Microsoft nunca ha ganado dinero por las ventas de consolas Xbox

Lori Wright, jefe de desarrollo de negocio en Xbox, afirma en el juicio entre Epic Games y Apple que venden consolas a pérdidas para ganar dinero por los servicios y las ventas de juegos.
·

El juicio entre Epic Games y Apple que se desarrolla en Estados Unidos desde el 3 de mayo está desvelando informaciones habitualmente confidenciales de las compañías de videojuegos. En este caso, de Microsoft. Un representante de la firma asegura que nunca han ganado dinero con las ventas de consolas Xbox directamente.

Tanto las recientes Xbox Series X/S como Xbox One, Xbox 360 y Xbox OG se han vendido a pérdidas para hacer dinero con la venta de juegos, servicios y accesorios. Lori Wright, jefe de desarrollo de negocio en Xbox, ha sido el responsable de dar esta información como testigo en el juicio tanto para Epic Games como para Apple, apuntan desde Protocol.

Microsoft vende Xbox a pérdidas
PUBLICIDAD

Wes Earnhardt, abogado de Epic Games, le preguntó: "¿Cuánto margen gana Microsoft con la venta de consolas Xbox?". Wright respondió: "No lo hacemos". Preguntado sobre si alguna vez han ganado dinero por la venta de consolas de la marca también contestó en negativo. Argumenta que la estrategia se basa en ofrecer "una experiencia integral al consumidor": el hardware se vende a unas pérdidas que se subvencionan con los pagos mensuales de Xbox Live Gold, Xbox Game Pass y la venta de juegos y DLC.

El motivo por el que Epic Games ha querido sacar a relucir ese dato se debe a su estrategia en el caso, apuntan desde el medio mencionado. La marca de Tim Sweeney argumentan que en la Tienda Microsoft de Xbox y la PlayStation Store de PS4/PS5 pueden tener ese reparto de los ingresos de 70 % para la editora y 30 % para la tienda porque es su negocio principal, mientras que Apple sí que gana dinero, según Epic, por la venta de iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos.

Vender la consola a pérdidas es habitual en la industria excepto para Nintendo

Como recuerda en Twitter el analista Daniel Ahmad de Niko Partners (vía VGC): "El hecho de que el hardware no fuera rentable jugó sin duda un papel más importante a finales de los 90 y principios de los 2000 (y en la era de PS3)". "Tanto PS5 como Xbox Series X/S se están vendiendo con pérdidas ahora mismo, pero serán rentables más adelante muy probablemente", añade en otro mensaje. Califica el caso de Nintendo como "atípico" ya que "Switch fue fabricada para ser rentable tan pronto como fuera posible".

El juicio nos está dejando informaciones privadas de las grandes empresas como que PlayStation cobra a las editoras que utilizan el juego cruzado en ciertos casos, algunos acuerdos de exclusividad en Epic Games Store próximos y lo que esta compañía pagó por los juegos gratis que ofrecieron en 2019, entre otras cosas.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir