Take-Two demanda a quienes llevaron GTA 3 y Vice City a Switch y Vita con ingeniería inversa

La compañía responsable de los derechos de GTA 3 y GTA Vice City ha demandado a 14 programadores que obtuvieron su código fuente mediante ingeniería inversa, propiciando ports no oficiales.
·

Varios desarrolladores llevan desde 2018 trabajando en obtener el código fuente de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City, un proyecto que ha dado sus frutos permitiendo que cualquier poseedor de los juegos originales y conocimientos informáticos suficientes pueda llevar el juego a Nintendo Switch, WiiU o PS Vita. La compañía matriz de Rockstar Games, Take-Two Intercative, ha tomado acciones legales contra re3project demandando a sus creadores.

La compañía ha registrado una demanda en California contra los 14 programadores de todo el mundo que han contribuido a re3project. La compañía adelantó recientemente que actuaría contra todos aquellos mods que afectasen económicamente a la compañía o representasen malos comportamientos. Hace poco también desaparecieron dos versiones remasterizadas de Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, dos de los juegos que según rumores la compañía está preparando una remasterización oficial.

Captura de Grand Theft Auto III con re3project.
PUBLICIDAD

¿Es legal hacer ingeniería inversa para obtener el código fuente de un videojuego?

"Take-Two nunca ha autorizado ni dado su consentimiento a los demandados para que utilicen sus obras protegidas por derechos de autor de la manera que aquí se denuncia. En consecuencia, los acusados han infringido los derechos exclusivos de Take-Two en virtud de los derechos de autor", se puede leer en la demanda, en la que también aseguran que los responsables han desoído deliberadamente peticiones de retirada del proyecto de GitHub y que han provocado un daño irreparable a la compañía al "apropiarse de su mercado", que es el de "versiones modificadas o portátiles de los juegos".

La comunidad de programadores considera que esta queja no tiene razón de ser, ya que argumentan que la ingeniería inversa es legal siempre y cuando se realice con un software en posesión de la persona que la ejecuta. De hecho, los ports no oficiales a nuevas plataformas no incluyen archivos del juego, sino que simplemente se puede descargar el código fuente. Quienes deseen jugar a Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City en Nintendo Switch, WiiU o PS Vita tendrán que tener una copia original de los juegos y obtener los assets oficiales de ella.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir