AEVI: El sector del videojuego facturó 1479 millones de euros en España en 2019

La Asociación Española de Videojuegos ha compartido el anuario de la industria del videojuego en España de 2019. La base de usuarios superó los 15 millones de usuarios en el país.
·

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho público el Anuario de la industria del videojuego en España de 2019, un informe que se describe como "una radiografía completa del sector en España". La institución señala a la industria de nuestro país como una fuerza que compite entre los 10 principales países del mundo "en cuanto a volumen de negocio". Por un lado, se registró una facturación de 1479 millones de euros en 2019; por otro, la base de usuarios fue superior a los 15 millones.

Anuario de la industria del videojuego en España de 2019

AEVI marca los ingresos del sector del videojuego en España en la cifra de 1479 millones de euros, un número que supone un "ligero descenso" del 3,3% respecto al año anterior. La asociación relaciona este dato con el descenso de las ventas de hardware; por el contrario, el mercado digital - referido a los productos online y aplicaciones - alcanzó la cifra récord de 725 millones de euros de facturación, quedando reflejado así un ligero viraje que nos aleja del mercado físico.

La vicepresidenta Nadia Calviño, que ha prologado el anuario junto al ministro de Cultura y Deporte, y a la titular de Industria, Comercio y Turismo, ha reivindicado el papel del videojuego como "un sector prioritario de la economía digital, dado su carácter creativo e intensivo en conocimiento y tecnología". Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado al videojuego como "un sector estratégico" y ha abogado por "desarrollar nuevas políticas públicas que puedan ayudar al sector a consolidarse y crecer en los próximos años".

PUBLICIDAD

Además, AEVI ha vuelto a contar con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha incidido en la consideración del videojuego como "una oportunidad para nuestro país", comprometiéndose a "impulsar el crecimiento de las empresas españolas y aprovechar su enorme potencial, acompañando proyectos de desarrollo e internacionalización, y trabajando para atraer inversiones
extranjeras".

Desgranando las ventas

El mercado online ha experimentado una progresión del 6,6% frente al descenso del 3,3% del mercado físico. El formato digital registró unas ventas récords de 725 millones de euros: "366 millones tuvieron que ver con plataformas online y 359 millones con aplicaciones en móviles y tabletas", señala AEVI. Sin embargo, sostienen que el mercado físico sigue liderando las ventas, con una factuarción de 754 millones de euros: 333 millones correspondieron al software; 287 millones al hardware; y 133 millones a los accesorios.

"Concretamente, a lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles", expresa AEVI. "Además, el importante crecimiento de las ventas de las aplicaciones (24%) ha puesto de relieve el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas".

Los jugadores españoles en 2019

Poniendo la lupa en los protagonistas de la historia, AEVI señala que el número de usuarios ha superado la cifra de los 15 millones de jugadores: cerca de la mitad de los españoles que juegan a videojuegos se sitúa entre los 6 y 64 años. Las mujeres jugadoras también aumentaron su presencia en un 42% mientras que los fans de los eSports aumentaron a 2,9 millones.

En cuanto a las horas que se dedicaron a los videojuegos, los españoles disfrutaron de este pasatiempo con una media de 6,7 horas a la semana. Esta cifra nos sigue situando por debajo de Reino Unidos (11 horas), Francia (8,6 horas) o Alemania (8,3 horas).

La valoración de AEVI

José María Moreno, director general de AEVI, ha querido realizar una valoración de estas cifras en consonancia con el peso económico de la industria del videojuego: "Estos datos, anteriores a la actual situación actual de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en España. Es significativo que el mercado se asiente en un momento de transición en la industria, previo al lanzamiento de una nueva generación de consolas".

Sin olvidar la situación actual que atraviesa el mundo, Moreno continúa: "Aún a la espera de observar las nuevas tendencias de consumo producto de la crisis del coronavirus, los datos del año pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en nuestra economía digital y cada vez más presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa".

Responsabilidad social de AEVI

En estos momentos donde el coronavirus ha impactado en nuestras vidas a todos los niveles, desde AEVI también han querido poner a disposición del Gobierno y de los desarrolladores las herramientas pertinentes para paliar los daños de esta crisis. El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, se reunió la semana pasada con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para trasladarle los retos del videojuego durante este periodo, así como una serie de propuestas para apoyar a desarrolladores y empresas afectados. Además, se ha puesto a disposición de los usuarios, compañías y trabajadores de la industria una página web actualizada con información, recursos y recomendaciones ante la crisis.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir