Cyberpunk 2077: CD Projekt admite que subestimó los problemas en PS4 y Xbox One

CD Projekt RED ha realizado una reunión de emergencia con accionistas donde explican que Microsoft y Sony no han participado en la iniciativa de devoluciones comunicada por el estudio.
·

En la tarde del 14 de diciembre CD Projekt RED realizó una reunión de urgencia con accionistas sobre Cyberpunk 2077, horas después de que publicaran un comunicado en redes sociales sobre el estado del juego en Xbox One y PS4 donde prometieron mejoras del rendimiento y de errores a principios de 2021 a la vez que ofrecían devoluciones en tiendas físicas, PlayStation Store y Microsoft Store. En la reunión, cuya grabación podéis encontrar en la web del estudio polaco, representantes de la empresa aseguran que se centraron en optimizar la versión de PC, que Microsoft y Sony les dejaron publicar el juego en sus consolas (en el proceso de certificación, donde no se tienen en cuenta detalles de QA y optimización) porque confiaban en que estaría arreglado para el día de lanzamiento y que las dos marcas no participaron en la decisión de las devoluciones tomada por el estudio; en estos momentos hay jugadores que ven rechazada su petición de reembolso.

"CD Projekt es un equipo que pone todos sus esfuerzos en ofrecer juegos increíbles, entonces, ¿cómo ha sido esto posible? Después de tres retrasos, nosotros, como el management board, subestimamos la escala y la complejidad de estos problemas", dice Adam Kiciński, presidente y director ejecutivo adjunto de CD Projekt RED, al principio de la reunión. "También las señales que nos indicaban que se necesitaba tiempo adicional para refinar el juego en las consolas básicas de la pasada generación. Fue el enfoque equivocado, en contra de nuestra filosofía como negocio".

"Como si eso fuera poco, durante la campaña [promocional], mostramos el juego [solo] en PC, lo que causó la pérdida de la confianza de los jugadores y la reputación que hemos estado construyendo durante gran parte de nuestras vidas", continúa Kiciński según la transcripción ofrecida por Wccftech. "Es por ello que estamos concentrados en arreglar Cyberpunk 2077 en las consolas de la pasada generación". El directivo recuerda las actualizaciones planeadas para los próximos días, primero, y para principios de 2021 después, y añade: "Haremos todo lo posible para demostrar que nos adherimos a nuestros valores. Realmente esperamos que nuestros esfuerzos nos permitan reconstruir la confianza que hemos perdido".

PUBLICIDAD
Cyberpunk reunión accionistas

Sony y Microsoft no sabían de la campaña de devolución de CD Projekt RED

Sobre las devoluciones prometidas, CD Projekt RED dice: "No estamos animando a los jugadores a devolver el juego, pero sí esperamos darles esa oportunidad". El usuario "lonchu" del subreddit de Cyberpunk 2077 ha rescatado, parafraseando, lo explicado en la reunión, donde apuntaron que esperan que los jugadores confíen en ellos [para esperar a las grandes actualizaciones anunciadas para enero y febrero], que no han visto un gran flujo de devoluciones desde el comunicado emitido el lunes y que Sony y Microsoft no fueron informadas de dicha política de devoluciones que contradice la normativa de esas marcas.

La versión de PS4 y Xbox One no se mostró porque estuvieron trabajando en ellas hasta el último minuto

En la reunión también se abunda en el motivo que ha llevado al estudio polaco a lanzar el juego en este estado en PS4 y Xbox One: se centraron en el rendimiento en PC y no se "preocuparon mucho", según la mencionada transcripción, del juego en consolas; tampoco había más presión de la habitual para lanzar el juego. Preguntados sobre cómo pasaron el proceso de certificación de Sony y Microsoft, responden que ambas marcas esperaban que el título estuviera arreglado con el parche del 10 de diciembre y asumen [CD Projekt] la responsabilidad.

Además, aseguran que contratar a más empleados a última hora para mejorar la situación no habría ayudado porque era demasiado tarde. El testing se ha realizado " trabajando con equipos internos y externos también", se puede oír en el audio. "Quizá una cosa que no nos ayudó fue el coronavirus. Los testers internos son capaces de probar el juego porque les proveemos de las máquinas y las cosas para ello. Pero los testers externos, que trabajan para compañías externas, no fueron capaces de probar el juego desde casa. [...] Así que tuvimos alguna disminución del número de testers".

cyberpunk 2077 xbox one ps4

Las versiones mostradas al público de Cyberpunk 2077 fueron las de PC, PS4 Pro, PS5, Xbox One X y Xbox Series X; para la fecha del embargo de los análisis, los medios de comunicación solo tuvieron acceso a la versión de ordenador. Preguntados sobre por qué ocultaron el gameplay de la versión de PS4 y Xbox One, dicen que estuvieron trabajando en ella hasta el último minuto y que no la lanzaron hasta un día antes del estreno, a la vez que admiten la responsabilidad.

El parche de los próximos días solucionará más crasheos

Aunque en algún momento de los próximos seis días se va a publicar una actualización (que eliminará, prometen, muchos crasheos), los dos grandes parches que solucionarán los problemas de PS4 y Xbox One llegarán en enero y febrero de 2021, después de las vacaciones de Navidad que tendrán los miembros del estudio. CD Projekt dice que los errores principales serán arreglados (entienden como bugs también el comportamiento de los NPC y la inteligencia artificial), que no habrá cierres espontáneos del programa y que mejorará el rendimiento, aunque dicen que los jugadores no pueden esperar jugar a la misma fluidez que en PC o en las consolas de nueva generación.

cyberpunk 2077 problemas xbox one ps4

Aseguran, según el parafraseo de Reddit, que "el juego es jugable ahora mismo. No es como si el juego no se hubiera publicado no se pudiera jugar. Comprendo que está lejos de ser satisfactorio". Ante la posibilidad de no haber lanzado el juego en las consolas de la pasada generación, dicen que teóricamente se podría haber hecho, pero que no se pudo hacer porque el estreno en PS4 y Xbox One está vinculado (por la actualización gratuita next-gen) a las versiones de PS5 y Xbox Series X/S.

El 59 % de las ventas corresponde a la versión de PC en estos momentos

Sobre las ventas del juego, dicen que "el lanzamiento en las consolas antiguas ha sido más bajo que nuestras expectativas", pero que aún no tienen una cifra concreta de unidades vendidas por la falta de datos de las tiendas físicas; darán la cifra antes de las vacaciones de Navidad. Eso sí, apuntan que la mayoría de las ventas actuales proceden de la versión de PC (59 % respecto a 41 %), y que no conocen la división de ventas entre consolas de nueva y pasada generación porque el producto es el mismo, una cifra que esperaban porque, aseguran, los jugadores de ordenador son más propensos a reservar que los de consolas. Sobre los costes de producción del juego y de las actualizaciones en las que trabajan, dicen que no pueden desglosarlos y que son irrelevantes en esta situación, ya que se han comprometido a arreglar el producto.

Cyberpunk 2077 DLC multijugador

Respecto a los planes a futuro, aseguran que el equipo encargado del desarrollo de Cyberpunk 2077 continuará centrado en ese juego para trabajar en los parches prometidos al menos hasta febrero, dicen al ser preguntados sobre la posibilidad de que la situación retrase el nuevo juego de The Witcher. El equipo de Gwent se encarga solo del juego de cartas y tienen a personal trabajando en otros proyectos. En cuanto a los contenidos adicionales de Cyberpunk y el modo multijugador, dicen que no pueden confirmar nada porque no esperaban esta situación y están centrados en reparar el juego; darán más información sobre los DLC y el multiplayer en 2021.

Cyberpunk 2077 está disponible en PC (GOG, Steam y Epic Games Store), Xbox One, PS4 y Google Stadia. Las versiones para PS5 y Xbox Series X/S saldrán en 2021.

Transcripción e información adicional por Cristina M. Pérez.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir