El primer Animal Crossing cumple 20 años

El título debutó en Japón un 14 de abril de 2001 en la plataforma Nintendo 64. Al mercado español y europeo llegó el 24 de septiembre de 2004 para GameCube.
·
Actualizado: 11:24 14/4/2021

Es uno de nuestros juegos favoritos para relajarnos, y su propuesta colorida y amable lo han convertido en uno de los títulos más queridos por los jugadores. Hablamos de Animal Crossing, una saga que hoy 14 de abril cumple 20 años desde que debutó con su primera entrega en Japón para la consola Nintendo 64. Este primer juego llegaría al mercado europeo y español unos años más tarde, en septiembre de 2004, debutando entonces para GameCube. Hoy es el momento de echar la vista atrás y recordar este primer paso para una serie que este 2020 ha demostrado ser más relevante que nunca para los jugadores, después de que Animal Crossing: New Horizons haya registrado más de 22 millones de copias vendidas en cuestión de un año.

Animal Crossing: 20 años desde su debut

Bautizado en Japón como Dōbutsu no Mori (Bosque animal, en español), el videojuego Animal Crossing vio la luz en el país nipón en la consola Nintendo 64 en abril del año 2001. Sin embargo, un poco más tarde, en el mes de diciembre, debutó también en GameCube con mejoras bautizado como Dōbutsu no Mori+. En todo el mundo se conocería esta versión como Animal Crossing. Por último, en 2003, el juego volvía a publicarse en Japón como Dōbutsu no Mori e+, sumando las mejoras anteriores realizadas junto con características nuevas.

Animal Crossing llegaba para ofrecer a los jugadores una vida aparte en una aldea habitada por animales antropomórficos y de voz graciosa. El juego cuenta con su característico sistema de juego en tiempo real: eso permitía que los días, semanas, meses y años coincidieran con el de nuestro propio calendario. Así, Nintendo permitía que eventos como Halloween o el Día de Acción de Gracias también se pudieran celebrar en el propio videojuego. Otras actividades, como los torneos de pesca, contaban también con un horario que coincidía con el real. De esta manera, la inmersión en el juego era mucho más sencilla de lograr.

Mejorar nuestra casa, uno de los objetivos principales del juego

Uno de los objetivos que encontramos en el juego, y que se ha mantenido intacto a lo largo de las futuras entregas, es aumentar nuestra casa. Para ello tenemos que pagar la hipoteca a Tom Nook utilizando las bayas como moneda, mientras que la casa sirve a su vez para coleccionar muebles y otros objetos que vayamos consiguiendo a lo largo de la partida. También se puede personalizar: se le podía cambiar el color del techo, la música que suena o el papel pintado y el suelo. Como ya sabemos, estos cambios realizados se evaluaban por la Happy Room Academy (HRA). Además de ampliar su vivienda, los jugadores podían embarcarse en todo tipo de actividades, como podía ser la búsqueda de fósiles o la interacción con los vecinos.

Este primer juego también contaba con una modalidad multijugador, permitiendo que hasta cuatro jugadores puedan turnarse para crear sus propias casas en una misma aldea. La tienda de las Hermanas Manitas, el Museo o la comisaría de policía son las localizaciones que estaban presentes ya en este título, y que hoy en día siguen acompañando a los jugadores más de 20 años después.

Su desarrollo y ventas

El primer Animal Crossing llegó de la mano de Nintendo EAD (Nintendo Entertainment Analysis & Development) dirigido por Katsuya Eguchi, Hisashi Nogami y el co-creador de Super Mario Takashi Tezuka. Un equipo que volvía a reunirse después de haber trabajado en el videojuego Yoshi's Story en 1997. Kazumi Totaka (cuyo apellido recuerda al nombre del personaje Totakeke, el popular perro músico del juego) se desempeñó como director de sonido del juego. Por su parte, Kenta Nagata compuso la música de fondo para los escenarios, mientras que Toru Minegishi se ocupó de la música para las áreas interiores y Shinobu Tanaka para los eventos.

Tras disfrutar de su debut, Animal Crossing disfrutó de todo un cúmulo de elogios y fue nombrado como el séptimo mejor juego de todos los tiempos de la consola GameCube por el programa de televisión X-Play del canal G4. Nintendo definió el juego como un "título de comunicación", mientras que en el análisis que le dedicamos en Vandal alabamos su amplias opciones para interactuar con los personajes del juego.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Más sobre Animal Crossing

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir