de absolutamente nada más.

    Manu Delgado
    Redactor

    Imágenes:

    Más sobre The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir