id Software, estudio creador de DOOM y Wolfenstein, cumple hoy 30 años

id Software se fundó oficialmente el 1 de febrero de 1991. Fue adquirido por ZeniMax en 2009 y el año pasado por Microsoft, compañía que compró a la matriz de Bethesda Softworks.
·

Tal día como hoy hace 30 años se fundó oficialmente id Software, compañía de la que salieron sagas tan icónicas como DOOM, Quake o Wolfenstein. Aunque su nacimiento propiamente dicho no se produjese hasta el 1 de febrero de 1991, los responsables de su creación habían trabajado juntos anteriormente y el estudio se fue fraguando tal y como era habitual en aquella época: como fruto de la colaboración entre varios amantes del desarrollo de software interactivo entre los que encontramos a John Romero, John Carmack, Tom Hall y Adrian Carmack.

Tras haber publicado varios juegos en revistas de la época firmándolos como autores independientes, el primer título reconocido como ópera prima de id Software fue Commander Keen, un juego cuyo primer episodio se lanzó antes incluso que este aniversario, unos meses antes, adelantándose por días al 30 aniversario del estudio. Tras este primer juego llegaron otros como Shadow Knights, Rescue Rover o la secuela de Dangerous Dave.

Commander Keen, primer juego de id Software.
PUBLICIDAD

30 años que han dado para mucho

Habría que esperar un año más, concretamente hasta el 5 de mayo de 1992, para ver el lanzamiento de Wolfenstein 3D, un título que dio un vuelco a la industria del videojuego y que le valió a id Software para hacerse un enorme hueco en el panorama. Después de aquello sus títulos en tres dimensiones son de sobra conocidos: un año después lanzó el primer DOOM y tres años después, en 1996, se estrenó Quake, completando el trío de sagas que, con sus más y sus menos, han permanecido vivas hasta día de hoy.

Fundadores de id Software.

Durante sus primeros años de historia la compañía trabajó de manera prácticamente independiente, asociándose a otros estudios y actuando incluso como editora. Fue en 2009 cuando ZeniMax, compañía matriz de Bethesda Softworks, adquirió id Software; el año pasado Microsoft anunció la compra de ZeniMax por 7500 millones de dólares, por lo que ahora id Software pertenece a la compañía de Xbox.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir