Mientras que Sony anunciaba hoy mismo la retirada de Cyberpunk 2077 de su PlayStation Store y ofrece reembolsos a los jugadores afectados, parece que Microsoft y el estudio polaco CD Projekt RED no están manteniendo ningún tipo de diálogo al respecto de las devoluciones o de la retirada del producto. Esta situación se produce en medio de la polémica por el rendimiento del juego en las consolas PS4 y Xbox One: precisamente en la consola de la casa verde, el título llega a bajar hasta los 18 fps.
Cyberpunk 2077: Microsoft, CD Projekt y las devoluciones
Sony ha puesto a disposición de los usuarios una página web donde procura ayuda a los jugadores de PS4 que deseen devolver Cyberpunk 2077. Por el contrario, desde la compañía de Redmond hay un silencio absoluto: la última noticia que recibieron los jugadores de Xbox fue que CD Projekt RED permitiría devolver el juego a aquellos usuarios que no quisieran esperar a las actualizaciones... sin embargo, decenas de compradores se quejaron de que no les estaba siendo posible devolver el título del estudio polaco a través de las plataformas digitales.
Si bien Sony se ha puesto manos a la obra para arreglar la situación, desde CD Projekt han emitido un comunicado para señalar que no están en conversaciones con Microsoft para abordar la posible retirada de Cyberpunk 2077 de la plataforma Xbox. El director ejecutivo del estudio polaco expresó lo siguiente: "No estamos en tales conversaciones con Microsoft en este momento", expresó Adam Kicinski en un comunicado enviado a Reuters. Se desconoce si planean sentarse a hablar con la compañía de Redmond en un futuro, o si a los usuarios descontentos de Xbox se les brindará otro tipo de solución.
Sony, por su parte, no sólo eliminará Cyberpunk 2077 de de su PlayStation Store sino que también ofrecerá reembolsos completos una vez comprueben que el usuario realmente ha comprado el juego. Esta situación se produce después de que los jugadores se quejaran de que las versiones del juego en PS4 y Xbox One estaban plagadas de errores, debutando en un pésimo estado de rendimiento.
Portales especializados de la industria del videojuego como OpenCritic directamente han tachado a CD Projekt de exhibir un comportamiento "engañoso y egoísta", al no haber mostrado las versiones de consola supuestamente de forma deliberada antes del lanzamiento del juego, el pasado 10 de diciembre. Si bien la compañía ha pedido disculpas y ha admitido en una reunión de emergencia que subestimaron los problemas que presentaba el juego en PS4 y Xbox One.
Los efectos negativos de Cyberpunk 2077 sobre CD Projekt
Mientras tanto, Cyberpunk 2077 ha hecho perder al estudio mil millones de dólares y sus acciones se han desplomado en casi un 30%. A esto tenemos que sumarle el mero hecho de que la confianza depositada en la compañía por parte de la comunidad de jugadores también ha quedado gravemente dañada. "Deberíamos haber prestado más atención en hacerlo mejor en PlayStation 4 y Xbox One", sostiene CD Projekt RED en su disculpa.
"No permitieron que nadie comentara o revisara el juego en las consolas Xbox One o PlayStation 4. (...) Lo hicieron sabiendo que lo que estaban haciendo estaba mal. Fue engañoso, egoísta y explotador. Y, de todos modos, lo hicieron", expresaban desde Open Critic en una publicación compartida esta semana.
"El equipo de OpenCritic y varios críticos sospechan que el desarrollador, CD Projekt Red, buscó intencionalmente ocultar el verdadero estado del juego en Xbox One y PS4".