Cyberpunk 2077: OpenCritic acusa a CD Projekt de comportamiento 'engañoso y egoísta'

El portal de crítica emite un comunicado cargando contra el estudio polaco y advirtiendo de la disparidad entre las versiones de PC y consola del juego.
·

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha estado marcado por una fuerte polémica. El título de CD Projekt RED, padres de The Witcher 3: Wild Hunt, llegó a España y a todo el mundo el pasado 10 de diciembre después de tres retrasos. Sin embargo, su ambiciosa propuesta rolera se ha visto manchada por el mal rendimiento y problemas técnicos que presenta el juego en las versiones de PS4 y Xbox One, respecto a la versión de PC. Debido a la falta de transparencia del estudio, el portal de crítica OpenCritic ha emitido un comunicado donde tacha al estudio polaco de esgrimir un "comportamiento engañoso y egoísta". Advierte, además, de la disparidad existente entre el juego en PC y en consolas.

Cyberpunk 2077: OpenCritic carga contra CD Projekt RED

Después de estar 8 años cocinándose, Cyberpunk 2077 se lanzó el 10 de diciembre, después de que su fecha se viera alterada tres veces. La versión de PC del juego estuvo disponible un poco antes del lanzamiento con el fin de que los medios especializados realizaran el análisis del título, y fue muy bien recibida por parte de la prensa a pesar de . Esta recepción tan positiva, en un primer momento, permitió que el trabajo más reciente de CD Projekt RED ascendiera "al Salón de la Fama" de OpenCritic rápidamente, con una nota media de 91.

PUBLICIDAD

"Eso colocó al juego en el puesto número 6 de nuestro Salón de la Fama 2020", expresa el cofundador de OpenCritic, Matthew Enthoven, en un artículo publicado el pasado lunes. "Los análisis mencionaron, casi de manera universal, errores significativos y problemas de rendimiento pero, aún así, promocionaron el juego para que finalmente valiera la pena la espera. Lo que los jugadores no sabían es que, entre bastidores, CD Projekt RED parece haber intentado deliberadamente tergiversar su producto".

"Fue engañoso, egoísta y explotador. Y, de todos modos, lo hicieron"

"Emitieron copias de revisión de PC a publicaciones con ordenadores de alta gama, y exigieron que no se mostrara ninguna de sus propias grabaciones del juego", continuaba Enthoven. "No permitieron que nadie comentara o revisara el juego en las consolas Xbox One o PlayStation 4. (...) Lo hicieron sabiendo que lo que estaban haciendo estaba mal. Fue engañoso, egoísta y explotador. Y, de todos modos, lo hicieron".

La advertencia a los consumidores por parte de OpenCritic

Además de emitir este comunicado, el portal de crítica también ha agregado una advertencia para los consumidores: "Este juego presenta disparidades significativas en el rendimiento, la experiencia del jugador y las puntuaciones de revisión entre las versiones de PC, consolas de próxima generación, Xbox One y PS4", sostienen. Ayer mismo fuimos conscientes de las grandes diferencias que existen, sin ir más lejos, entre juegos como Grand Theft Auto V (lanzado en 2014-2013 en PC, PS4 y Xbox One) y Cyberpunk 2077 en cuanto a detalles gráficos y jugables.

"El equipo de OpenCritic y varios críticos sospechan que el desarrollador, CD Projekt Red, buscó intencionalmente ocultar el verdadero estado del juego en Xbox One y PS4, con requisitos como permitir solo imágenes de juegos pre-renderizadas en reseñas y no emitir copias de reseñas para las versiones de PS4 y Xbox One", concluyen.

Las palabras de CD Projekt RED

Este mismo lunes el estudio polaco emitía una disculpa y autorizaba las devoluciones en PS4 y Xbox One (devoluciones que se estaban encontrando con que PS Store y Microsoft Store denegaban esta operación). "Nos gustaría comenzar disculpándonos con vosotros por no mostrar el juego en las consolas base de la pasada generación antes de su estreno, y en consecuencia, no permitiros tomar una decisión más informada sobre vuestra compra", el mensaje está firmado por directivos y responsables de la compañía. "Deberíamos haber prestado más atención en hacerlo mejor en PlayStation 4 y Xbox One".

Podéis leer el análisis que le dedicamos al juego desde Vandal, teniendo en cuenta que esta versión del juego sobre la que trabajamos es la de PC.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir