No, Nintendo no ha demandado a un niño por supuestamente crear una Game Boy de cartón

La historia de que Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, viajó hasta Venezuela para denunciar a un niño es falsa, tal y como han confirmado desde la compañía.
·

Nintendo cuenta con un largo historial a la hora de perseguir y acabar con todos los proyectos o iniciativas que vulneran su propiedad intelectual. Esta actitud se ha convertido ya en un meme para la comunidad de jugadores, con la firma japonesa llegando a cerrar incluso canales de YouTube que empleaban música de videojuegos como Mario o The Legend of Zelda. Sin embargo, son muchos los usuarios que no conocen este "meme" y dan por sentado historias absolutamente inverosímiles: por ejemplo, se ha llegado a dar por cierto que Doug Bowser, actual presidente de Nintendo of America, viajó hasta Venezuela para denunciar a un niño de 9 años que supuestamente ha fabricado una consola Game Boy de cartón. Esa información es falsa, y desde Nintendo han confirmado que no hay ninguna demanda en curso.

La Game Boy de cartón: deconstruyendo el meme

Todo comenzó con la página de Facebook Dank Meme escribiendo lo siguiente sobre la supuesta historia de Paco Gutierrez: "Usando su creatividad y con la ayuda de su tío, hizo un juego de cartón de Super Mario, lo publicó en YouTube y el vídeo se volvió viral", se lee en la publicación. "Gracias al vídeo, el CEO de Nintendo, Doug Bowser, viajó personalmente a Venezuela para darle a Paco una orden de cese y desista y demandar a su familia por 200 millones de dólares".

PUBLICIDAD

Junto al texto, se compartió una fotografía supuestamente del niño de 9 años y una imagen de la consola de Nintendo hecha de cartón. La publicación se ha compartido más de 800 veces y cuenta con 2.500 reacciones. Sin embargo, para empezar, desde USA Today informan de que la consola de cartón que se ve en el meme se afirmó primero que había sido creada por un niño de Venezuela llamado Rubén, no Paco. "Rubén publicó un vídeo de su creación en las redes sociales en 2018", indica el medio.

Nintendo no ha demandado a un niño por fabricar una Game Boy de cartón

The Mirror se hizo eco del vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas en agosto de 2018, indicando que Rubén había creado la consola utilizando "cualquier cosa" que encontró en su casa. Sin embargo, desde HoaxEye señalaron el 24 de enero que no hay muchas pruebas de que un niño llamado Rubén realmente creara esta consola portátil. La primera versión de este vídeo apareció en la red social Instagram, el 26 de julio de 2018, en la cuenta de un rapero llamado Big Trueno.

"Esta historia parece estar en parte inventada. Según algunas fuentes de noticias, un joven venezolano llamado Rubén creó una consola Nintendo de cartón y grabó un vídeo al respecto en 2018. No hay evidencia de la orden de cese y desista de Nintendo o de la demanda de 200 millones de dólares", escriben. Si bien Big Trueno escribió en el pie de foto del vídeo que la Game Boy de cartón "fue hecha por un niño venezolano que se congrega en la misma iglesia que yo, se llama Rubén", según HoaxEye el artista ni siquiera vive en Venezuela.

¿Y sobre la demanda de Nintendo?

Desde USA Today también han llegado a ponerse en contacto con Nintendo of America para terminar de esclarecer la situación. "La parte de la historia que involucra acciones legales es una invención", escribe el medio. "Nintendo of America confirmó en una declaración del 29 de enero a USA TODAY que la demanda no es cierta". Como decíamos al principio, el meme simplemente bromea con el comportamiento protector de Nintendo respecto a sus propiedades intelectuales.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir