Las compañías tienen que pagar a PlayStation por activar el juego cruzado

El juicio entre Epic Games y Apple saca a la luz documentación de los creadores de Fortnite y Sony donde se demuestra cómo Epic debe pagar a Sony en ciertos casos por usar el 'crossplay'.
·
Actualizado: 23:55 4/5/2021

El juego cruzado en PlayStation 4 era impensable hasta septiembre de 2018, cuando se estrenó con Fortnite Battle Royale. En los meses que dirigieron hasta ese acontecimiento Sony defendió públicamente que no activaban el crossplay por protección de los usuarios de PlayStation Network y por motivos monetarios, entre otras razones. Hoy hemos sabido que Epic Games tiene que pagar a Sony Interactive Entertainment en ciertos casos por activar el juego cruzado en dicho título.

Las editoras tienen que pagar a Sony un canon cuando los jugadores de PlayStation aporten más de un determinado porcentaje a los ingresos generales de un juego publicado en varias plataformas, como es el caso de Fortnite, Minecraft y Rocket League. La información procede de un documento de Sony Interactive Entertaiment, "política de juego cruzado, requerimientos y proceso", fechado en agosto de 2019 y compartido en el juicio entre Epic Games y Apple.

PlayStation juego cruzado crossplay

"En ciertas circunstancias Epic tiene que pagar ingresos adicionales a Sony. Si alguien juega principalmente en PlayStation, pero paga en iPhone, entonces esto podría activar la compensación", explica sobre el acuerdo con la compañía japonesa Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, en declaraciones en el juicio recogidas por The Verge.

A principios de 2018 Epic Games pidió a Sony que se replanteara su posición sobre el juego cruzado, según un email que Joe Kreimer, vicepresidente de desarrollo de negocio en Epic, envió a la firma japonesa. "No puedo pensar en un escenario en el que Epic no obtiene lo que quiere; esa posibilidad desapareció cuando Fortnite se convirtió en el mayor juego de PlayStation", se lee en el texto.

Fortnite juego cruzado PS4

La oferta, rechazada por Sony (en concreto, por el director de relaciones con los desarrolladores en aquel momento, Gio Corsi), incluía desde el traspaso de datos de marketing a PlayStation, la integración de la API de eSports de Sony en Unreal Engine 4, el anuncio del crossplay junto a Sony (para que se viera como una iniciativa de esta), la promoción de Fortnite en el E3 con el logo de PlayStation, la oferta de ítems exclusivos en PS Plus y la posibilidad de lanzar un juego de manera exclusiva en las próximas gafas VR de Sony.

Corsi respondió a esos planteamientos que "el juego cruzado n oes un éxito, independientemente del tamaño del título". "Como sabes, muchas compañías están explorando esta idea y ni una sola de ellas puede explicar cómo el juego cruzado entre consolas mejora el negocio de PlayStation", añade el ejecutivo en esos emails.

Fortnite generó 9000 millones de dólares entre 2018 y 2019

Del mismo juicio han salido numerosos detalles noticiables, como que Epic se gastó más de 11 millones de dólares en los juegos gratis de la Epic Games Store durante los primeros nueve meses; y que Fortnite ha generado ingresos por valor de 9000 millones de dólares entre 2018 y 2019.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir