Un desarrollador explica cómo ha mejorado el DualSense para imitar al DualShock 4

La actualización de la consola en abril cambió la manera en que el nuevo mando de PS5 interpreta la vibración clásica de PS4.
·

La respuesta háptica del DualSense y sus gatillos adaptativos son una de las grandes mejoras en la inmersión de los juegos de PlayStation 5, aunque estas ventajas sólo están disponibles para los títulos nativos de la consola; con el catálogo retrocompatible de PS4 el mando de PS5 debe imitar la vibración clásica del DualShock 4. El pasado abril PS5 recibió una actualización de firmware que entre los cambios no informados por Sony mejoraba la emulación del DualShock 4 en el DualSense. Aprovechando el anuncio del parche para The Last of Us Parte 2 en PS5 el codirector Kurt Margenau ha comentado cómo se modificó la sensación para que "las hápticas se sientan mejor".

Margenau explica que el firmware ha ajustado el DualSense para que de una impresión más similar a utilizar el DualShock 4 por unas opiniones que realizó a Sony "hace unos meses" para ajustar la intensidad, "texturas" de la háptica y el ritmo cuando el nuevo mando se usa en títulos de PS4. En el hilo de Twitter dice que solucionar estas diferencias entre mandos fue complicado, pues hay diferencias mecánicas entre las dos generaciones de mandos.

PUBLICIDAD
Un desarrollador explica cómo ha mejorado el DualSense para imitar al DualShock 4

En el caso de DualShock 4 la vibración se consigue con dos pesos de distinto tamaño que rotan dentro del pad, mientras que el DualSense tiene dos pesos que se mueven adelante y hacia atrás para "expresar frecuencias y amplitud de onda a alta fidelidad y baja latencia, casi como un altavoz. Así que el firmware del DualSense tiene que recibir la 'antigua' señal que representan un motor girando, que tiene una latencia mucho mayor, y emular el resultado para que sientas que usas un control con un mecanismo completamente distinto". Esta conversión se realiza con el firmware del DualSense, y por tanto no es necesario modificar el código de los juegos de PS4.

Un desarrollador explica cómo ha mejorado el DualSense para imitar al DualShock 4

Ya puedes jugar a The Last of Us 2 a 60 fps

El parche 1.08, disponible desde el pasado miércoles, permite jugar a The Last of Us 2 en PS5 a 60 imágenes por segundo, que se une a la resolución mejorada -la misma de PS4 Pro- o tiempos de carga más rápidos. Eso sí, sigue funcionando en modo retrocompatibilidad, similar a los parches de Ghost of Tsushima y Days Gone, por lo que no aprovecha todas las ventajas de la nueva consola o el DualSense. Podéis ver aquí una comparación entre PS4 y PS5.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir