Análisis de Grand Theft Auto: Vice City (Android)

Rockstar celebra el décimo aniversario de GTA: Vice City con su versión para tabletas. Con una adaptación digna de mención, los usuarios de este tipo de soportes están de enhorabuena con la vuelta de uno de los juegos paradigma de su género.
Grand Theft Auto: Vice City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Android.

Corría 2002 cuando llegaba a nuestras manos uno de los que ha sido y será santo y seña del mundo del videojuego. Después de un éxito creciente desde el primer título de la saga y la revolución que supuso el tercero, Rockstar nos presentaba GTA: Vice City. Ahora, días después de su décimo aniversario, la desarrolladora americana nos ofrece la versión para tabletas.

El éxito de estos formatos, y la creciente demanda por parte de los fans de títulos que han sido representativos, hacen que muchos estudios se planteen la viabilidad de dar una nueva vida a estas creaciones que tantas horas de diversión nos dieron en su día. En este caso el juego ha vivido una adaptación misión a misión y personaje a personaje de gran calidad y volveremos a encarnar al gran Tommy Vercetti para rehacer, paso a paso, un juego que dio un gran giro al género del sandbox y la acción, aportando elementos que hasta el momento no habíamos visto en un título de estas características.

Rodeado siempre de polémica, el juego ha mantenido el tono canalla y criminal que desde su aparición en el mercado – en el ya lejano 1997 – contando la historia de diferentes personajes que nos ha llevado a ciudades como la misma Vice, San Fierro, Las Venturas o Los Santos.

PUBLICIDAD

Llegando al Escobar International

Como en todas las reediciones tendremos dos tipos de jugador, el fan acérrimo de la saga y el que por su corta edad no pudo gozar de este Grand Theft Auto. A los primeros ya les avanzamos que rejugar GTA es como volver al pueblo en el que has veraneado toda tu vida… recuerdas aquella PGR 600 dejada en el cruce del puente, la ferretería en la que comprar tu primer machete o también aquella reja que no te deja cruzar a la zona de más lujo hasta avanzar un poco más en el juego.

Para los segundos solo os diremos que después de unos años a la sombra Vercetti vuelve con ganas de marcha y que su primer encargo no acabará todo lo bien que quisiera. Después de esto tendremos que empezar a patear las calles para ir avanzando en una trama que no ha pasado de moda pese a centrarse en los ochenta.

Todo Vice City conforma un mapa virgen en el que desarrollar tanto la misión principal como las diferentes secundarias que nos irán apareciendo con la oportunidad de perdernos entre rampas y callejuelas gozando del vasto parque móvil que hacía que el juego destacase en su momento.

A primera vista el juego ya nos da pistas de renovación y gráficamente aparece mejorado y adaptado a las pantallas actuales. La retina del New iPad nos muestra un GTA en plena forma para el que se han modificado, lógicamente, los controles y la apariencia de los menús aunque ya avanzamos que sigue siendo un juego de la época. Estos diez años no han sido en vano y Tommy sigue contando con unas espaldas algo cuadradas y los coches siguen apareciendo sobre la marcha como ocurría muchas veces en el juego original. Dejando a un lado la edad del juego y la evolución de la industria durante estos diez años el título incluye gráficos de alta resolución mejorando los originales, toques en la iluminación que hacen que todo luzca mucho mejor y también un rediseño totalmente personalizado de botones para las tabletas. Este último apartado es algo que abordaremos en la jugabilidad para que veáis lo que se ha trabajado para que todo se adapte a nuestro modo de juego, solventando algunas dudas que os planteábamos con la anterior entrega para iphone, GTAIII, y las dificultades que la interfaz planteaba.

Interfaz intuitiva y botones "a medida"

Mover a Tommy por la ciudad es relativamente fácil con unos menús que se han diseñado para la ocasión, siempre con motivos "ochenteros", y un diseño muy original además de una interfaz perfectamente ajustable al modo de juego de cada uno.

Con las omnipresentes chicas de GTA en cada uno de los menús accederemos al juego en cuya pantalla deberemos pulsar en la parte inferior izquierda para mover al jugador con un joystick que aparece en cualquier punto en el que pulsemos, y en la parte derecha para encontrar los diferentes botones, que cambiarán dependiendo de si nos movemos a pie o circulamos en cualquier tipo de vehículo. Además, pulsando fuera de estos botones, podremos girar la cámara para observar todo el entorno.

 1

El caso es que esta interfaz es totalmente cambiante y adaptable gracias a que desde los menús podemos mover y escalar estos botones lo que mejora sustancialmente la experiencia de juego respecto a su antecesor. En nuestro caso la pantalla del iPad reacciona perfectamente a estos botones y hemos optado por agrandar los referentes a correr, disparar o acelerar y reducir los circunstanciales, léase tocar la bocina, cambiar cámaras o empezar misión secundaria, que aparecen en un formato mucho más reducido.

El resto de pantalla incluye un mini mapa en la parte superior izquierda – que ampliaremos con un toque – y los indicadores de tiempo, dinero, vida y estrellas de persecución además de el icono que indica la arma de la que disponemos situados en la parte superior derecha. Para cambiar el arma será suficiente con deslizar el dedo en la zona de armas.

Mención aparte – por sus diferencias – merece la interfaz para conducir. En este caso en lugar de un stick al uso al subir a cualquier vehículo del juego la parte izquierda de la pantalla contará con dos únicas flechas para la dirección mientras que en la zona derecha aparecerán otro tipo de botones como acelerar, frenar, derrapar y también usar el claxon, además del cambio de cámara. Estos dos aparecen por defecto en un formato más pequeño para no molestar mientras que el resto cuentan con más protagonismo, pero ahí ya es el usuario el que también diseña su interfaz.

El tema del armamento puede que sea el que tenga un poco más de dificultad a la hora de disparar. En ocasiones se detectan algunos cambios de cámara que hacen que se pierda el objetivo de vista lo cual es un engorro en momentos de huida o posibilidad de arresto. El arsenal sigue siendo el mismo y los coches y vehículos siguen sirviendo como grandes cócteles molotov que arrojar cuando el humo negro haga su aparición en pantalla mientras disfrutamos de la música que ya ha marcado una época.

Una visión nítida del que ya es un clásico

Como hemos comentado anteriormente este GTA: Vice City en tablets lo tenemos que mirar como lo que es, como el juego que nos sorprendió en 2002 y que ahora vuelve para que vivamos otra vez esos recuerdos. Pese a sus gráficos originales el equipo ha trabajado creando una serie de nuevas texturas que notaremos tanto durante la partida como en las diferentes cinemáticas.

Uno de los puntos destacables es la fluidez con la que moveremos el juego. Los tiempos de carga iniciales son ínfimos y la paleta de colores cumple a la perfección, destacando sobre todo en los atardeceres, cuando la noche va llegando paulatinamente a Vice City.

En este apartado no se pueden apuntar muchas cosas más ya que el punto más cambiante del juego es, sin duda, la jugabilidad, en lo gráfico se mantiene un mapa que funcionó muy bien en el que conviven diferentes tipos de barrios en una ciudad claramente ambientada en Miami. Conforme avancemos en el juego conoceremos nuevas zonas y desbloquearemos edificios y casas según nuestros movimientos en las misiones iniciales.

 2

Una compra totalmente recomendada

Este GTA llega a un catálogo cargado de juegos de acción aunque ya tiene guardado un lugar en él desde el primer día. Todo lo que llega de Rockstar lo hace para pegar muy duro y en este caso las tabletas han recibido un regalo anticipado a la época navideña. El título destaca en todas sus facetas y solventa el tema de los botones que arrastraba GTA III en su versión para móviles. La modificación de la interfaz hace que el jugador no sufra un "amontonamiento" de los iconos en pantalla y que, por consiguiente, todo sea más fácil de jugar, en general es un juego para tener en nuestras tablets. GTA: Vice City está disponible para IOS en la AppStore y en Android por alrededor de 4 euros.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
Android
También en: PS2 XBOX PC iPhone PS4

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.28

Grand Theft Auto: Vice City para Android

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir