El director creativo de Scavengers Studio (Season) es acusado de acoso sexual y verbal

Varios empleados y exempleados del estudio responsable de Darwin Project y Season describen el estudio como un entorno tóxico fomentado por Simon Darveau.
·

Varios empleados y exempleados de Scavengers Studio, la firma de Montreal que desarrolló Darwin Project y trabaja en Season, han acusado al director creativo del estudio, Simon Darveau, de acoso sexual y verbal. Darveau, confundador de la empresa, exdiseñador en Ubisoft y también fundador de Spearhead Games, fundó la compañía canadiense junto a Amélie Lamarche, actual directora ejecutiva, quien también actúa como responsable de recursos humanos debido al tamaño pequeño de una compañía de entre 30 y 40 empleados.

La CEO había estado en una relación romántica con el director creativo y durante años, según señalan los nueve empleados y extrabajadores que han hablado con GamesIndustry bajo el anonimato por temor a las represalias, ha encubierto o no actuado ante el comportamiento de su expareja y el equipo de empleados allegados a Darveau: comentarios sexistas, reuniones a gritos, denigración de las ideas de los demás y hasta toqueteos no consentidos a empleadas que los fundadores justificaron con el abuso del alcohol en las fiestas de la compañía.

Una cultura de "club de chicos"

Según estos empleados, Darveau, junto a otros empleados varones (principalmente programadores) que llevan tiempo en la compañía, fomentan en la compañía una actitud de "club de chicos" donde se infantiliza y denigra a las empleadas tanto en reuniones del equipo como en las conversaciones a través de Slack (una herramienta de comunicación online) y en charlas casuales. Algunas de esas mujeres han sufrido comentarios sobre su vestimenta y su apariencia.

PUBLICIDAD

Estos empleados describen una fiesta de la compañía en enero de 2019 donde Darveau, como supuestamente era habitual en él, acabó borracho y empezó a tocar sin consentimiento a múltiples empleadas, dos de las cuales dejaron el estudio posteriormente. En los inicios de Scavengers, cuando la empresa se alojaba en un coworking canadiense llamado GamePlay Space, se le restringieron los horarios de entrada a Darveau por robar alcohol de otros estudios.

Darwin Project Scavengers

Los empleados afectados por estas situaciones no acudían a recursos humanos porque o bien el tema no llegaba a mayores o no percibían que fuera a servir para nada, ya que la responsable de recursos humanos, Lamarche, protegía a Darveau por su relación con él. En el caso de la mencionada fiesta, se realizó una investigación externa cuyos resultados no se dieron a conocer entre los empleados. Desde entonces, las fiestas de Scavengers tienen menos alcohol y el director creativo tiene prohibido beber en ellas y en el resto de momentos de trabajo.

Tras la investigación, Lamarche convocó una reunión para discutir las políticas de acoso en la compañía que, según los empleados, se redujo a leer un listado de políticas sin afrontar los hechos en los que participó Darveau. Según algunos empleados, Lamarche pasó a tomar el rol de directora ejecutiva tras los acontecimientos de esa fiesta, aunque el confudador continuó manteniendo una posición de poder como director creativo y dueño de la empresa.

Season Scaveners Studio acoso

Gritos a empleados y hasta a socios de otras marcas

La situación no cambió cómo el "club de chicos" trataba a las empleadas. Los empleados que han hablado con GamesIndustry explican que para Darveau hay dos tipos de trabajadores: los "comandos" (el pequeño grupo mayoritariamente de programadores) y los "desechables" (todos los demás). Los favoritos de Darveau constantemente hacen comentarios agresivos y sexistas y acosan a los demás, especialmente a los miembros del equipo de QA y a los responsables de comunidad.

Estos empleados narran cómo en varias ocasiones el director creativo se reunía a solas, o junto a Lamarche, con algún empleado que le había llevado la contraria; el resto de trabajadores oían las voces aunque la puerta estuviera cerrada. En una de estas situaciones, el empleado maltratado dejó el trabajo inmediatamente. En otro momento, antes de una presentación de Darwin Project, Darveau gritó a un representante de Xbox porque este le dijo que no podían tener 10 ordenadores en el evento para mostrar la jugabilidad del battle royale por falta de espacio. Los mismos empleados dicen que en los años recientes estas broncas son menos comunes y menos contundentes.

Darveau prometió a PlayStation funciones en Season que habían sido descartadas por el equipo

En los últimos meses Darveau se ha implicado en desarrollo de Season, el juego de exploración natural anunciado en The Game Awards 2020 y dirigido por Kevin Sullivan. El cofundador no tiene el título de director en este proyecto (de hecho, estaba trabajando en un nuevo juego tras el cierre de los servidores de Darwin Project), pero los mencionados empleados dicen que participa en Season cuando se aburre o se frustra de sus otras tareas.

Los trabajadores argumentan que Darveau prefiere los juegos centrados en el gameplay que los centrados en la narrativa, como parece ser Season. Apuntan que el cofundador realizó una serie de promesas a PlayStation para apadrinar su juego, ideas como un mundo abierto, misiones y objetivos en el mapa que los desarrolladores habían descartado previamente, obligando así a modificar el diseño a algo más al gusto de Darveau, a quien describen como un líder desorganizado que no escucha a los empleados que tienen más experiencia que él en ciertas áreas.

Season PS5 PC The Game Awards

Scavengers introdujo varias medidas para luchar contra esta situación, pero los empleados dudan de su eficacia

Scavengers Studio ha publicado un comunicado donde reconocen que "han habido situaciones [como las descritas] durante su rápido crecimiento", que "cualquier tipo de acoso no es desagradable e inaceptable" y que la compañía "recoge las quejas a este respecto muy seriamente". Desde la empresa canadiense dicen haber tomado "pasos positivos para investigar esta cultura y ver qué aspectos necesitan ser ajustados".

Entre esas medidas están la sustitución de Darveau como CEO por Lamarche a principios de 2019 y el establecimiento de una serie de medidas (políticas de prevención del acoso, formación por profesionales externos de recursos humanos, un administrador de procedimientos de recursos humanos que responde ante Lamarche, encuestas anónimas anuales y otras) que pretenden establecer un "entorno de trabajo donde los talentos se reúnen alrededor de proyectos interesantes y dinámicos donde se abrazan las diferencias".

Uno de los pasos tomados para actuar contra el acoso fue la formación de dos empleados internos en 2019 a los que el resto podían dirigir las quejas y reportes sobre la materia. Sin embargo, los empleados con los que ha hablado el medio mencionado dicen que ya no están en la empresa. Asimismo, las normas para la prevención del acoso establecidas por Scavengers Studio son prácticamente una copia de las que el gobierno de Quebec ofrece para el uso público. Los empleados citados por GamesIndustry perciben que todas estas medidas no han provocado cambios de peso en la cultura de la compañía.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir