Abandoned: '¿Cómo podéis decir que somos unos farsantes?', cuestiona Hasan Kahraman

El creador de Abandoned y jefe del estudio Blue Box, Hasan Kahraman, se ha hecho eco de los comentarios de los jugadores que opinan que su proyecto realmente no existe.
·

La historia de Abandoned continúa. Después de que la presentación del pasado 10 de agosto quedara frustrada por un problema de última hora, donde se esperaba conocer su primer tráiler en tiempo real, los comentarios de los jugadores han inundado las redes sociales. Parte de la comunidad ha llegado incluso a dudar de que el proyecto sea real, y desde Blue Box Games se han hecho eco de estas palabras. El creador del juego y jefe del estudio, Hasan Kahraman, ha sido el encargado de responder a estos jugadores: "¿Cómo podéis decir que somos unos farsantes?"

Abandoned: Continúa la historia

En una entrevista concedida a NME, Hasan Kahraman quiso responder a esas afirmaciones que señalan que el estudio Blue Box está "estafando" a la gente con toda la cuestión de Abandoned. "Existe esta confusión que la gente, que dice como: 'Sí, los chicos de Blue Box, son estafadores, usan sus juegos para obtener dinero o algo... para obtener fondos'", reveló.

PUBLICIDAD

Estas afirmaciones llegan por un anterior juego de Blue Box, titulado Rewind, que después de hacer un Kickstarter y obtener inversiones privadas, se canceló un año después. "Necesitábamos más fondos", expresa Kahraman. "La gente dice que usamos esto para mantener los fondos... pero no tiene ningún sentido porque los fondos son devueltos al inversor, ¿verdad? Si no los devuelves, se convierte en una deuda. Un inversor no va a decir: 'Bueno, aquí está el dinero, si no funciona os lo quedáis'. ¡No funciona de esa manera! Solo estoy tratando de averiguar: ¿Cómo podemos ser estafadores?"

Se ha llegado a acusar a Blue Box de ser estafadores que se quedan el dinero invertido para sus juegos

La cuestión es que Blue Box Game Studios no ha tenido mucha suerte a la hora de lanzar sus juegos: ha cancelado seis proyectos desde 2015. The Haunting, un juego del estudio para móviles que también apuesta por el terror, nunca abandonó la etapa de desarrollo de acceso anticipado. "Tenía muchos errores y se sentía realmente roto", explica. "En ese momento pensamos: '¿Sabes qué? No vamos a dejar que la gente pague por esto'. Entonces, nos pusimos en contacto con Valve y le preguntamos: '¿Podríamos deshabilitar la opción de compra en Steam?'"

El desarrollo de The Haunting quedó en manos de un equipo de desarrollo formado por "cuatro amigos" conocido como CreateQ Interactive, que trabajan en este título en sus ratos libres. Abandoned, por lo tanto, es la prioridad de Blue Box: "Necesitamos terminar el juego y luego dejarlo todo atrás", dijo. "La gente ahora nos llama estafadores porque dicen: 'Sí, dejas un juego sin terminar y dejas que la gente pague por él'. Eso es lo último que queremos hacer, no es por eso que estamos aquí en esta industria".

El fallo de su tráiler en tiempo real

Durante la entrevista también salió a la luz el fallo de Abandoned a la hora de mostrar su tráiler en tiempo real en PS5, arruinado en el último momento por lo que parece ser un error gráfico. Kahraman ha querido explicar también lo sucedido: parece que la aplicación Realtime Experience para PlayStation 5 encuentra ciertas restricciones en algunos países.

"Sony nos dijo: 'En ciertos países, por ejemplo Alemania, no se puede poner gratis en la tienda porque hay leyes'. Ellos sugirieron que lo mejor que podíamos hacer era cobrar unos 25 centavos. Pero yo estaba como: 'No, eso es injusto para nuestros clientes'. Porque el mundo lo obtendrá gratis, pero los alemanes tendrían que pagar por ello y eso no se sentía bien", continúa.

"Estoy realmente deprimido en este momento"

Kahraman finalmente encontró una forma de lidiar con este problema: llevar la aplicación a PlayStation Plus. "No quiero que la gente sea tratada injustamente", explicó. "Luego, al final, ser etiquetado como un estafador, eso es realmente doloroso y estoy realmente deprimido. No duermo bien, no como bien, realmente me molesta mucho (...) Solo estamos aquí para hacer juegos que la gente disfrute".

De hecho, como ya adelantó en su momento, toda esta situación también está teniendo un impacto negativo en el equipo de desarrollo de Abandoned. "Los miembros del equipo de Blue Box, y también los autónomos con los que trabajamos, no se sienten cómodos mostrando la cara en este momento", reveló. "No es divertido ser etiquetado como estafador, ¿verdad? Entonces, sí, esa es la razón por la que las personas no se sienten cómodas en este momento mostrando sus caras o incluso anunciando públicamente que están involucradas con Abandoned".

"Solo estamos aquí para hacer juegos que la gente disfrute"

Recientemente, incluso Shuhei Yoshida que es el actual responsable de juegos indie en PS5 ignora por completo si Abandoned es "algo más", tal y como teorizan los fans. Lo cierto se que las teorías que relacionan a este título con cuestiones como ser un proyecto encubierto de Hideo Kojima, han llegado incluso a afirmar que el propio Hasan Kahraman es un personaje CGI (vía PopTopic).

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Abandoned

Abandoned PS5 PC
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura / Shooter / Acción

Abandoned es una aventura de terror desarrollada por Blue Box Game Studios para PlayStation 5. Un enigmático survival horror desarrollado por un pequeño estudio indie holandés que se anunció en exclusiva para PS5, y que toda clase rumorología y teorías de la conspiración relacionaron con Silent Hill de Konami e Hideo Kojima, algo totalmente desmentido.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir