Nintendo banea múltiples canales de YouTube por uso indebido de sus canciones y músicas

La empresa japonesa golpea fuerte a cientos de youtubers que habían hecho remixes, versiones o incluso usaban canciones de sus múltiples licencias.
·

Nintendo ha comenzado a castigar a los canales y youtubers que hacen uso de las múltiples canciones, bandas sonoras o músicas de su innumerables licencias. La empresa ha enviado avisos, cerrado canales y recomendado la resubida de cientos de vídeos. Los afectados claman a la empresa japonesa afirmando que no han hecho nada ilegal.

Un tema controvertido

Como apuntan desde diversos medios, se trata de un hecho complejo en el que se juntan varios factores bastante particulares. La música de los videojuegos, sobre todo aquella más clásica, se encuentra en un terreno legal muy particular. Si bien es ilegal subir piezas o cortes de la banda sonora de un juego a internet, incluso si no se monetiza, las empresas de juegos no habían perseguido este tipo de comportamiento ni castigado a sus responsables. Muchos youtubers y canales han subido discos, composiciones y música procedente del videojuego de turno y no ha habido problema alguno. Hasta ahora.

PUBLICIDAD

Ayer, Nintendo comenzó a enviar avisos y reclamaciones de copyright a decenas de youtubers y cuentas sospechosas de alojar este tipo de contenido, invitándolos a borrar vídeos, resubirlos o incluso a cerrar canales enteros. El caso de GilvaSunner o BrawlBRSTMs3, cuyo perfil ha sido borrado de YouTube de la noche a la mañana, es bastante ilustrativo. Hablamos de cuentas con cientos de miles de suscriptores -más de 342.000 en el caso de GilvaSunner-, y con un peso muy importante en el portal de vídeos de Google.

Nintendo banea múltiples canales de YouTube por uso indebido de sus canciones y músicas Imagen 2

"Game over", tuiteaba el youtuber en su cuenta oficial al ver una oleada de reclamaciones de copyright. Algunos miembros de la comunidad encargada de hacer remixes y creaciones en base a otras canciones de Nintendo, considera este movimiento "una purga" que va en contra de la libertad de creación y contenido. ¿Por qué este cambio de actitud? Según varios usuarios, este cambio de política viene dado por el uso indebido de la banda sonora de Fire Emblem: Three Houses, que habría sido subido a varios canales de gran tirada. Da igual que fuese o no monetizado: Nintendo ha hecho extensión de este baneo a cualquier vídeo que usase música o incorporarse piezas concretas de las composiciones de sus juegos.

La medida ha acabado cerrando canales que tenían música de juegos que no se podía comprar por medios legales

La medida parece provenir de la central de la empresa en Japón, y sería, según GilvaSunner, muy minuciosa. Estarían revisando playlist y vídeos casi uno a uno, comenzando por los más vistos y los más compartidos. Aunque Nintendo ha sido la que ha comenzado con esta criba, muchos de estos canales albergaban pistas extendidas y muy difíciles de encontrar de otros editores y licencias, así como de empresas ajenas a la Gran N como Capcom, Sega y Square Enix.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir