PS5 y Xbox Series X/S podrían tener problemas de stock hasta navidades

Fuentes cercanas a la cadena de producción de semiconductores aseguran que la industria del hardware verá empeorados sus problemas con el stock antes de que la situación mejore.
·
Actualizado: 23:55 8/2/2021

PS5 y Xbox Series X/S se estrenaron a finales del año pasado con problemas de stock que provocan que aún a día de hoy haya personas que no hayan podido comprar su consola next-gen, tanto en España como en el resto de mercados del mundo. No es el único hardware con problemas a este respecto: Nvidia también está teniendo problemas para proveer sus tarjetas gráficas RTX 3080 y 3090, algo que ya se notó incluso en su lanzamiento y que según un nuevo informe no parece que vaya a solucionarse pronto.

Según un artículo publicado por Bloomberg, los problemas de stock en el hardware de videojuegos durarán bastante más tiempo del que se creía. Las fuentes anónimas con las que ha contactado este medio explican que la escasez puede durar incluso hasta finales de año: "La industria de hardware de videojuegos ya se está preparando para que el suministro empeore antes de mejorar en 2021, potencialmente podría incluso afectar a la próxima campaña de Navidad", aseguran.

Escasez de semiconductores como causa principal del problema

El problema, dicen estas fuentes cercanas a la cadena de suministros, es que hay escasez de semiconductores en la industria: las compañías de videojuegos, que compran estos materiales a menor escala, están perdiendo la batalla contra otros gigantes tecnológicos -como Huawei o Apple- que los están adquiriendo en masa, acaparando todo el stock. La pandemia de COVID-19, por supuesto, también tiene parte de culpa en la ralentización de la producción de estos materiales.

Ya a finales del mes pasado Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, compañía encargada de fabricar las CPU y GPU de PS5 y Xbox Series X/S, alertaba de que la escasez de consolas durará hasta la segunda mitad del año: "Tuvimos algunos problemas de suministros al final de año. Fueron principalmente por el mercado de PC, el de PC de gama baja y los mercados de juegos. Dicho esto, creo que estamos teniendo un gran apoyo de nuestros socios fabricantes. La industria necesita aumentar la capacidad general -de producción- y veremos limitaciones en la primera mitad del año, pero con más capacidad en la segunda mitad", decía coincidiendo con las estimaciones de la fuente de Bloomberg.

También Hiroki Totoki, director financiero de Sony, culpó recientemente a la escasez de semiconductores de los problemas con el ritmo de fabricación de PS5: "No hemos conseguido alcanzar el alto nivel de demanda de nuestros clientes pero continuaremos haciendo todo en nuestro poder para distribuir tantas unidades como sea posible a los consumidores que esperan para PS5", aseguraba en el último informe financiero de la compañía.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir